Cuánto cuesta y cómo se ve televisión en HD

Para disfrutar de la tecnología que es moda en la Argentina, hay que invertir en televisores LCD o Led y pagar el servicio adicional. Dicen que la demanda aún no despega.

domingo, 05 de junio de 2011
Cuánto cuesta y cómo se ve televisión en HD

En mendoza hay poca demanda para el HD, pero alto consumo de televisores LED y LCD. (Los Andes)

Notas relacionadas

Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar

Se sabe que la tecnología audiovisual no tiene límites. Hasta ya parece vieja la posibilidad de apretar un botón del control remoto para grabar, adelantar o pausar un programa que se emite en directo.

Ahora la moda pasa por la famosa High Defenition (HD). En Mendoza, ver con nel máximo detalle que permite la televisión digital puede costar de arranque entre $ 139 y $ 217 por mes, según los precios de los prestadores privados de este servicio. Aunque también se puede adquirir un kit prepago que cuesta $ 249 y que contiene la antena y un decodificador. 

El gran salto de tecnología analógica a la digital nos exige un televisor digital o, mejor aún, uno con calidad HD o Full HD.

En el mercado se puede encontrar televisores con tecnología digital tipo LCD o Led. Según un recorrido de Los Andes, los primeros pueden costar entre $ 2.700 y   $ 3.500 (alta definición -Full HD) de 32"; hasta $ 5.000, los de 42".

En el caso de los Led, se pueden comprar por $ 4.000 ó $ 5.000 los de máxima definición de 32" y alrededor de $ 7.000 y hasta $ 10.000 (Full HD) los de 42".

Un vendedor de una de las cadenas líderes explicó que “la gente compra televisores por el tamaño de la pantalla. Buscan ver en una superficie grande. Nada más...”, en alusión a los múltiples pedidos que hacen los clientes todos los días y que deja al descubierto el desconocimiento sobre la tecnología digital. A lo que agregó: “Nadie sabe, nadie pregunta, nadie compra un televisor para ver con tecnología digital”.

Lo cierto es que en la previa del Mundial de Sudáfrica de 2010 esta tecnología hizo furor. En Mendoza se llegaron a vender de 7 a 10 televisores diarios en los comercios de electrodomésticos de la Ciudad.
 
El repunte en las ventas estuvo apalancado por las 50 cuotas sin interés que ofrecían a pagar con tarjeta de crédito. "Así, la gente lo terminaría de pagar en 2014 y el modelo más vendido era el LCD de 32". 

Hoy las ofertas de los comercios rondan 18, 24 y 36 cuotas como máximo sin interés y con tarjetas de crédito. 

Las mayores proveedores de esta teconología en Mendoza son  DirecTV  (televisión saltelital) y Supercanal (operador de cable). El primero, ofrece un sistema de señal satelital digital básica y de alta definición, que le llaman Plus y Plus HD.

De acuerdo a la explicación de los vendedores Nadya Luqui y Pablo Couto, el servicio Plus HD supera 8 veces el detalle de imagen de una transmisión tradicional y brinda un sonido Dolby Digital 5.1 Surround, en un formato cine (16x9).

Esta compañía brinda cobertura en toda la provincia, porque es una señal satelital, y sólo se necesita tener la antena. La instalación tiene un costo de $ 99 para un decodificador y $ 199 cuando son dos.

A su vez, la cuota mensual del servicio con un decodificador es de $ 139 y el de dos es $ 202, los primeros 6 meses. Se pueden instalar hasta 4 decodificadores y cada uno tiene un plus de $ 99. Todos los televisores digitales deben usar el decodificador porque la transmisión es satelital. A la grilla de 200 canales se añaden los 14 canales de alta definición.

Desde Supercanal, explican que el servicio de televisión digital cuesta $ 143, 90 y el de alta definición $ 199. Un vendedor dijo que “todos los partidos de fútbol se transmiten en digital o en alta definición”. En su opinión, la evolución comercial en estos últimos meses ha sido “espectacular”. Asegura que  el 25% de los abonados ya están en la plataforma digital.

Supercanal también instala a todos los televisores un decodificador especial pero los televisores digitales y de alta definición son los que visualizan mejor la señal. La instalación del digital cuesta $69 y la de alta definición $ 199.

Aún así, con todo el poder que tiene la publicidad de marcas de televisores digitales y de los prestadores privados de estos servicios, el consumidor “no pregunta  porque casi nadie sabe todavía”.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados