Por las restricciones, se adelanta la compra de pesos chilenos

Mientras la temporada fuerte de compra de pesos chilenos comienza en diciembre, las casas de cambio ya han comenzado a observar un dispar movimiento pensando en enero.

Edición Impresa: viernes, 11 de noviembre de 2011

Diana Chiani - dchiani@losandes.com.ar

En una escena que en las últimas dos semanas se ha hecho cotidiana, un chico se para antes de ingresar a la casa de cambio y prefiere pagar sobreprecio. En lugar de los mentados dólares pide cambiar pesos chilenos para viajar a la fiesta electrónica Creamfield que será este fin de semana en el país vecino. Como él, más de un mendocino ha elegido el mercado paralelo para evitar el rechazo por parte de la AFIP para comprar cualquier moneda extranjera.

Más allá de la especulación de algunos o de la cercanía del fin de semana largo que incita a viajar a Chile, una buena parte de los actuales compradores de chilenos está pensando en sus vacaciones y ha adelantado el cambio que solía hacer entre diciembre y enero, cuando las casas de cambio locales solían registrar cierta escasez de billetes del país vecino debido al "éxodo masivo" hacia el país vecino que suele darse en esa época.

Ahora, a partir de las restricciones para comprar moneda extranjera, algunas casas de cambio ya han realizado ventas de billetes chilenos de quienes pretenden veranear en Reñaca o La Serena, entre otras ciudades trasandinas. Los "arbolitos", en tanto, aseguran que han vendido buenas cantidades de chilenos a pesar de que la diferencia entre el mercado oficial y el informal es de unos 80 centavos.

El movimiento ha sido dispar pero muchos salieron a comprar ya que tienen las reservas hechas, temen complicar el ansiado descanso. Así, los empleados de las entidades financieras creen que este año no se dará la falta típica de moneda chilena (con la consecuente suba) sino que -por el contrario- más de uno podría ser rechazado a la hora de comprar.

"Ha venido mucha gente a cambiar ya que tienen miedo de no poder contar con dinero para irse de vacaciones", contaron desde una casa de cambio ubicada al lado de la galería Tonsa. El empleado explicó que muchos de los que veranean en familia se han puesto en campaña para que -diferentes de sus miembros- puedan adquirir moneda chilena y poder llegar así con el cambio que se necesita para el veraneo completo.

Una familia tipo requeriría de alrededor de 10.000 pesos (2000 dólares) para poder vacacionar unos diez días en Chile. Muchos vienen ahorrando desde principio de año pero ahora les es imposible comprar tanta cantidad de golpe. Por eso, una buena parte de mendocinos se movió rápido para comprar -mes a mes- la suma que pueden para llegar al merecido descanso anual sin más dolores de cabeza que pensar en el factor del protector solar que llevarán.

"Bueno precio"

Es el caso de Carlos, jefe de una reconocida empresa, quien piensa tomarse un par de semanas de lujo en Chile y todo lo que va juntando lo va cambiando desde ya. A pesar de la previsión, el hombre prefiere hacer la transacción en el mercado informal debido a que "consigue buen precio" con un "arbolito" amigo de toda la vida.

"Hasta el año pasado, podíamos vender -por caso- 5000 pesos de una sola vez sin más requisitos que el número de DNI. Ahora es probable que eso no suceda y que -por ende- no falten billetes a fin de año", contó un empleado de una casa de cambio. "Ahora no sé qué van a hacer con todos los pesos chilenos que las casas de cambio compraron durante el último fin de semana largo que ellos tuvieron", comentaba una persona que en las puertas de estos negocios ofrecen comprar o vender en negro.

Allí se paró una mujer que pretendía viajar a Chile la próxima semana "por trabajo" sin haber consultado -según dijo- antes si podía adquirir moneda extranjera en blanco o no.

Desde Cambio Santiago recordaron que los mismos controles que hay para comprar dólares se dan en la adquisición de chilenos y que más de uno ha quedado en el camino a la hora de tratar de adquirirlos. "Lo que se está cambiando, no obstante, son montos pequeños", sostuvieron desde ese negocio.

Al parecer -y como un modo de evitar las trabas- son varios los mendocinos y argentinos que prefirieron cambiar moneda en el país vecino. Fue el caso de varias personas que viajaron por un par de días pero que sólo lo pudieron hacer debido a que se trataba de una estadía corta. "Distinto sería si el viaje hubiera sido por más días", sostuvo un docente que viajó a Chile un fin de semana largo y prefirió perder unos pesos cambiando en Chile antes que evitar los controles de AFIP .

Uno de los responsables de Maguitur, en tanto, explicó que en su sede todavía no ha empezado la demanda fuerte de pesos chilenos. Estimó, no obstante, que con las nuevas normativas lo más probable sería que esas compras se adelantaran. En tanto, desde el banco Columbia (donde el cambio no es el negocio exclusivo) informaron que el movimiento en la compra y venta de moneda extranjera viene siendo parejo desde hace un par de meses.

Quienes trabajan en el mercado informal relataron que cada vez venden más y cualquier tipo de moneda a pesar de que muchos de sus clientes son pequeños y no tendrían nada que esconder. "Algunos conocidos me han pedido pesos chilenos pensando en las vacaciones", sostuvo una fuente del sector. Según su visión, los que aún no han definido el destino podrían preferir la Argentina antes que enfrentarse con los sabuesos de la AFIP.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados