Quiénes deben pagar el impuesto a los Bienes Personales

domingo, 02 de diciembre de 2012

Por Carlos Alberto Schestakow - Contador público nacional y especialista en Tributación (UNC).

El impuesto sobre los Bienes Personales, establecido por la Ley Nº 23.966, alcanza a los bienes que las personas físicas y sucesiones indivisas poseen al 31 de diciembre de cada año. La “sucesión indivisa” corresponde a la situación que se presenta cuando habiendo fallecido el contribuyente, no existe declaratoria de herederos al 31 de diciembre de cada año.

Es un impuesto general, ya que se aplica sobre la totalidad de los bienes, no contemplando la posibilidad de deducir deudas, salvo casos expresos como los préstamos o deudas contraídas para la adquisición o ampliación de la casa habitación del contribuyente. No se incluyen las deudas por compra de automotores.

Deben “pagarlo” las personas físicas, cualquiera fuere su actividad o situación frente a otros impuestos. De este modo, por ejemplo, quedan comprendidos los empleados en relación de dependencia y los monotributistas.

Abarca, para los residentes en el país, tanto a los bienes situados en la República Argentina como en el exterior, mientras que para los sujetos no residentes sólo a los situados en nuestro territorio.

Contempla escasas exenciones, es decir, bienes cuyo valor no debe considerarse para la determinación del impuesto (depósitos a plazo fijo, saldos en cajas de ahorro, inversiones en títulos públicos del país, inmuebles rurales, entre otras).

Para determinar el valor de los bienes existentes al 31 de diciembre a los efectos del impuesto, deben aplicarse los criterios de valuación establecidos en la ley del gravamen.

Si el valor de los bienes es menor a $ 305.000 no corresponde el ingreso del impuesto.
Superado el importe indicado, la tasa del impuesto va aumentando según el valor total de los bienes (más de 305.000 hasta $ 750.000: 0,50%; más de $ 750.000 a $ 2.000.000: 0,75%; más de 2.000.000 hasta $ 5.000.000: 1% y más de $ 5.000.000: 1,25%). Por esta razón es un impuesto progresivo (a mayor valor de los bienes, mayor alícuota)

Debe presentarse una declaración jurada anual, en la que se determina el monto del impuesto a abonar, la que vence en abril o mayo de cada año, en función de ciertas características del contribuyente. En esa fecha debe ingresarse el saldo de impuesto a pagar (impuesto determinado menos anticipos ingresados).

Deben ingresarse cinco anticipos, determinados en función del monto del impuesto del año anterior. Cada uno es equivalente al veinte por ciento del mismo y sus vencimientos operan en los meses de junio, agosto, octubre, diciembre y febrero, respectivamente. Estos importes ingresados se toman como pago a cuenta del impuesto del año siguiente.

El cuarto anticipo correspondiente al año 2012 vence los días 13 (Cuit finalizados en 0, 1, 2 o 3), 14 (Cuit finalizados en 4, 5 o 6) y 15 (Cuit finalizados en 7, 8 o 9) de diciembre próximos.
Este tributo, que nació en el año 1991, se lo conoció con el apelativo de “impuesto a la riqueza”, pero actualmente no sólo los “ricos” quedan incluidos en el mismo, fundamentalmente por el escaso importe que representa el valor mínimo que es necesario superar para quedar comprendido en su ámbito de aplicación ($ 305.000).

Tampoco contempla correcciones por inflación en su determinación, lo que genera inequidades en su aplicación, castigándose de este modo en mayor medida a los contribuyentes que poseen bienes adquiridos recientemente respecto de quienes los poseen desde hace mucho tiempo. Esta circunstancia se hace más patente en el caso de los inmuebles, ya que se valúan a su valor de incorporación al patrimonio (valor de compra).

Finalmente, cabe acotar que no se incluyen en el impuesto el valor de las participaciones en sociedades (anónimas, de responsabilidad limitada, de hecho, etc.) ya que el gravamen correspondiente a las mismas debe ser ingresado por aquellas “en nombre” de sus socios.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados