Aguinaga retó al jefe de la Policía por un informe de Inteligencia

La DIC hizo un seguimiento de una protesta por comida del Polo Obrero.

Edición Impresa: domingo, 06 de enero de 2008
Aguinaga retó al jefe de la Policía por un informe de Inteligencia

Juan Carlos Aguinaga, ministro de Seguridad.

Notas relacionadas

Jorge Fernández Rojas - jfernandez@losandes.com.ar

Esta historia tiene dos actores estelares: el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, y el director de la Policía de Mendoza, el comisario general Jorge Guerrero. Además, cuenta con dos actores de reparto, no menos importantes: el director de Inteligencia Criminal, comisario retirado Pedro Chacón, y el dirigente piquetero del Polo Social, Gabriel Russo.

El relato corresponde al ministro, que el miércoles a la mañana se conmocionó cuando Los Andes le mostró una copia de un memorándum reservado firmado por el jefe de la Policía, en base a un informe de Chacón, donde se describe una serie de acciones de la agrupación social para conseguir 300 bolsones de comida.

El despacho clasificado de Guerrero fue confeccionado el 19 de diciembre pasado, diez días después de haber asumido Celso Jaque como gobernador.

Aguinaga se enteró de este informe tras defender en la Legislatura la designación del comisario Carlos Rico como subsecretario de Seguridad. Y si bien hacia afuera guardó silencio, hizo sentir su enojo dentro de los despachos del edificio del ministerio en Godoy Cruz. “Le dije al que firmó esto (Guerrero) que cómo podía ser que se hiciera esto. El único pecado parece ser que hubo un informe de Chacón que no corresponde, porque la Policía actuó como mediadora”.

El informe reservado señala con detalle los movimientos de los reclamantes encolumnados detrás del Polo Social que -según lo define Héctor Fressina (candidato a gobernador del Partido Obrero)- es el ala piquetera de esa agrupación política.

Por lo tanto, el informe identificado como “539 DGP (Dirección General de Policías)”, denota un trabajo de recopilación de información de Inteligencia Criminal. “En virtud de información telefónica ingresada en la fecha por parte del Sr. director de Inteligencia Criminal (DIC) Crio. Gral. (R) Pedro Chacón, los señores jefes de Policía Distrital Gran Mendoza, jefe de Policía Vial, jefe de unidad de Cuerpos Especiales, jefe del Centro Estratégico Operacional, arbitrarán los medios necesarios a fin de instruir al personal que les depende, extremando las medidas de prevención”, dice Guerrero en su orden reservada (ver facsímil). Estas características del informe policial alarmaron al ministro, dado que evidenciaba que se vigilaba a una organización política.

La DIC fue creada en 2002 por Leopoldo Orquín para obtener información del crimen profesional. La medida fue resistida por organismos sociales.

Ahora bien, luego de amonestar al jefe operativo de la fuerza, el ministro intentó explicar que el accionar policial fue de facilitador entre el Gobierno y los reclamantes de alimentos. “Consiguieron 250 bolsones de la Municipalidad de Las Heras. El único ‘pecado’ es que aparece el jefe de Inteligencia, pero la Policía sólo avisó del reclamo”, dijo.

En esta etapa en que los policías han recuperado puestos claves, este es el primer cortocircuito conocido entre el ministro y un alto jefe de la fuerza.

Los observados

Los referentes del Partido Obrero en Mendoza, Héctor Fressina y Gabriel Russo, se preocuparon al leer en un informe policial secreto las actividades públicas que ejecutó el Polo Obrero durante los primeros días del gobierno de Celso Jaque.

Incluso Russo, que aparece mencionado en el escrito policial, detalló que efectivamente el 20 de diciembre se realizó una manifestación pacífica hacia la Casa de Gobierno.

Tanto él como Fressina advirtieron que están analizando las medidas de acción que adoptarán ante este procedimiento policial que tuvo al Polo Obrero como objetivo de un análisis de Inteligencia.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados