Edemsa dice que la renegociación está parada y el Gobierno lo niega

Según la empresa, “el servicio se va a deteriorar a corto plazo”, por desinversión ante el atraso tarifario.

Edición Impresa: miércoles, 29 de enero de 2003

Federico Brusotti fbrusotti@losandes.com.ar

Las diferencias entre el Gobierno y Edemsa en la renegociación de las tarifas eléctricas parecen ser cada vez más grandes. En este sentido, ayer se produjo un inesperado cruce verbal entre el presidente de la principal distribuidora de energía de la provincia, Christian Paris, y el Ministro de Ambiente y Obras Públicas, Diego Grau.

El cordial intercambio de opiniones se dio en el marco de la inauguración de la línea de alta tensión PIP - Boulogne Sur Mer (ver aparte).

En su discurso, y luego de detallar las características de la nueva obra, Paris cargó de nuevo contra el Gobierno, asegurando que la renegociación por las tarifas está prácticamente estancada.

Ante estos comentarios, y pese a que no tenía pensado hacer uso de la palabra, Grau tomó el micrófono y respondió los dichos del titular de Edemsa, afirmando que las tratativas siguen adelante.

Además Grau afirmó que “Edemsa es una empresa de servicio, lo que significa que ciertos criterios y prioridades tienen de alguna manera que ser vistos con una óptica distinta a las firmas convencionales”.

La situación de Edemsa

En la exposición de Paris abundaron datos y números sobre la situación de Edemsa, que por la crisis económica disminuyó en el año pasado un tercio el ritmo de inversiones.

Esta falta de inversiones y de mantenimiento preventivo producirían resultados negativos en el futuro. “Resulta claro que con la tarifa actual, no se realizarán nuevas inversiones de reposición o nuevos proyectos, por la tanto la calidad del servicio, a corto plazo, se va a deteriorar”, manifestó Paris.

Edemsa tiene importantes deudas expresadas en dólares (hasta fines de 2001 tomó préstamos por U$S 120 millones). Entonces, con las tarifas congeladas en pesos y los pasivos en moneda “verde”, el futuro de la empresa (controlada por la estatal francesa Electricité de France) aparece como muy complicado.

Entre otros problemas, Paris señaló que los precios de la electricidad en Mendoza entre agosto de 1998 y la actualidad, por la compra de energía en el mercado eléctrico mayorista aumentaron un 45%, y los de venta disminuyeron un 15%.

“Desde ‘99 vengo proponiendo y debatiendo con los funcionarios del Gobierno la creación de una tarifa social para los sectores de menos recursos, permitiendo el normal funcionamiento de la empresa y normalizando la relación con los clientes carenciados”, manifestó el ejecutivo de Edemsa.

La respuesta de Grau

“No estamos estancados, por el contrario, estamos avanzando y trabajando a un nivel muy operativo con las distribuidoras y la comisión renegociadora por el tema de las tarifas eléctricas”, afirmó Grau.

El funcionario respondió así las expresiones de Paris, dejando muy en claro además que las negociaciones entre las partes continúan. En este sentido, ayer se desarrolló una nueva reunión entre la comisión renegociadora y las distribuidoras, para seguir discutiendo las tarifas (ver aparte). “No pretendemos que a través de las tarifas -ni ahora ni luego- se recompongan las utilidades o se compensen los déficits en dólares de la empresa por inversiones de riesgo en Mendoza”, dijo Grau.
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados