Estilo

El diario en la escuela

La historieta, un mensaje para interpretar

La historieta es un tipo de mensaje que involucra múltiples significados, por lo que es necesario analizar con los alumnos sus contenidos.

La historieta, un mensaje para interpretar
Producción de un alumno de 6º año de la escuela 1-024 “Manuel Videla”, de Guaymallén.

domingo, 29 de julio de 2001

La historieta es un mensaje en el que se combinan las imágenes fijas y el texto lingüístico. Entre los elementos que la componen podemos distinguir el lenguaje visual, el lenguaje verbal y los signos convencionales.

Será necesario que, en la clase con los alumnos, se haga un reconocimiento de cada uno de estos elementos para ir más allá del signo convencional, y preguntarnos por los significados que aportan a la historia.

En otras palabras, la enseñanza de los códigos del lenguaje de la historieta debe, necesariamente, orientarse hacia la búsqueda del sentido, hacia la interpretación del contenido del mensaje analizado.

Esta toma de distancia no implica negar el placer que sentimos cuando leemos la “página de los chistes”, ni convierte en aburrido el análisis crítico del humor en la clase. Por el contrario, se disfruta mejor una historieta que nos hace reír cuando comprendemos qué y quién la produce, cómo se la produce, y desde dónde se la produce.

Análisis y producción

Es importante articular el trabajo analítico y la producción de historietas. Realizar el análisis crítico sin una actividad de producción, o viceversa, significará abordar de manera parcial e incompleta cualquier documento de los medios.

El trabajo con la historieta en el aula no puede hacerse fuera de este contexto. Educar en la decodificación de este tipo de mensaje conlleva el acompañamiento del docente para que los alumnos descubran los motivos del humor o de la ironía, o el sentido explícito o implícito de lo narrado a través de las imágenes y de los textos, y hacerlos protagonistas en instancias de producción.

Elementos

La viñeta constituye la unidad mínima de la historieta. Puede estar agrupada formando tiras o no. Dentro de cada una de ellas podemos analizar el encuadre, los globos, las onomatopeyas, los signos cinéticos y los textos de apoyo.

El tiempo y el lugar forman parte de su estructura narrativa. El desarrollo de la acción puede presentarse en forma lineal (sucesión cronológica en el tiempo), en forma paralela (dos acciones que transcurren en distintos lugares pero al mismo tiempo), o cortada (permite recordar el pasado o anticipar el futuro).

La selección del espacio y el ambiente representado se concreta mediante el encuadre, que constituye el espacio real de la viñeta en el cual se desarrolla la acción. A su vez, el encuadre se expresa a través de distintos tipos de planos y ángulos.

Los personajes desarrollan las acciones. En la mayoría de las historietas suelen existir personajes fijos, que se mantienen de la misma manera episodio tras episodio. Representan tipos sociales caracterizados a partir del gesto, el lenguaje y la apariencia física. En este sentido, el conocimiento del código gestual es importante para comprender los sentimientos y actitudes de los personajes.

A través de la estructura narrativa y la construcción de sus personajes, la historieta también transmite modelos sociales y valores. Descubrirlos y debatirlos en clase permitirá ir más allá del entretenimiento y del placer para preguntarnos sobre el mundo que aparece representado en este tipo de textos.

En la clase

El siguiente itinerario comprende tres aspectos sucesivos e interrelacionados para su abordaje:

-el análisis de los códigos del lenguaje visual y de la estructura narrativa de la historieta;

-la búsqueda de los significados, las ideas y los valores explícitos o implícitos en la historia;

-diseño y producción de historietas en la escuela, ya sea como trabajo individual o como proyecto colectivo.

El aula debe ser un lugar donde el leer y producir a través de todos los lenguajes sea una práctica viva y vital, que aporte elementos para pensar el mundo en el que vivimos y para descubrir cómo, en este caso, los medios, lo piensan para nosotros.

La educación para los medios de comunicación puede considerarse como una forma de estimular a los alumnos para que analicen críticamente sus preferencias respecto de los medios y, si lo consideran conveniente, cuestionarlas o defenderlas, más allá de la postura de los docentes. (1)

Algo de historia

En julio de 1885 apareció el primer personaje de historieta propiamente dicho en el suplemento dominical del diario World, de Nueva York: Yellow Kid (El chico amarillo), con un éxito indiscutible.

En 1887 se publicó la primera tira cómica en el Morning Journal: los Katzenjammer Kids (Los chicos maulladores) cuyo autor fue Rudolph Dirks.

En 1928 aparecen dos nuevos géneros en historieta: el de aventuras, con Tarzán, el rey de la selva, y el de ciencia ficción, con Buck Rogers.

En 1928 y 1929 surgieron Dick Tracy, el ratón Mickey y Popeye.

En 1938 nació Superman, y con él los superhéroes. En 1943, Batman, el Capitán América, el Hombre Araña, la Mujer Maravilla y Flash Gordon, entre otros.

En la década del ’40, en Argentina, nació el primer dibujo animado nacional: Upa en apuros, basado en el conocido Patoruzú. (2)

Jornadas

El cronograma de la quinta jornada del mes de agosto para los inscriptos del primer nivel, con y sin cargo, es el siguiente:

Tunuyán: 4/8 en la escuela “José V. López y Planes”;

San Rafael: 11/8 en la escuela “República del Perú”;

Capital: 18/8 en la escuela “Patricias Mendocinas” y

San Martín: 25/8 en la escuela “Gral. José de San Martín”.

Los encuentros del segundo nivel serán los mismos días en los mismos establecimientos, mientras que el tercer nivel de toda la provincia se reunirá el 18 en Capital.

Planta impresora

Más escuelas visitaron la planta impresora. El jueves 26 de julio lo hicieron alumnos de 3º B y 4º B de la escuela “Dr. Julio Lemos”, de Godoy Cruz, acompañados por sus docentes, Nélida Fioretti y Marta Buccella, respectivamente.

Los visitantes observaron el proceso de impresión de Los Andes y recibieron publicaciones y material didáctico.

Revistas Nueva y Suplementos Tintero

Se informa que, debido a la numerosa demanda de Revistas Nueva y Tintero - de devolución -, se ha suspendido momentáneamente la entrega a las escuelas por haberse agotado el stock disponible. A través de este espacio se hará un nuevo comunicado para dar curso a los nuevos pedidos.




Fuentes

(1) Material elaborado por los programas El diario en la escuela, de ADIRA, Buenos Aires, y de Los Andes, Mendoza, 2000/2001.

(2) Una historia de historieta, Diario La Nación. Buenos Aires, 1992.
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