Mendoza: ¿Provincia grande o chica?

De acuerdo con un análisis exclusivo realizado por Los Andes Economía, de diez indicadores económicos elegidos, Mendoza se ubica en ocho de ellos por debajo del cuarto puesto.

domingo, 29 de agosto de 2010

Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar

Históricamente, Mendoza fue una provincia que debió luchar mucho por su progreso. Su propia geografía le exigió esfuerzo y dedicación. Por lo que todo desarrollo y crecimiento fueron parte de ese apostar permanente.

Al transcurrir el siglo XX quedó como la cuarta economía del país, después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba que, quienes junto con la Capital Federal, aportan alrededor del 75% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Pero Mendoza sólo aporta el 4% al agregado nacional, mientras que Buenos Aires suma el 31%, Capital Federal el 24% y Santa Fe y Córdoba rondan el 8%.

Aún así, se sabe que ocupa un lugar entre las grandes. Sin embargo, en los últimos años su posición en los rankings de diferentes índices ha caído y hoy el interrogante es si Mendoza es la provincia más chica entre las grandes o la más grande entre las chicas.

Los Andes Economía realizó una investigación en donde se midió a la provincia a través de 10 indicadores con la presunción que Mendoza sigue siendo parte del grupo de provincias con más potencial del país. Así, se evaluó el aporte actualizado del Producto Bruto Geográfico (PGB), el incremento de la pobreza, la evolución de las exportaciones y el promedio de crecimiento de sus municipios. 

Pero, además, se calculó la cantidad de supermercados, de depósitos bancarios, cajeros automáticos, entidades financieras, préstamos y patentamientos de automóviles cada mil habitantes. A través de estas últimas seis variables se puede inferir la dinámica de la actividad económica, su solidez y movimiento. 

El resultado fue contundente cuando se la comparó con las 22 provincias argentinas restantes y la Capital Federal: sólo en dos índices Mendoza ha crecido o mantenido cierto liderazgo económico (cantidad de supermercados y evolución de pobreza), mientras que en los ocho restantes está por debajo del  “lógico” cuarto puesto que debería ocupar según su envergadura histórica.

Así, ya podemos acercarnos a una primera conclusión: Mendoza si bien es una provincia grande desde lo cultural, con instituciones muy sólidas, no lo sería tanto desde lo económico.

Con la lupa en la economía

Todas las provincias del país tienen sus desequilibrios económicos. La desaceleración económica de 2008-2009 dejó los números temblando con un marcado déficit fiscal. A esto se suma que la Nación demoró los envíos de fondos complicando algunos vencimientos de las provincias y desestabilizando sus compromisos.

Según un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader),  “en mayor o menor medida, casi todas las provincias finalizarían con déficit financiero este año, en tanto muchas de ellas mostrarán también déficit primario”. Mendoza quedó en la lista de las provincias con crecimiento más bajo del país, por debajo de las de crecimiento alto y medio. Se encuentra ubicada en el puesto número 20, por debajo de Tierra del Fuego, que lidera la lista, Chubut, Catamarca, San Luis, Buenos Aires, Río Negro, San Juan, entre otras. 

En consecuencia, el PBG provincial por habitante, según el Iader, en base a los datos del Ministerio de Economía de la Nación, queda relegado al puesto número 11, por detrás -por ejemplo- de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, La Pampa y San Luis. Se ubica en los $8.726 per cápita, mientras que en el podio se encuentra Capital Federal a la cabeza con $30.525. En los valores de la mitad de la lista se encuentran provincias como Chubut, La Pampa, Río Negro y San Luis que promedian los $10.000 per cápita.

En cuanto a la evolución de las exportaciones, y según un estudio que abarca el período 2001-2009, Mendoza se encuentra en el puesto 16 entre las provincias que crecieron con tasas menores al 90%. La vecina provincia de San Juan se ubica en el primer lugar, con una tasa del 715% de crecimiento, que se multiplicó 8,2 veces, pasando de apenas U$S140 millones en 2002 a U$S1.003 millones en 2009, según la misma fuente. “El impulso agresivo que tuvieron las exportaciones sanjuaninas se explica principalmente por los envíos de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) correspondientes a la minería, que en 2009 representaron el 66% de las exportaciones de la provincia”. En la lista sigue Jujuy, Catamarca y Santa Fe.

En cuanto al desarrollo de los municipios, en Mendoza ocurrió algo singular. Porque el distrito de Ciudad fue seleccionado como el municipio con mayor solidez económica del país. Sin embargo, cuando se promedian todas las jurisdicciones de las provincias argentinas, Mendoza queda en el 6to puesto, dejando el liderazgo a San Juan. Luego de ella sigue, según el orden, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa y Santa Cruz.

Lectura financiera

El resto de los índices que midió Los Andes Economía, esto es: sucursales bancarias, cajeros automáticos, préstamos personales, depósitos, patentamientos y cantidad de bocas de supermercados también sirvieron de gran ayuda en el comparativo.

De ellos resultó que Mendoza ocupa el puesto número décimo en cantidad de sucursales bancarias, el noveno en relación a los cajeros automáticos y el octavo en cuanto a préstamos bancarios. Además se encuentra quinta en función de los depósitos bancarios y en igual puesto en relación a la cantidad de patentamientos de automóviles. Esto indica que el movimiento económico y financiero de la provincia se ubica por debajo de su lógico cuarto puesto.

Si sólo comparamos los índices de Mendoza con la provincia vecina de San Juan, a pesar de que ésta última no es líder en muchos de ellos, veremos que: en cuanto a sucursales bancarias, cada 1.000 habitantes, San Juan alcanza la cifra de 0,19 y Mendoza 0,13.

La vecina provincia tiene depósitos promedios de $13.239 y Mendoza de $5.671. En cajeros automáticos el índice sanjuanino es de 0,91 y el mendocino de 0,36. El resultado de patentamientos, cada 1.000 habitantes, es de 17,80 para los vecinos y de 8,80 para Mendoza. En cuanto a los préstamos, los sanjuaninos muestran $5.568 por cada 1.000 habitantes y los mendocinos $3.266. Los números hablan por sí mismos. 

Las variables +

Los índices que resultaron favorables fueron dos: el desarrollo o crecimiento de la pobreza en los últimos años, que en Mendoza fue a menor velocidad que la media nacional, y que coloca a la provincia en el puesto 18. En tanto, la otra variable positiva es la cantidad de supermercados, que deja a Mendoza en el segundo puesto del país, con 111 bocas.

En cuanto a la primera, Mendoza igualmente no deja de ser ajena a la gran paradoja Argentina. “Mientras el país continuó creciendo en los últimos años, en términos de pobreza se retrocedió a tasas similares a la época posterior a la crisis de 2002. En algunas provincias sin embargo, las tasas se ubican en niveles similares a cuando el país aún estaba recuperándose de la fuerte crisis económica de 2001-2002”, explica el Iader.

Así, continua este organismo, “la situación crítica en materia de pobreza no se limita sólo a las ocho provincias con tasas superiores al 40%. Hay 15 jurisdicciones donde la tasa se ubica arriba de 30%, lo que también implica elevados niveles de vulnerabilidad”. En Mendoza, para el Iader, la pobreza es del 25,1%, aunque según el Indec es de 12,2%.

En resumen, Mendoza se encuentra en una posición de privilegio en materia cultural, con instituciones muy fuertes. Sin embargo, al analizar el aspecto económico de la provincia observamos que sus datos no tendrían la suficiente fortaleza para “pelear” un lugar de privilegio con Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados