Braian Toledo, el preferido de Cristina

Es la mayor esperanza argentina en jabalina y acaba de firmar un spot televisivo con la Presidenta. Sus aspiraciones, de cara al futuro.

viernes, 14 de octubre de 2011
A horas de los Panamericanos de Guadalajara, Braian Toledo, el joven atleta que se supera cada vez que compite, se prepara para la experiencia.

Por estos días, la cara del adolescente de Marcos Paz se volvió más conocida: su imagen se replica en todos los hogares argentinos gracias a un spot televisivo de la campaña presidencial de Cristina Kirchner, que lo tiene como protagonista.
 
“La fuerza de Braian”, se llama, y cuenta un poco de la historia del deportista preferido de la mandataria. “Verte en la tele, de la manera que se ve, emociona”, le dice a Perfil y aclara que “no es político”.

¿Quién es el atleta preferido de Cristina? Braian Toledo nació el 8 de setiembre de 1993 en Avellaneda. A los cinco años, su familia se trasladó al barrio Martín Fierro de Marcos Paz, donde vivió en una casa muy pequeña hasta hace pocos meses con su mamá Rosa y sus dos hermanos, Débora, de 13 años, e Ignacio, de cuatro.
 
Producto del esfuerzo del joven, la Municipalidad aportó los fondos para refaccionar la vivienda familiar y los Toledo ya viven en una nueva casa, lindera a la anterior, que cuenta con más comodidades.

La casa no es la única ayuda que cosechó Braian: todos los meses, consecuencia de becas y aportes de sponsors privados, el atleta cobra una suma que le permite a su familia no pasar necesidades.
 
Sin embargo, él aclara que nada de lo que consiguió en materia económica modificó su espíritu a la hora de entrenarse y que gracias a su mamá, que trabajaba de empleada de limpieza, nunca se tuvo que preocupar por salir a trabajar.

Rumbo a los Panamericanos. Los logros de Braian indican que su carrera como atleta puede llegar a ser prolífica.

Con tan sólo 17 años, logró en 2007 el cuarto puesto en el Sudamericano de Chile con una marca de 47,64 metros; al año siguiente se consagró campeón argentino en cadetes con 57,64 m; en 2009 ganó la medalla de bronce en el Mundial de Bressanone; en 2010 fue campeón en los Juegos de la Juventud de Singapur y, además, se adueñó del récord mundial juvenil con un lanzamiento de 84,85 m, marca que él mismo quebró en Mar del Plata con 89,34 m.

Sin embargo, a Guadalajara -como a los Juegos Olímpicos de 2012- irá con la intención de sumar experiencia y llegar en la mejor forma al Mundial Juvenil de 2012, en Barcelona. Es que su entrenador no quiere que Braian apure sus tiempos de crecimiento y él coincide: “Está bien lo que dice, ganar experiencia es nuestro objetivo.

Poder superarme y aprender de los mayores, de la gente que tiene muchos años en esto. Siempre hay cosas para mejorar”.

“Me gustaría llegar a ser un atleta de élite, reconocido, uno de los mejores de todos los tiempos. Y cuando llegue ese momento, a través del dinero, poner comedores, regalarles juguetes para el Día del Niño a los chicos…, cosas que a mí me hubieran gustado”.
  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Linkedin
  • Digg
  • Delicius