Estilo

Nito Artaza y Cherutti: encuentro histórico

Reeditando un éxito, ambos artistas presentaron juntos en Mendoza “La leyenda continúa”. Pero antes, pasaron por Estilo.

Nito Artaza y Cherutti: encuentro histórico
El dueto de humoristas, para el regreso, ha elegido un espectáculo en el que sean sólo ellos los que estén sobre el escenario. (Claudio Gutierrez / Los Andes)

Notas Relacionadas

martes, 17 de mayo de 2011

Después de estar siete años separados el matrimonio de los capocómicos Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti vuelve a la carga sin fisuras. Se distanciaron y cada uno siguió su carrera, exploraron nuevas perspectivas al frente de sus propios shows. Pero el tiempo fue limando las asperezas y, en 2011, decidieron reunirse para quebrar las taquillas de Carlos Paz con su nuevo show “Excitante”.

Nito: actor, productor de teatro y senador nacional por la provincia de Corrientes por la UCR; Cherutti: imitador, humorista, cantante y showman, formaron una dupla imbatible durante diez años en Mar del Plata y Buenos Aires, protagonizando diversos espectáculos como “Lo que el turco se llevó”, “Los bellos y las bestias”, “Fiebre del Senado por la noche” y “Tetanic”, entre otros sucesos.

En Mendoza se subieron a las tablas, sólidos como siempre, y presentaron “La leyenda continúa”. El show se enmarcó dentro de Regency Comedy Night, un beneficio exclusivo de Regency para socios (este ciclo continuará hasta fin de año y afiliarse a la membrecía es gratis).

Una charla íntima y personal, donde las personalidades de cada uno de ellos se sumaba y entrelazaba para generar un diálogo tranquilo y sin presiones. 

- ¿Miguel Ángel decidiste llegar un día antes?

- Una de las cosas por las cuales decidí llegar el viernes es porque cuando vengo al interior quiero estar 10 puntos. Descansado, quiero probar el sonido. Además te cuento que 2010 tuvimos una gran experiencia con este tema de los viajes. Hicimos una gira con “La leyenda continúa” por todo Buenos Aires y por el interior, y nos fue muy bien. Los dos solos sobre el escenario, desenvolviendo toda la experiencia de nuestros años.

- ¿Esto les ayudó a desembarcar en Carlos Paz con una temporada de revista que rompió con la taquilla?

- Cherutti: ¡Claro! Nosotros hacía siete años que no estábamos juntos y en esta temporada de verano logramos más de 80 mil espectadores con “Excitante”. La experiencia de esa gira previa nos sirvió para darnos cuenta de que estábamos convocando mucha gente.

- Artaza: La verdad es que nos une un afecto entre ambos, nos divertimos mucho arriba del escenario y eso el público lo percibe. Este verano, en el período de receso del Senado, pudimos hacer este show donde yo personalmente doné todo mi cachet a ocho instituciones de Corrientes y al hospital de Niños de Córdoba. Fue un éxito impresionante.

- Con respecto al éxito de taquilla ¿cómo ven las famosas cruzadas al estilo Barbieri vs Fort?

- Cherutti: Mirá…   Estando acá en el casino te juego la apuesta que sea y te digo que el escándalo no te vende una sola entrada. Lo que a vos te hace vender es un buen producto y el boca en boca. Te soy sincero: un escándalo televisivo sirve para doña Rosa que está en su casa mirando tele, pero esa señora no va a salir corriendo a comprarte una entrada para ver morbo mediático. Sí reconozco que cuando vos estás en un producto y tenés un buen apoyo periodístico, donde se pueden generar comentarios positivos, te ayuda a que el nombre de tu show esté en la boca de todos.

- Además cada vez es más difícil ir a los programas, ¿no?

- Cherutti: A nuestra generación, por ejemplo, nos cuesta mucho ir a los programas para promocionar nuestros espectáculos. Cuando estás en el piso el periodista te pregunta: “Qué opinás del escándalo con fulana y con mengano”. Sabés qué es lo más grave: que a vos cuando te invitan a un programa, te preparás, te perfumás, te concientizás de lo que vas a decir, querés estar en positivo y cuando llegás te dan cinco minutos y después sutilmente te sacan del aire porque hay un móvil esperando. A veces prefiero meter una excusa piola y no voy porque me siento, diciéndolo mal y pronto, como un pelotudo.  

- ¿Qué se siente volver a Mendoza, casi después de 10 años, para subirse a las tablas juntos?

- Artaza: Siempre es bueno porque uno palpita y se da cuenta en qué anda el público de Mendoza, es una prueba permanente. Por ejemplo acá, para nuestro show, se vendieron las quinientas entradas en un día. Es impresionante. Ya lo habíamos percibido en Carlos Paz, el público del interior es muy bueno. Además la química de nosotros, la música y el humor: todo se suma a la hora de elegir un show.

- ¿Ven a Mendoza como un posible polo teatral al estilo Carlos Paz?

- Cherutti: ¡Ojalá!, ¡Dios quiera! Yo lo que noto es que año a año cada vez hay más teatros que se abren en el interior o se están reciclando salas. Mendoza es una provincia enorme. Córdoba es lo mismo, una ciudad grande con distancias cortas que te facilitan el acceso a diferentes centro turísticos. Entonces…   ¿por qué Mendoza tiene el teatro que tiene? Bueno por esto mismo, porque hay público; entonces un productor se puede animar a traer un buen show.
 
- ¿Es muy difícil hacer humor desde la política?

- Artaza: Yo, personalmente, lo que trato es de no lesionar la institucionalidad. Hoy, cuando hago un chiste referido a la política, primero me tengo que cargar a mí, después a los radicales y después a todo el gobierno. Trato de evitar lo profundo, si tengo que decir algo, o criticar a la política, lo hago desde los proyectos en el Senado.

- Pero ¿cómo fusionan una de sus características principales, que es el humor político, con la carrera de Nito?

- Cherutti: Una bajada de línea en el humor tiene que ser inteligente, no el golpe bajo. Por ejemplo: buscamos cosas que tengan que ver con la información, o con los títulos del día, como “qué me contás, los encontraron besándose al economista Lousteau y a Juanita Viale y que te puedo decir últimamente la economía viene mal parida”. Ese es el tipo de humor que nosotros hacemos.

- ¿Y con el Gobierno nacional?

- Cherutti: Yo te voy a contar una anécdota. El 26 de octubre del año pasado estábamos reunidos con el guionista. Estábamos armando un guión entre Cristina y Néstor. Al otro día me llaman para avisarme que había fallecido el ex presidente. Yo me quedé perplejo, porque la verdad es que lo que habíamos escrito para el monólogo era desopilante. Por una lógica de respeto no se hizo, ahora vos me decís si en lo futuro lo vamos a reflotar y lo vamos a hacer, te digo que sí.

-¿Qué tienen pensado para la temporada de invierno?

- Artaza: Vamos a inaugurar el teatro Astros en calle Corrientes y vamos a estar con un mes de funciones de “Excitante”. Mi meta personal es donar mis ganancias a cien escuelas que no entran en el plan de mejoras del Gobierno de Corrientes. La idea en pintarlas y refaccionarlas.
Diana Codina - Especial para Estilo
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico