¿Estuvo enfermo San Martín cuando cruzó los Andes?

Durante muchos años algunos historiadores manifestaron que el General San Martín cruzó los Andes en camilla por su delicada salud.

Edición Impresa: martes, 03 de enero de 2006
¿Estuvo enfermo San Martín cuando cruzó los Andes?

La otra versión del jefe del Ejército de los Andes, quien cruzó la cordillera sin graves dolencias

Su salud era muy precaria cuando marchó hacia Chile.


Cuando el General José de San Martín cruzó la cordillera de los Andes, se encontraba en muy mal estado.

Las enfermedades de San Martín

El General José de San Martín estaba muy delicado desde el año 1814, cuando llegó a Tucumán y sufrió una hemoptisis que lo postró en la cama, también lo afectó un ataque de asma. Tuvo vómitos de sangre, esto probó aparentemente que San Martín no sufría de ninguna dolencia y las condiciones climáticas fueron las causas de tales crisis. Los médicos entonces, aconsejaron mucho reposo y cambio de clima, el traslado a Córdoba fue indicado por el doctor Colisberry. Para algunos historiadores la causa de estos vómitos de sangre, acompañado con un confuso asma, eran una tuberculosis. Pudo habérsela contagiado de su esposa Remedios, quién murió de esa enfermedad.

San Martín y el opio

Durante la llegada a Mendoza los vómitos se repitieron y los médicos dijeron que lo que tenía él, era una enfermedad interna en el pecho, además de unos dolores fuertes en el estómago.

En el año 1815, al frente de la gobernación de Cuyo, las hemoptisis reapareció como manifestación de un nuevo empuje de enfermedad crónica. Los facultativos que consultó le dijeron que si no cambiaba de temperatura y se resignaba a la vida tranquila, su existencia no podía prolongarse más de un tiempo. Para sobrellevar el dolor, le recetaron opio. San Martín tuvo que abusar de este medicamento con el fin de calmar sus dolores, conciliar el sueño y aliviar la tos. A finales de 1816, otra dolencia le complicó su delicada salud, fueron los dolores reumáticos y neuralgias. Faltaban días para que el libertador comenzara a marchar con el Ejército de los Andes para realizar la gran epopeya.

San Martín cruzó

los Andes en camilla

El día 18 de enero de 1817, el General San Martín partió desde el campo de instrucción de “El Plumerillo” a la cabeza del Ejército de los Andes. En Canota las tropas se dividieron en dos y el libertador siguió en dirección al norte hasta el paso de los Patos. En uno de los campamentos el General tuvo que ser llevado en camilla porque volvieron a aparecer otra vez los dolores de estómago con vómitos de sangre, a esto se le agregaron los dolores reumáticos que lo dejaron casi inmóvil. El desgaste físico y psíquico había debilitado la salud del Padre de la Patria. Varios granaderos lo trasladaban de un campamento a otro. Luego de superar grandes distancias, al llegar al próximo, el médico del Ejército de los Andes, Diego Paroissien, revisaba a su paciente. Unos días después, el General San Martín comenzó a recuperarse de aquel malestar, a pesar de esto, nunca dejó de dar órdenes.

En los primeros días de febrero de ese año, las tropas de la división de los Patos, entraron en territorio chileno y se unieron a las del general Las Heras. Faltaba vencer a los realistas en Chacabuco. Era el 12 de febrero y cuando se produjo la batalla de Chacabuco, San Martín estaba aquejado de un ataque reumático-nervioso que apenas le permitía mantenerse a caballo. Pero la voluntad venció a la enfermedad.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados