Cuando Juan Pablo II estuvo en Mendoza

El 7 de abril de 1987, el Papa llegó a Mendoza, en una gira por Argentina. 400.000 personas se reunieron para escuchar su mensaje.

viernes, 01 de abril de 2005
Cuando Juan Pablo II estuvo en Mendoza

1987. El Papa saluda a los mendocinos. A su lado, monseñor Rubiolo. (Archivo)

LOS ANDES ON LINE

En su edición del miércoles 8 de abril de 1987, Los Andes relataba de esta manera la crónica de los hechos:


El Sumo Pontífice, Juan Pablo II, destacó la paz entre la Argentina y Chile y, al mismo tiempo, reivindicó a la familia como "célula básica de toda convivencia". Además, condenó "todo lo que degrada y deshumaniza" y, en ese sentido, censuró el aborto y el divorcio.

El Papa formuló esos conceptos durante el mensaje que, ante una multitud calculada en más de 400.000 personas, dirigió en la ceremonia cumplida en la intersección de las avenidas de acceso Este y Sur, en Guaymallén.

Ese clima embargó al Sumo Pontífice, quien dio muestras, en distintos puntos de su visita a Mendoza, de su alegría y emoción, a tal punto que culminó su mensaje con una improvisación, en la cual exclamó: "¡Esta celebración, en Mendoza, es muy hermosa...!"


Otro pasaje de la crónica relata...


Su llegada a la estación aérea se registró a las 16:45, ocasión en que fue recibido por los prelados de Mendoza, San Juan, San Luis y San Rafael, como asimismo por los titulares de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de las tres provincias cuyanas.

A las 16:58 subió al "papamóvil" y durante su trayecto hasta el lugar de la concentración -una distancia de 11 kilómetros- fue fervorosamente saludado por la multitud agrupada a la vera del camino, donde se destacó la presencia de los carros departamentales que participaron de la Vendimia y que fueron estacionados en esos sectores como testimonio de adhesión de cada región mendocina a la visita papal.


Una vez que su Santidad llegó al palco levantado en la intersección de las avenidas Este y Sur, la nota comenta...


El entusiasmo de la multitud llegó a máxima intensidad cuando el Papa abogó por "un mundo más humano y cristiano" y, sobre todo, en instantes en que hizo una fervorosa defensa de la familia y advirtió sobre la "desintegración del matrimonio".

Los sostenidos aplausos fueron acompañados por la exclamación de dos consignas que fueron expuestas unánimemente por la multitud: "¡Juan Pablo Segundo, te quiere todo el mundo!" y "¡Viva el Papa!"


"Si todos mis viajes apostólicos tienen como finalidad ser un llamado al empeño por la paz, éste que estoy realizando a los países hermanos de Chile y Argentina, quiere ser un servicio pastoral de acción de gracias al Príncipe de la Paz, que os protegió contra la fuerza destructora de las armas, y os iluminó para seguir el camino de la negociación y del diálogo, de modo que, superando las tensiones y según criterios de equidad, la paz fuera garantizada".


Más adelante, el Sumo Pontífice señaló...


"En este día siento una gran alegría por haber llegado a esta región cuyana, a los pies del Cristo Redentor, y poder contemplar la belleza de nuestros paisajes, las altas cumbres elevadas que elevan el alma en contemplación, los alegres viñedos y olivos, los hermosos almendros y árboles frutales; y sobre todo, vuestros ánimos joviales, iluminados por la luz de la fe y de la devoción a María".


Sobre el final de la crónica publicada ese día leemos lo siguiente:


Durante el recorrido de retorno a la estación aérea la cantidad de gente agrupada a la vera del camino fue aún mayor a las miles de personas que dos horas antes habían presenciado el viaje de ida del Papa a las intersecciones de las avenidas Este y Sur.


Ver tapa en:

http://www.losandes.com.ar/2001/0316/tapashistoricas.htm


Otras tapas de Los Andes


Atentado en Roma al Papa Juan Pablo II

Portada del 14 de mayo de 1981

El 13 de mayo de 1981, poco antes de la audiencia semanal y mientras se trasladaba en su vehículo por la plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II fue herido de bala en un atentado de bala que lo hirió en el abdomen, el brazo y la mano izquierda.


http://www.losandes.com.ar/2001/0420/tapashistoricas.htm


Muere el Papa Juan Pablo I

Portada del 28 de setiembre de 1978

El 28 de setiembre Fallece el Papa Juan Pablo I, tras un breve reinado de 33 días. Fue hallado muerto en su dormitorio y su desaparición y su elección papal había sido anunciada por la monja Lucía, la única sobreviviente depositaria de las predicciones de la Vírgen de Fátima.


http://www.losandes.com.ar/2001/1022/tapashistoricas.htm

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados