Empleos por medio día

domingo, 18 de septiembre de 2011

La erosión del trabajo en el comercio se evidencia, según Guillermo Pereyra, titular del CEC, por la gran cantidad de negocios que contratan empleados por media jornada, cuando en realidad trabajan por 8 horas.

“Luego de 2009 empezaron a deteriorarse las condiciones laborales. Hoy un 50% de los negocios, emplea mendocinos por media jornada.  Así un sueldo de $ 3.800 lo desgranan y $ 1.700 lo pagan con todos los aportes y el resto sin ningún tipo de registro”.
 
El titular del gremio está convencido de que “los empresarios creen que evadiendo desde $ 500 hasta $ 800 logran un ahorro, cuando en realidad están más expuestos a riesgos futuros, ya que si el trabajador de comercio tiene un accidente en horario de trabajo, los costos del juicio civil pueden llevarse la vida del negocio”, dijo Pereyra.

Más notas de esta sección
  • Más actividad comercial con menos empleos

    Más actividad comercial con menos empleos

    Un informe de la Fundación Ideal indica que esa actividad sigue creciendo pero los puestos de trabajo generados en el primer semestre de 2011 cayeron 50% con relación a 2008. Hay temor por los costos fijos y juicios laborales.

  • El litio, el nuevo objeto de los grandes negocios

    El litio, el nuevo objeto de los grandes negocios

    Entre Argentina, Chile y Bolivia concentran el 85% de las reservas mundiales. El valor de la tonelada pasó de 2.500 a 6.500 dólares. Con la ley actual, el Estado no es dueño de los recursos sino las provincias, las que perciben un magro 3% en concepto de regalías.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados