Chispita Chacón ganó y retuvo su corona

Se impuso por puntos al panameño Humberto Peña. Ahora el mendocino sueña con más.

Sergio Faria - sfaria@losandes.com.ar
sábado, 26 de mayo de 2012
Una de cal y otra de arena resultó la gran velada boxística disputada en el estadio Vicente Polimeni, de Las Heras, para el pugilismo mendocino. Javier “Chispita” Chacón defendió exitosamente su primera defensa del título Latino supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Mientras, Betiana Viñas (rionegrina, pero mendocina por adopción) se quedó con un sabor agridulce en su paladar, luego de que el jurado diera empate su pelea titular también por el Latino (ver página 15), tras ser un claro triunfo.

El Polimeni abrió las puertas al boxeo en esta temporada 2012, con un marco realmente espectacular en una velada que no tuvo fisuras, sí decepciones, como el fallo desfavorable a Viñas.

En la pelea central, Javier Chacón, campeón Latino, por momentos tuvo que trabajar para dar claridad a su triunfo frente a su retador, el juvenil panameño Humberto Peña, a quien derrotó en fallo dividido. Chispita trabajó pero ganó sin ninguna duda.

El jurado falló así: Sergio Carreño, 99 a 91 y Luis Toffi 98 a 96, en favor del mendocino. Héctor Afú (Panamá) vio ganador a Peña, 96 a 94.

Para Más Deportes ganó Chacón  97 a 93.

Fue una pelea técnicamente compleja y que, por momentos, le costó descifrar y resolver al campeón, ya que su rival con la guardia de zurdo lo complicó. No por ello dejó de ser un triunfo efectivo del mendocino.

A la hora de conectar los mejores golpes de contra, el lasherino fue más efectivo, aunque lanzó mucho menos que el panameño y parecía que lucía más.

Lo cierto es que Peña, a pesar de ser muy joven (21 años), cometió innumerables infracciones y su boxeo fue muy fláccido al igual que sus puños. Si bien ganó los primeros rounds, lejos estuvo de sacudir al anfitrión.

Chacón no comenzaba mejor los rounds, aunque en el desarrollo del mismo sacudía con golpes netos a su rival y, sobre el cierre de cada episodio, marcaba una diferencia lógica hasta de peso.

Fue un desacierto técnico del equipo de Chacón que, por lo visto, no profundizó en un trabajo previo, porque a Chispita le faltaron recursos tácticos en algunos pasajes como para resolver frente al zurdo de Panamá. Igual, con menos golpes, le sobró boxeo y con calidad se sobrepuso a la cantidad.

Lo que sí expuso el mendocino  fue solidez en actitud y está visto que está para mucho más en esta categoría.
  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Linkedin
  • Digg
  • Delicius