Luis Chirino: “La decisión más difícil fue abrir o no las puertas”

Optimista en momentos dífíciles, admite que irán despacio y siguiendo de cerca la evolución de la crisis para ir adaptando la estructura de su nuevo hotel cuatro estrellas donde invirtieron U$S 12 millones.

domingo, 17 de mayo de 2009
Luis Chirino: “La decisión más difícil fue abrir o no las puertas”

Luis Chirino tiene 27 años y está en tercer año de Administración de Empresas en la UNCuyo. Actualmente está al frente de un nuevo hotel que abre este mes en Ciudad.

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Por Federico Lorite - Foto: Orlando Pelichotti

Los Chirino, una de las familias sanjuaninas cuya empresa juega en las primeras filas del negocio de premoldeados y construcción desde los '80, decidieron ahora apostar al turismo con la apertura de un nuevo hotel cuatro estrellas en Mendoza con una inversión total de U$S 12 millones comprometida desde el 2006. Se llama Modern Hotels y abrirá a fines de este mes.

Uno de los miembros de la familia propietaria, Luis Víctor Chirino, al frente del establecimiento, cuenta la experiencia de apostar por un rubro nuevo para ellos.

-¿Cómo surgió la idea de abrir un hotel cuatro estrella en Mendoza en plena crisis internacional y en momentos en los que el turismo está en baja tanto aquí como en todo el mundo?

-Cuando decidimos invertir habíamos analizado este terreno varias veces. El baldío tenía prácticamente 14 años y lo fuimos comprando por parte, fueron tres terrenos involucrados en total. Desde allí surgieron varias ideas, en algún momento pensamos hacer un emprendimiento inmobiliario habitacional, luego un consorcio para vender a clientes pero después fue evolucionando la idea de hacer un hotel tres estrellas que terminó siendo uno de cuatro.

En el momento que nosotros decidimos encarar el proyecto del hotel había proyectos como Meliá que iba a hacer un Marriot y en esa época también estaba el Sheraton desembarcando en Mendoza. Y toda la idea de instalación de las cadenas grandes nos hizo pensar que Mendoza va a ser, más allá de que el turismo haya descendido por la crisis internacional, una plaza importante para el turismo nacional.

-¿Cómo van a enfrentar la fuerte competencia y la crisis?

-Nosotros, al igual que los otros hoteles, estamos enfrentando la crisis con el staff básico, cuidando al personal, hoy tenemos una planta de 40 personas fijas. En cambio otros hoteles redujeron el personal de manera drástica. Como estamos empezando hemos mantenido el personal desde un principio. La decisión más difícil fue abrir o no las puertas.

La verdad que nosotros decidimos abrir las puertas, e hicimos proyecciones de ocupación, sabíamos que la ocupación iba a ser baja y entonces empezamos con el staff mínimo indispensable para poder habilitar también la cantidad de habitaciones mínimas para afrontar la ocupación que puede llegar a haber.

Y a medida que vaya evolucionando la crisis y superándose, vamos a ir obviamente adaptando el nivel operativo y la cantidad de recursos humanos para poder llegar alcanzar la ocupación que se demande. Una vez que crezca la ocupación vamos a ir tomando más gente.

-¿Por qué eligieron Mendoza para hacer un hotel?

-Mendoza es una provincia muy importante estratégicamente. Sobre todo por el corredor bioceánico y el comercio que se mueve con Brasil, esperamos que la frecuencia de vuelos se reabra nuevamente. La cantidad de empresas que se está radicando en la provincia a nivel internacional va creando cada vez más una plaza interesante que tiene la posibilidad de traer convenciones de gran envergadura.

-¿Para competir hay que diferenciarse, cómo lo piensan hacer?

-En realidad Mendoza está sufriendo una especie de metamorfosis, hay algunos hoteles cuatro estrellas tradicionales que están reinvirtiendo para mejorar sus instalaciones, para ofrecer al público lo que demanda.

Si bien el público de un cuatro estrellas es un público corporativo, es un público que requiere de una instalación moderna, con comodidad y es como que si o si tenemos que estar al día con las instalaciones. Los cuatro estrellas de Mendoza buscan un público corporativo de excelencia y las tarifas son también relativamente medias y altas.

Entonces si o si tienen que tener una buena infraestructura, hay algunos que lo han hecho otros que no, lo que no lo han hecho van a tener que invertir porque sino van a empezar a perder competitividad en el mercado.
 
La idea es que cuando Mendoza llegue al punto donde nosotros esperamos que llegue no va a hacer falta competir con los otros cuatro estrellas sino que realmente todos vamos a tener una participación en el mercado y vamos a ayudar a posicionar a Mendoza como producto, como destino turístico. El proyecto hoy a nivel turístico nunca fue el hotel sino Mendoza. Creo que el público va a aceptar esta propuesta interesante que nosotros ofrecemos.

-¿Qué es lo que le va ofrecer el Modern Hotels a sus huéspedes?

-A nivel competitivo hay parte del edificio que nos diferencian de otros cuatro estrellas. Por ejemplo tenemos una oficina en cada uno de los pisos que es para alquilar. En esa oficina, cualquier huésped corporativo puede llegar a optimizar su agenda, ir a visitar a sus clientes en Mendoza y pueden venir sus clientes al hotel, lo cual optimiza su tiempo porque puede llegar a tener una mayor cantidad de entrevistas en un mismo día.
 
Después contamos con 14 habitaciones por piso, divididas en cada nivel: Estándar, Ejecutiva y Master-suite. Tenemos un restaurante que tiene alta comida regional, un horno que se elabora pan casero todo el tiempo, parrilla y contamos con un spa, gimnasio, sauna, piscina y sala de masajes.
 
También existe un salón de convenciones para 300 personas, una sala de reuniones para 30 personas y una sala menor para 12 personas. Hay un wine bar y una espacio dedicado al arte, se trata de una galería donde constantemente van a haber obras de distintos artistas regionales.

-¿Cuál es la apuesta fuerte de este emprendimiento?

-La apuesta hoy por hoy es apuntar al público corporativo que viene a hacer negocios a Mendoza y también a utilizar otros tipos de eventos sociales acompañados por el arte, además de realizar todo tipo de convenciones o disertaciones de distintas personas en todos los niveles.
-¿Cómo ve el futuro de la hotelería teniendo en cuenta la crisis internacional?

-Hoy por hoy lo que caracteriza al empresario argentino es el optimismo, más allá que está reticente a la hora de invertir. Hasta el momento estamos tratando de pensar cómo pasar y salir de este mal momento porque siempre vienen épocas mejores, son ciclos de la economía.

Tenemos una gran incertidumbre por lo que va a pasar después de las elecciones, pero tenemos las mejores expectativas. Nosotros sabemos que Argentina es un país con una cantidad de recursos innumerables y es la envidia de muchos países a nivel mundial.
 
Sabemos que estas altas y bajas que tenemos a nivel crisis vamos a superarlas. Creo que va a haber un crecimiento a corto plazo y vamos a estar listo para seguir generando ideas y generando nuevos emprendimientos.
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