Un reclamo que lleva 17 años: quiénes son y qué buscan los ypefianos

Sus cortes de rutas se han ganado el enojo de los automovilistas. Ellos dicen que sólo luchan por lo suyo: las acciones de YPF que el Estado vendió a Repsol sin consultarles. Cada uno pide 220 mil pesos más intereses. Están divididos en tres grupos.

Edición Impresa: domingo, 25 de octubre de 2009
Un reclamo que lleva 17 años: quiénes son y qué buscan los ypefianos

Los ex empleados de la petrolera estatal usan los cortes de ruta para llamar la atención del Gobierno.

Notas relacionadas

Por Gabriela Balls Foto: Los Andes

Huelgas de hambre en la Casa de Gobierno mendocina, protesta con encadenamiento incluido en la Rosada, piquetes en las principales rutas que provocan el enojo de miles de automovilistas por las demoras y desvíos, movilizaciones, lobby y presiones a funcionarios públicos son algunas de las manifestaciones que han realizado en estos últimos 17 años algunos ex empleados de YPF que reclaman el cobro de las acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP) que se acordó previo a la privatización y que nunca se pagó debidamente.

Aquella deuda, reconocida por la Justicia mediante varios fallos a favor, es considerada por muchos políticos y legisladores “un reclamo histórico justo y legítimo”, sin embargo para los 30 mil ex trabajadores de esta empresa en su época estatal se convirtió en un pedido que incluso los dividió y les hizo perder toda esperanza de un resarcimiento merecido.

Esta historia arranca en la época de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno del ex presidente Carlos Menem.

“A partir de 1991, esta empresa estatal empieza su proceso privatizador, bajo el marco regulatorio legal de la ley 23.696 de Reforma del Estado, que dispone convertirla mediante otra ley, la 19.550 de Sociedades Comerciales, de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima”, explica José Tonón, presidente del Foro Nacional Ypefiano y ex mecánico de la Destilería de Luján.

En el momento en que “cuando empieza el vaciamiento de la empresa, son despedidos 28 mil efectivos gradualmente en todo el país. YPF comienza a cotizar en la Bolsa de New York y los empleados no reciben el 10% que les correspondía del total de acciones siendo excluidos del PPP que correspondía a las acciones de Clase C”, relató Tonón.

A partir de ese momento, la resistencia por parte de todos los yacimientos del país se profundizó y hoy los que mantienen la pelea aseguran que muchos cayeron en la depresión por las pérdidas de trabajo y denuncian incluso que las penurias económicas llevaron a muchos al suicidio (en Mendoza dicen que ya suman 29).

La senadora provincial y miembro de la Comisión de Energía, Alejandra Naman, consideró que “la privatización de YPF fue la mayor entrega que hubo en este país”, en alusión a los costos sociales y pérdidas que le significó al Estado en cuanto a la administración propia de los recursos de gas y petróleo. Según Naman, hay distintos tipos de reclamos que requieren un estudio profundo de cada caso: “Muchos de ellos han sido estafados y se van muriendo y esta es la triste historia a la que fueron llevados”. Hoy, hay más de mil ex ypefianos de entre 55 y 65 años sin trabajo en Mendoza.

Por aquel entonces, algunos de ellos, para tomar fuerza, constituyeron algunas agrupaciones como el Grupo de los Autoconvocados (liderado por Oscar Landeiro), la Asociación de ex empleados de YPF (dirigida por José Perícoli y Alfredo De la Rosa) y el Foro de ex empleados ypefianos (presidido por José Tonón). Su objetivo fue cobrar esas acciones y sus utilidades.
Miles de millones

Según detallan fuentes del sector, la empresa ingresó en el mercado bursátil estadounidense en 1997 con un piso de 11 dólares hasta alcanzar en pocos meses picos de casi 50 dólares la acción. La empresa tenía 33 millones de acciones.

Para ellos, la deuda que tiene el Estado nacional con cada uno es de $ 220 mil más los intereses generados desde el año 97, lo que representaría una cifra cuantiosa que ascendería a $ 6.600 millones. Sin embargo, conscientes de que el Estado “tiene graves problemas de caja”, según coinciden desde casi todas las agrupaciones y funcionarios, lo adeudado se vuelve un “valor impagable”.

Concretamente, desde 2002, muchos de ellos, alrededor de 3.500 personas en Mendoza, cobraron las acciones por orden de la ley 25.471, propuesta por el radical Victor Fayad y el salteño peronista Marcelo López Arias, mediante bonos del Estado nacional (los PR12). A cada ex empleado le pagaron a razón de $23 mil y la cotización de los títulos públicos era variable. Actualmente, cada bono cotiza a $1,90. Esa ley promulgada por el Congreso “indemnizaba” a los ex trabajadores de YPF que no habían accedido al PPP.

Mientras que alrededor de 80 ex ypefianos mendocinos esperaron la resolución de largos procesos jurídicos y fueron indemnizados con mejores valores. A este grupo también les pagaron una parte con los bonos PR13.

De acuerdo a la ley de privatización, aquella porción del 10% del paquete accionario pertenecía a los empleados como un derecho. “Las acciones fueron negociadas con la empresa compradora, Repsol-YPF, en unos mil millones de dólares, sin el consentimiento de los trabajadores”, de acuerdo al relato de Tonón.

Esto provocó que los ex empleados abrieran una causa contra las autoridades del Gobierno nacional y los directivos de Repsol por “defraudación y vaciamiento”, de acuerdo a lo que señalan los grupos de ex empleados ypefianos y los relatos periodísticos de la época.
Sin embargo, fuentes de YPF señalaron a este diario que se trata de “un reclamo ajeno a la empresa por acciones existentes antes de la privatización”, aclarando que la responsabilidad recae en el Estado Nacional.

Además de los que ya cobraron, como se indicó antes, hay otros aún no cobran, ni han hecho juicio (muchos de ellos son jubilados). Trataron de no caer en la quita que ocasiona el pago de honorarios como también desestimaron cobrar lo que indicaba la ley porque les pareció un monto poco ecuánime. En este grupo hay entre 700 y 800 personas en la provincia, de acuerdo al relato y detalle de los referentes de la Asociación de ex empleados de YPF, De la Rosa y Perícoli.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ejecutivo provincial, Leonardo Giacomelli, fue elocuente al precisar que “ninguno de los gobiernos ha podido resolver este reclamo legítimo. Es justo y es contra la Nación. El nudo son las diferencias en la cotización de las acciones del PPP”, explicando a su vez que la actual gestión ha hecho trámites en Buenos Aires por los ex empleados.

Pero destacó que algunos ex empleados, como los Autoconvocados liderados por Landeiro, que por la semana última se encadenaron a la Casa la Rosada esperando así ser recibidos por la presidente Cristina Fernández, tienen “una actitud agresiva con una metodología de reclamo que afecta a todos”, dijo en alusión a los cortes de ruta y demás expresiones. En su opinión, “el monto reclamado ($220 mil más los intereses) es improbable que se pague”.
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    MartinSM | 13/07/2010 | 23:13 hs
    grafico
    #10
  2. Mafreyre, como hijo de un ex ypefiano estoy con ustedes hasta la muerte tuve la oportunidad de estar en varios cortes así como en muchas de las reuniones en Legislatura. A usted que esta involucrado profundamente con el tema le pregunto que pasará con los juicios que estan con sentencia.... por que pareciera que a unos los van a arreglar con 30 mil pesos y a otros con 200.mil no se si se entiende mi punto... Sigan Luchando que esta batalla por los DERECHOS de los trabajadores no se terminara
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    maryleb | 25/10/2009 | 23:44 hs
    grafico
    #9
  2. MAFREYRE ..ESTOY CON USTEDES .CONTINUEN CON SU LUCHA ..TIENEN TODA LA RAZON ..PERO HAY QUE PELEARSE CON MAFIOSOS .NO ES FACIL .TIENEN TODA LA RAZON Y MUCHOS ESTAMOS CON USTEDES ..FUERZA Y SIGAN LUCHANDO.Y LOS OPINOLOGOS DEL FORO ,AQUI SE BORRAN ...VAMOS DIGAN.. PIQUITOS DE ORO ..YA NO HAY COMO DEFENDER ESTE ABUSO ,,LOS ESCUCHO ,JUANPA BARDMAN ,ELINTRANSIGENTE ..ECT ...ACA ES DONDE DEBEN ESTAR ..DEFENDIENDO AL TRABAJADOR O LES DIRAN GORILAS POR PEDIR LOS QUE LES CORRESPONDE .
    • Positivo (10)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mafreyre | 25/10/2009 | 22:25 hs
    grafico
    #8
  2. SEÑORA ME PARECE QUE ANTE DE ESCRIBIR ALGO SE TENDRIA QUE INFORMAR CON TODA LA GENTE O LOS VOCEROS Y ALLI USTED SACAR SUS CONCLUCIONES ,POR QUE SI USTED VA AL GOBIERNO Y DICE POR QUE NO LE ARREGLAN A TODOS LOS QUE RECLAMAN EL GOBIERNO LE DICE QUE ESTA TODO RE BIEN, POR QUE SON HACI LOS POLITICOS ,QUE PASO CON EL AUMENTO A LOS JUECES COMO LLEGARON A UN ENTENDIMIENTO SERA POR QUE TIENEN PODER Y NOSOTROS SOMOS VIEJOS QUE NOS ESTAMOS POR MORIR Y NO LES INTERESAMOS??????????????????????????????????
    • Positivo (6)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mafreyre | 25/10/2009 | 22:19 hs
    grafico
    #7
  2. Bueno le pregunto a la periodista la Sra.: GABRIELA BALLS en algun momento usted se entrevisto con el señor OSCAR LANDEIRO ,el señor GIACOMELLI alguna ves le mostro algun papel de los tramites que hicieron en Bs As por los ex ypefianos,se dice que nos hicieron un oferta donde esta o quien la conoce,le hago una pregunta ¿ si a usted o a la gente comun le estan por rematar su casa por una deuda de 5000,00 y el estado tiene una deuda de 50000,00 con ustedes que harian?
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mafreyre | 25/10/2009 | 16:10 hs
    grafico
    #6
  2. QUE TAL MIREN YO SOY EX YPEFIANOS Y ESTOY EN EL GRUPO DE LANDEIRO Y SI LOS POLITICOS TUBIERAN PUESTO LO QUE TENEMOS PUESTO NOSOTROS PARA HACER CORTES O QUEMAR CUBIERTAS ,O ENCADENARSE EN LA CASA ROSADA HOY POR HOY JAQUE Y SUS POLITICOS DE TURNO INCLUIDO GIACOMELLI MENDOZA NO PERDERIA LOS $ 1500 MILLONES QUE VA A PERDER EN EL 2010 Y NO SE TENDRIA QUE ENDEUDAR LA PROVINCIA COMO PRETENDEN HACERLO,O QUE LOS POLITICOS DEJEN DE COBRAR SUS SUELDOS UNOS MESES Y SOLUCIONAMOS TODO.??????????????????????
    • Positivo (5)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mafreyre | 25/10/2009 | 16:03 hs
    grafico
    #5
  2. QUE TAL MIREN YO SOY EX YPEFIANOS Y JUBILADO Y HAGO CHANGAS PARA VIVIR NO COMO EL SEÑOR TONON QUE EL TRABAJA EN LA OFICINA DEL PPP Y ES PAGO POR EL GOBIERNO DE JAQUE ,HACE 4 AÑOS QUE ESTA LA OFICINA Y NO HA HECHO NADA , SERA POR ESO QUE SALE HA HABLAR AHORA QUE SE PUEDE TENER UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL POR UN SI O POR UN NO ,O TENDRA MIEDO DE PERDER SU INGRESO MENSUAL DEL GOBIERNO Y NO ESTA CAPACITADO PARA SALIR A TRABAJAR Y PONEN PIEDRAS EN EL CAMINO COMO GIACOMELLI ?????????????????
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mafreyre | 25/10/2009 | 15:56 hs
    grafico
    #4
  2. QUE TAL MIREN YO SOY EX YPEFIANOS LO QUE ESTAN DICIENDO EN LA NOTA ME PARECE QUE ES UNA BURLA HACIA NOSOTROS Y MAS EL SEÑOR TONON ,POR QUE SI EL PERTENECE AL FORO ( UN KIOSCO) QUE EL HIZO Y NOS SACO PLATA PARA EL VIVIR BIEN ,MAS EL SEÑOR GIACOMELI ES OTRO QUE NO SABE DONDE ESTA PARADO SI NOSOTROS TENEMOS ACTITUD AGRESIVA ES POR QUE NO TENEMOS EL PODER QUE LOS POLITICOS CORRUPTOS TIENEN , POR ESO SIEMPRE NOS METEN PRESO COMO A LOS 11 COMPAÑEROS QUE LOS TRATARON COMO CHORROS
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    javier_01 | 25/10/2009 | 15:34 hs
    grafico
    #3
  2. Juampa comenta....algo
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    maryleb | 25/10/2009 | 15:28 hs
    grafico
    #2
  2. POBRE GENTE ..NO ESPEREN MAS ..ESTAN TRATANDO CON MAFIOSOS Y A LOS MAFIOSOS NO LES IMPORTA LA LEY .EL PUEBLO Y MENOS LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES.....VIVAN LA LACRA PERONISTA ..A VER CRETINA ..EMPEZA A SER JUSTICIA POR AHI ..ES POCO DINERO ..SOLO LO QUE GASTARON EN 4 NOCHES DE HOTEL JUNTO A LA MAFIA DE COMITIVA QUE LLEVAS... ES GENTE ... LO SABIAS .NUEVA RICA CON PLATA DEL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO ARGENTINO.CUANDO HABLES DE LOS TRABAJADORES LIMPIATE LA BOCA .VIEJA PATETICA ,LADRONA
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    germanh | 25/10/2009 | 14:30 hs
    grafico
    #1
  2. Yo, personalmente, los entiendo si el Estado les robo que le paguen los daños ocasionados... Ahí esta la herencia que les dejos la lacra de menem a ellos y a nosotros que nos dejo sin nada, sin luz, sin agua, sin gas, sin petroleo, sin muchas otras cosas mas....
    • Positivo (7)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados