Estilo

El túnel del tiempo

El Santo de la espada… y el cine

Mendoza fue y es el set de filmación elegido para las producciones centradas en el Libertador. A poco de haber terminado el rodaje de “San Martín, el cruce de Los Andes” con Rodrigo de la Serna, repasamos la filmografía sobre el prócer con más pantalla de nuestra historia.

domingo, 16 de agosto de 2009

Son muy pocos los próceres que fueron reflejados en la pantalla del cine nacional. Podemos nombrar a Sarmiento, Güemes, Belgrano. Pero el que mayor producción cinematográfica cosechó es sin duda el General José de San Martín, quien desde finales de los años 30 inspiró varias largometrajes de su vida o sus campañas, algunos con relativo éxito de taquilla.

El último film finalizó hace unos días: "San Martín, el Cruce de los Andes", el ambicioso proyecto dirigido por Leandro Ipiña y en el que Rodrigo de la Serna interpreta al libertador de la Argentina, Chile y Perú.

Coproducida entre Canal 7, Canal Encuentro y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la película relata el cruce de la cordillera de los Andes que el prócer emprendió junto a su ejército en 1817.
 
Esta verdadera superproducción contó con la participación de casi 1.500 extras y de un equipo constituido por un centenar de técnicos. "San Martín, el Cruce de los Andes" se estrenará el año próximo en cines y en Canal 7, sumándose a los festejos del Bicentenario.

El cine que nació histórico

El cine mudo argentino nació de la mano del entusiasta italiano Mario Gallo quien llegó a Buenos Aires en 1905. Este pionero realizó la primera película, en 1908, llamada el Fusilamiento de Dorrego. Tiempo después Gallo produjo otro corto llamado "El himno nacional" en donde apareció por primera vez la imagen del General San Martín, interpretado por el actor Federico López.
 
Aquí el prócer canta el himno en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Luego se realizaron otros cortos relacionados con la gesta sanmartiniana como La batalla de San Lorenzo, La batalla de Maipú y episodios de la vida del Libertador. Estas películas desa-parecieron.

Pero el primer largometraje propiamente dicho sobre el Libertador fue "Nuestra tierra en paz", escrito y producido por Henri Martinet -un ex militar de origen francés- y dirigido por Arturo Mom. Fue protagonizado por Pedro Tocci. Entre el equipo técnico se encontraba un maquillador de talento incipiente: Narciso Ibáñez Menta.

Gran parte del rodaje se realizó en Campo de Mayo y en los estudios E.F.A. en Buenos Aires, pero debe destacarse que nuestra provincia tuvo una participación muy especial, ya que en febrero de 1939 se realizó parte del rodaje en lugares como San Isidro y la quebrada del Manzano, a seis kilómetros de la ciudad.

Además contó con el apoyo del gobierno mendocino y de los regimientos de Infantería N° 16 y el 1° de Artillería de Montaña, respectivamente. El argumento se trataba de la vida del Libertador desde su nacimiento, su formación en España, su regreso, la campañas, la conferencia de Guayaquil y su muerte. El estreno en Mendoza se produjo el 27 de julio en el cine Buenos Aires, con gran éxito.

El Santo de la Espada

Quizás una de las películas más vistas y recordadas por el público fue "El Santo de la Espada", superproducción dirigida por el brillante Leopoldo Torre Nilsson, basada en la novela del escritor Ricardo Rojas y adaptada por Ulises Petit de Murat, con el guión de Beatriz Guido y Luis Pico Estrada.

Como muchos recordarán, encarnaba a José de San Martín el actor Alfredo Alcón junto a Evangelina Salazar, quien protagonizaba el papel de Remedios de Escalada y Ana María Picchio haciendo de un simpático personaje: "la negrita Jesús".
 
En el reparto también se encontraban grandes artistas como Lautaro Murúa, Héctor Alterio, Alfredo Iglesias y unos menos conocidos en aquella época, como Leonor Benedetto, Rubén Green y Hugo Arana.

La película cuenta la historia del patriota, tras su llegada de España. El proyecto comenzó a fines de 1968 y la productora de Torre Nilsson llegó a Mendoza a principios de 1969, porque gran parte del rodaje se haría en el sur de nuestra provincia. El film se estrenó en el cine Gran Rex de Mendoza el 25 de marzo de 1970. Si bien la película tuvo un gran éxito, no fue muy bien recibida por la crítica por sus yerros históricos.

Los anti Nilsson

Meses después del estreno de "El Santo de la Espada", un grupo de revisionistas (entre los que se encontraba el general Sánchez de Bustamente), produjo un largometraje documental dirigido por Jorge Cedrón.

Como una paradoja, la película estaba protagonizada por uno de los artistas que había trabajado en "El Santo de la Espada", el actor Héctor Alterio.

Fiebre de sábado por la noche

Veinte años después, el director Jorge Coscia inició el rodaje de "El general y la fiebre”, con la actuación de Rubén Stella, encarando al de Corrientes. El argumento del film muestra a San Martín durante su estancia en la pequeña localidad de Saldán, restableciéndose de una enfermedad y recordando su pasado.

El estreno en el país fue el 12 de agosto de 1993. A pesar de que tuvo una buena publicidad, no fue un éxito de crítica ni de público.

Un exiliado

En 2005 se realizó la última película sobre el héroe, titulada “El exilio de San Martín”, dirigida por Alejandro Areal Vélez, quien investigó más de cinco años.

El actor Alberto Ivern protagoniza a San Martín, con la voz de Alfredo Alcón y la locución de Guido D’Albo, Beatriz Dellacasa y Leandro Baldrach.

Fue filmado en Francia, Inglaterra, Bélgica y Buenos Aires, en donde se buscaron los escenarios del Padre de la Patria durante su exilio.

El argumento de la misma se trata de la partida de San Martín con su pequeña hija Merceditas hacia un destino incierto con la idea retornar a su patria.

El film se estrenó en la pantalla grande el 17 de agosto de 2006. También los mendocinos lo pudieron ver en el Festival de Cine realizado ese mismo año en San Rafael. Carlos Campana - Especial para Estilo
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Despierta: David Blanc presentó su último clip grabado en tres dimensiones. Escuchar con auriculares..
Llegamos
el dúo de cumbia electrónica Fauna prese...
La íntima vergüenza
El mendocino Emilio Cardone presenta su ...