La Tonada: expresión del cancionero cuyano

sábado, 20 de octubre de 2012
La Tonada: expresión del cancionero cuyano

Hilario Cuadros, el referente.

Es un canto a nuestra tierra y aunque no se baila, se escucha. Sus letras son su mayor riqueza porque son poemas y hablan sobre nuestra historia y nuestra identidad en palabras y frases que los mendocinos conocemos muy bien. La Tonada es la bandera musical que nos representa en el mundo y sigue viva como en antaño gracias al Festival Nacional de la Tonada, que todos los veranos se realiza en Tunuyán, pero también porque los amantes del género buscan rescatarla para las nuevas generaciones.

La publicación “Cancionero popular cuyano” destaca los acordes de las tonadas más tradicionales con un CD didáctico que también suma otros ritmos y recopila clásicos como “Los sesenta granaderos” y “Calle angosta” junto a otras antiguas o poco conocidas como la tonada “La del lunar” y “Cantor de pueblo”.

El Movimiento del Nuevo Cancionero Cuyano, fundado en Mendoza en 1963 por un grupo de músicos y poetas se proyectó al país y al mundo como una de las corrientes musicales más importantes y de mayor influencia en el continente. Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Tito Francia y Oscar Matus fueron sus principales referentes.

Todos ellos tomaron como modelo indiscutible a Hilario Cuadros, a quien todos califican como el padre de la expresión musical mendocina y a Los Trovadores de Cuyo, grupo que formó en 1931, como un emblema del folclore cuyano. La dupla Damián Sánchez- Jorge Sosa, con el aporte imprescindible de Pocho Sosa, continuaron la tradición hasta la actualidad. 

El esfuerzo de estos músicos y el rescate bibliográfico y musical son una semilla más para sembrar un camino mejor, especialmente para mantener viva la memoria de un legado de tonada invaluable.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados