El 3 de agosto Argentina pagará la última cuota del Boden 2012

El bono fue emitido en 2002 después del corralito. Diez años después se terminará de abonar con reservas del Banco Central.

sábado, 28 de julio de 2012
El 3 de agosto Argentina pagará la última cuota del Boden 2012

El contador que ha puesto Economía en su web. "Sin deudas, somos más libres" reza.

El Gobierno abonará el próximo 3 de agosto la última cuota de Boden 2012, el bono que fue concebido en el 2002 como solución para los ahorristas que resultaron afectados por el corralito y la pesificación asimétrica de los depósitos.

Técnicamente, la Argentina pagará con reservas del Banco Central 2.198 millones de dólares en capital y otros 9 millones de dólares en intereses, lo que equivale a un total de 2.207 millones de dólares.

El dinero ya fue transferido desde la entidad monetaria a las cuentas del Tesoro para poder concretar el pago, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía. Está previsto que un día antes, el jueves 2 de agosto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concurra en horas de la tarde a la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde se celebrará un nuevo aniversario de la entidad bursátil.

Allí la Presidenta, ante un auditorio conformado por empresarios, funcionarios e inversores, se referirá a la importancia que tiene para el país la cancelación de esta obligación contraída por otro gobierno, y que su administración terminará por instrumentar.

En este sentido, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostuvo que el último cupón del Boden 2012 "no es sólo un pago de deuda, es la muestra de que la política de desendeudamiento sirve y ha servido".

El ministro ponderó el esfuerzo del Gobierno por continuar con la política de desendeudamiento, que durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner pasó de representar el 166% del PBI al 41,8% actual, pese al contexto de crisis internacional
"Sin deuda somos más libres", reza una leyenda publicada en el sitio web de la cartera de Economía, donde aparece un reloj con la cuenta regresiva que marca el tiempo restante para la concreción del pago del título.

Desde Economía precisaron que, una vez concretado el pago del viernes próximo, el Estado argentino habrá destinado entre capital e intereses un total de 19.600 millones de dólares, para cumplir con las obligaciones contraídas al momento de emitir el Boden 2012.

El Boden 2012 es un bono en dólares que nació como la solución a la pesificación de los depósitos, tras la salida de la Convertibilidad a principios de 2002, a través del decreto 905/2002 que idearon por entonces el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y su equipo económico, integrado por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen; y el subsecretario, Leonardo Madcur.

El bono, pagadero en 8 cuotas con un plazo de 10 años, contemplaba un esquema equivalente a 1,4 pesos más CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia-Costo de Vida) por cada dólar depositado.

La primera cuota del Boden 2012 se pagó el 3 de agosto de 2005 y la octava, y última, se cancelará la semana que viene.

El esquema contempló tres bonos iniciales, con vencimiento en el 2005 y 2007 para depósitos en cuentas a la vista y para plazos fijo de algunos casos considerados delicados, y al resto de los dueños de plazo fijo les ofreció el Boden 2012.

Tiempo después, en septiembre del 2002, se ajustó un nueva diferencia marginal con la emisión del Boden 2013, que fue entregado a quienes habían aceptado la pesificación antes de la aparición del decreto 905, y que apuntó a compensar la diferencia existente.

De este último bono, que vence en abril de 2013, queda un monto ínfimo a pagar en comparación con el Boden 2012, de alrededor de 100 millones de dólares.

Con la política de desendeudamiento, el gobierno tomó la decisión de usar dólares de las reservas para pagar los bonos antes que recurrir al endeudamiento de los mercados, que exigen altos costos de financiamiento y en un contexto de alta incertidumbre internacional.
En base a esto, Lorenzino destacó que “estamos terminando con el corralito con el claro objetivo de administrar los recursos del Estado en beneficio de la gente, apostando a la producción, al empleo y al crecimiento con inclusión social”.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados