Dicen que en un año eliminarán el PCB de los transformadores

El Gobierno da cuenta de los pasos realizados para erradicar el aceite que contiene PCB. Pero la red Oikos y un foro vecinal marcan algunas omisiones.

Edición Impresa: martes, 31 de julio de 2007

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia afirma que sigue trabajando en la eliminación de los bifenilos policlorados (PCB) contenidos en transformadores de energía eléctrica, con el objetivo de erradicar totalmente ese compuesto en toda Mendoza en el 2008.

Se trata del peligroso aceite contaminante de los transformadores eléctricos, equipos que fueron llevados a un depósito del Parque Industrial Provincial (PIP), pese a la tenaz oposición del Foro Vecinalista de Luján.

El anuncio oficial es admitido por las organizaciones ecologistas, pero una de ellas, la red ambiental Oikos, formula sus reservas frente a los procedimientos realizados. Para la Subsecretaría de Ambiente, dice que ha relevado el 98% de los transformadores de la provincia, de los cuales el 70% ya fueron tratados debidamente para desechar ese producto químico contenido en el aceite refrigerante. El desafío -sostienen- es descartar el PCB contenido en transformadores, con el objetivo de erradicar totalmente ese compuesto en toda Mendoza el año próximo. El programa de eliminación lleva atraso, ya que debería haber finalizado.

Entre las últimas eliminaciones que ha concretado la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental está la efectuada en la cooperativa eléctrica Edestesa, de la Zona Este, la que en su momento envió tambores con unos 10.800 litros de aceite dieléctrico contaminado con PCB a la empresa Ecochem SA, ubicada en San Luis.

Al respecto, el subsecretario Gustavo Morgani aseguró que desde el área de Residuos Peligrosos se ha realizado el relevamiento del 98% del total de los transformadores que se encuentran en Mendoza y prometen terminar esa tarea en lo que resta del año.

Estas acciones, previas al tratamiento de eliminación del PCB, han permitido "erradicar el 70% de los aceites contaminantes que había en la provincia. Nuestra meta es completar la eliminación total de aquí a un año y de esa manera cumplir con los lineamientos de la ley Nº 25.670", aseveró el funcionario. Esta norma, promulgada en 2002 por el Congreso y de aplicación nacional, establece que "antes de 2010 todos los aparatos que contengan PCB, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor". Hasta tanto esto suceda, el titular de los equipos no podrá reponer PCB, debiendo reemplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia.

Pero, el Foro Vecinalista de Luján, dirigido por el ingeniero Mario Abad y María Martínez de Portas, dice que el Gobierno local "no cumple con la ley 25.670", y que "el 100% del relevamiento de transformadores debería haberse realizado antes del 2005". También la entidad critica el haber llevado los transformadores a las instalaciones de Paramen (en Luján de Cuyo), alquiladas por Edemsa para el tratamiento de PCB, trabajo que hace la firma Tredi, en un predio que comparte con la compañía Polipetrol. "Esa situación está expresamente prohibida por la ley 5917", dijo Martínez de Portas. Además, puso en duda que se esté eliminando el PCB, "sino que se lo diluye en combustibles en Polipetrol, y se lo deriva a la atmósfera (aire que respiramos todos)". Asimismo, los vecinalistas sostienen que no se cumple con la información pública sobre cada actuación en el manejo de residuos peligrosos, aspectos establecidos por las leyes 5917 y 5961". Portas recordó que el PCB está calificado a nivel mundial como "altamente cancerígeno".

Antecedentes

La Subsecretaría de Medio Ambiente inició el programa de eliminación de PCB en 1996. Como antecedente, durante 2001 fueron trasladadas a Francia 7 toneladas de aceites con PCB para su destrucción por incineración, a través de la empresa Tredi Argentina SA. Como complemento de esta actividad, una resolución provincial de 2004 creó el registro provincial de poseedores de PCB, en el ámbito de la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental.

Según esta disposición, los poseedores de aparatos con PCB deben declarar la ubicación de los sitios donde los acopien temporariamente, registrar a la persona que oficie de directora técnica encargada del manipuleo, informar acerca de la gestión prevista y diseñar un plan de contingencia ante cualquier eventualidad que se presente en su transporte. Ya con la resolución en vigencia, en 2005 se reinició la eliminación de aceites contaminantes con un tratamiento no incinerativo denominado "declorinación", con operadores autorizados tanto dentro o fuera de la provincia.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados