Algunas agencias locales ya financian autos usados

Los plazos promedian los 12 meses y las tasas son del 6% mensual. Los montos que pueden pagarse en cuotas no superan el 30% del valor del vehículo.

domingo, 24 de noviembre de 2002

Germán Sala

Después del colapso del sistema financiero a comienzos de año, algunas agencias locales de autos usados ya se están lanzando a ofrecer a sus clientes financiamiento para las operaciones.

"Ya tenemos dos o tres agencias asociadas que están empezando a financiar autos usados", aseguró a Los Andes Economía Jorge Zeitune, presidente de la cámara que reúne a los empresarios del sector en Godoy Cruz.

Según Zeitune, por ahora los plazos no superan los 12 meses y los montos que se financian no superan el 25 ó 30% del valor del auto. Asimismo el dirigente y empresario no se apartó de que "los intereses que cobramos todavía son altos, ya que las tasas están alrededor del 6% mensual".

Al margen, Zeitune comentó que "este mes se ha visto un poco más de recuperación en el segmento de los usados, en especial en el rango de precios que va desde los 5 a los 7 mil pesos". Además, otros agencieros consultados explicaron que la mayor demanda hoy se ve en los autos nafteros, por el hecho de que pueden ser convertidos a GNC.

Los usados hacen punta

Es válido señalar que una de las ventajas comparativas que tienen desde enero los usados sobre los cero kilómetro, es el hecho de que hoy las terminales son las que ponen el precio de los vehículos nuevos, mientras que a los demás les pone precio el mercado.

Esta situación llevó a que algunas concesionarias oficiales volcaran parte de su estructura a la comercialización de usados, ya que estos sufrieron incrementos en los precios menores al 50% desde enero a la fecha, mientras que los cero kilómetro en algunos casos duplicaron su valor en ese mismo período.

Esto derivó en que a partir de julio -según datos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara)- la cantidad de transferencias que se hace en la provincia se haya equiparado con las que se realizaban el año pasado, "que hay que aclarar que ya era un año malo". En ese mes de 2001 se hicieron 3.606 operaciones en Mendoza, contra las 3.599 que se realizaron en el mismo período de 2002 (ver infografía).

No arrancan los Boden

Después de varias semanas de puesto en marcha el cronograma que habilita a comprar autos cero kilómetro con Boden 2012, "las operaciones que hemos hecho hasta el momento han sido muy pocas", comentaron algunos agencieros consultados por Los Andes Economía.

Si bien la mayoría de los concesionarios oficiales ya han realizado transacciones con bonos del Estado, los problemas operativos continúan. "La operatoria sigue muy trabada con los bancos. En un primer momento, se preveía que toda la operación demoraría alrededor de 20 días, aunque ahora vemos que va a llevar mucho más que eso. Es más, nosotros hicimos varias ventas con Boden y todavía no terminamos ninguna", se sinceró Daniel Navarro, de Full Motor, agente oficial de General Motors (Chevrolet) en Mendoza.

Pocos tenedores

Como ya se preveía desde que arrancó el sistema, los tenedores de bonos no fueron los más interesados en canjear sus títulos por autos nuevos. Por el contrario, la oportunidad la vieron las personas que ya habían tomado la decisión de comprar un vehículo, quienes buscaron hacerse de Boden 2012 en el mercado para poder ahorrarse entre un 15 y 20% del valor del auto.

"No viene gente a comprar con sus Boden, sino que los clientes que están interesados en un auto van a comprar Boden para aprovechar la oportunidad", comentó Hernán Yacopini, responsable de la concesionaria oficial Toyota en la provincia.

Desde otra importante agencia mendocina expusieron su situación con números: "Del total de operaciones que estamos haciendo, el 40% incluye algún monto con Boden, de ese total sólo el 30% son tenedores de títulos, el resto va y los compra", explicó la fuente.

Tímida mejora en los 0Km

Al margen, la situación del mercado local de autos cero kilómetro no logra recuperarse de la baja que sufrió en enero con la devaluación, momento en que los valores comenzaron a subir casi al ritmo del dólar y las ventas a bajar en la misma medida, situación que es más grave aún si se tiene en cuenta que ya se venía de un 2001 bastante malo en materia de operaciones.

Según el departamento estadístico de Acara, el pasado mes de octubre se vendieron 134 autos en Mendoza, cuando en el mismo mes de 2001 se habían comercializado 307 en la plaza local, lo que representa una caída del 56,3% en ese lapso (ver infografía).

No obstante, desde el sector se percibe un poco de aire desde hace, más o menos, un mes y medio. "Un poquito más de operaciones hay", dice Navarro, tendencia que también es aceptada por varios empresarios locales: "La gente consulta más que antes, me animaría a decirle que hay un poco más de demanda", completa tímidamente otro agenciero mendocino.

Esta leve recuperación también puede verse en los números elaborados por Acara. Sucede que en agosto de este año las ventas habían caído casi un 70% con respecto a igual mes del 2001, ya que se vendieron 125 vehículos nuevos contra 402 en cada uno de estos períodos. Sin embargo, todavía nadie se anima a afirmar que la 'tímida' recuperación pueda consolidarse en los próximos meses, en donde mucho tiene que ver la evolución de la macroeconomía, resaltaron varios de los empresarios consultados por Los Andes Economía.

Nuevo plan canje

Por otra parte, desde el Gobierno ya piensan en volver a instrumentar un nuevo plan canje de automotores, aunque por el momento se trabaja en la concreción de un cronograma que permita saldar los 350 millones de dólares que se les adeuda a las terminales por el anterior sistema que rigió desde la última etapa del gobierno de Menem hasta los primeros meses del mandato de Fernando de la Rúa, en donde se vendieron a través del plan unas 360.000 unidades en todo el país.

En las concesionarias la idea cayó bien, aunque quieren ir más allá. Se solicita que el subsidio "sea del Estado y sea permanente", a través de rebajas impositivas.

Concretamente, las terminales piden que haya una baja definitiva del IVA y de Ingresos Brutos para los productos que se comercializan.

En definitiva, en todo el sector de venta de automóviles local se ve una leve recuperación, aunque está más acentuada en los usados. Para los cero kilómetro, por su parte, se buscan alternativas que ayuden a recuperar ventas, como el vigente mecanismo de compra con Boden 2012 y la posibilidad de resucitar el plan canje.
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