Cómo escribir y publicar... gratis

Edición Impresa: lunes, 05 de julio de 2010

Por Gastón Roitberg - groitberg@lanacion.com.ar

La etapa de mera curiosidad contemplativa parece superada. En la actualidad, gran parte de los usuarios conectados producen contenidos de manera activa.

Es posible que el fenómeno de los clasificados on line haya sido de gran influencia. En estos espacios transaccionales muchos se esmeran para escribir completísimas descripciones de los productos que venden, con fotografía, información técnica y notables habilidades marketineras.
Y la calificación que reciben es clave porque así construyen su reputación.

Esta semana, la revista especializada en marketing, publicidad y medios AdvertisingAge publicó un artículo en el que cuenta la historia de Andrew Brining, un hincha de 31 años de los San Francisco Giants, que dedicaba gran parte de su día a lectura de noticias on line sobre este deporte.

Sin embargo, un día decidió pasar de consumidor a productor y comenzó a escribir artículos sobre esta pasión.

Encontró que el sitio Bleacher Report.com (que tiene acuerdos con grandes medios como Los Angeles Times, Chicago Tribune y Sports Illustrated , entre otros) le ofrecía una plataforma para publicar su propio contenido, que él consideraba tenía una cuota de entretenimiento que le divertía y seguramente iba a producir el mismo efecto en otros usuarios.

Así, en apenas dos años, Brining ya lleva publicados más de 200 artículos de su autoría. Pero lo insólito es que ese trabajo fue por... amor al arte, no recibió un centavo a cambio.

Él no está solo: ya son más de 3.600 colaboradores en estas condiciones y se hacen llamar a sí mismos: bleachers.

Demand Media (cuyo eslogan es “Publicá lo que el mundo quiere saber y compartilo”), Associated Content (propiedad de Yahoo!) y Examiner son algunos de los sitios que exploran este polémico modelo de producción de contenidos a costo cero.

Si bien cuenta con un staff de 53 periodistas fijos que filtran, editan y multimedializan el contenido, el padre de esta criatura ya tiene cinco años de vida y es más famoso: el Huffington Post. Ya cuenta con más de 6.000 blogueros ad honorem y alcanza los 23 millones de usuarios únicos mensuales (superando a grandes medios como The Washington Post), de acuerdo a las últimas cifras divulgadas por comScore.
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