Mendoza y Chile avanzan en la integración de 3 pasos fronterizos

En una nueva cumbre binacional, las autoridades comprometieron fondos y recursos humanos para iniciar los estudios de prefactibilidad del paso Las Leñas, la conclusión del Pehuenche y la agilización del Cristo Redentor.

jueves, 08 de noviembre de 2012
Mendoza y Chile avanzan en la integración de 3 pasos fronterizos

Las obras del lado argentino del Pehuenche, en Malargüe, están demoradas. (Archivo Los Andes)

Mendoza y Chile ratificaron hoy su compromiso de seguir avanzando en la integración binacional a través de los pasos fronterizos Cristo Redentor, Pehuenche y Las Leñas, según informaron las autoridades tras un encuentro de ministros, gobernadores e intendentes mantenido hoy en Buenos Aires.

El vicegobernador Carlos Ciurca, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Francisco Pérez a China, estuvo junto al asesor de la Gobernación Mariano Pombo, y en nombre de la Provincia llegaron a un acuerdo con funcionarios chilenos para avanzar sobre los pasos Cristo Redentor, Las Leñas y Pehuenche.

El encuentro se desarrolló en Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, en Capital Federal y la apertura oficial del encuentro estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, acompañado por Canciller Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno Charme.

Abal Medina destacó que el objetivo común entre Argentina y Chile es “profundizar la integración y la interacción política social como otra forma de concebir la frontera”.

Finalizada la reunión en el salón Xul Solar, Ciurca remarcó que para Mendoza “es muy importante este segundo encuentro, porque avanzamos desde lo técnico, desde lo político, institucional, con la presencia de todos los actores fundamentales, desde el gabinete nacional y el chileno”.

“Se ha podido avanzar en algunos puntos que para Mendoza son fundamentales que tienen que ver con los pasos fronterizos, con obras concretas de mejora de infraestructuras, obras de prefactibilidad, y sobre todo el mejoramiento del paso más importante que es Cristo Redentor, que actualmente tiene el 66% de todo el ingreso de nuestros vecinos chilenos a la Argentina”, destacó el Vicegobernador.

El acuerdo al que se llegó prevé la complementación de inversiones de obras, la optimización de los recursos humanos de las fronteras de ambos países, y estudios de prefactibilidad, como el caso del paso Las Leñas.

También se avanzará en las obras del paso Pehuenche. Al respecto Ciurca explicó: “Nosotros tenemos 41 kilómetros que restan de la ruta 145 que ya se incluyó en el Presupuesto Nacional 2013, y ellos van a hacer lo propio, con un tramo menor en cantidad de kilómetros en el área chilena”. Además se trató el tema de mejoras en los pasos fronterizos, como el Cristo Redentor: “nosotros tenemos Uspallata y Horcones, en cuanto a mejoras, y ellos también tienen el compromiso de las mejoras” mencionó el Vicegobernador.

Esta reunión se dio en el marco de la IV Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la II Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, y responde a las disposiciones de un protocolo complementario del Tratado de Maipú (2009), vigente desde marzo del presente año.
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    jamace | 08/11/2012 | 22:08 hs
    grafico
    #2
  2. PAKITOOOO INÚTIL QUEDATE EN CHINA!!!!!! BAJÁ EL GASTO!!!!! COMBATÍ LA KORRUPCIÓN!!!!! DISMINUÍ LA PRESIÓN IMPOSITIVA!!!! PONETE LABURAR!!!!! TORPE!!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jcfer | 08/11/2012 | 19:32 hs
    grafico
    #1
  2. con la guita que han gastado en protocolo y chupindangas ya hubieran hecho 10 pasos fronterizos, hace 25 años que escucho la misma musica. otra cosa, me parece que los fronterizos son los politicos y gestores. Que cuenten cuanto salio pavimentar el tunel del ex FFCC para carga peligrosa y el porqué NO SE USA, in utiles
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados