Ya funciona un crematorio en Lavalle

Se encuentra en etapa experimental desde hace una semana. Tanto la empresa como la comuna están realizando las mediciones del impacto ambiental. Desde la firma dicen que han tomado los recaudos para evitar la contaminación. Alternativa para mendocinos.

Edición Impresa: martes, 31 de julio de 2012
imagenes
zoom
Ya funciona un crematorio en Lavalle

Dos hornos de última generación posee el nuevo crematorio montado en Lavalle, único en la región. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Notas relacionadas

Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Después de poco más de seis años, Mendoza vuelve a tener hornos crematorios. Desde hace una semana, en etapa experimental, están funcionando los dos hornos en la zona industrial de Lavalle y -según destacaron desde el municipio y desde la firma a los que pertenecen- los controles de impacto ambiental y contaminación atmosférica son positivos y el nivel de contaminación está "muy por debajo" de lo que fija como techo la ley 5.100 (protección ambiental).

Se trata del único crematorio en la región y del primero habilitado luego de que en 2005 el que funcionaba en Ciudad dejase de operar. En los próximos días, el municipio encargará nuevas mediciones para confirmar el informe de la empresa.

"Estamos tomando mediciones para ver cómo es la situación ante las distintas condiciones climáticas. La prueba crucial es la reacción frente a las heladas, ya que en condiciones así el nivel estaría acercándose al límite, pero no lo superaría. Igual se le ha pedido que ponga un filtro para que ni siquiera se acerque al límite de contaminación", destacó el director de Ambiente de Lavalle, Pablo Termini.

Una vez que los crematorios estén funcionando a pleno (en caso de no detectar ninguna irregularidad en los próximos estudios), particulares y funerarias que quieran cremar los restos humanos no tendrán que trasladarlos sí o sí hasta Río Cuarto o San Luis, como sucede actualmente.

Experimental

La semana pasada la firma Mangione (propietaria, además de una casa de sepelios en el departamento del norte) finalmente puso en funcionamiento los dos hornos ubicados en el predio industrial.

Luego de cuatro años y medio de trámites, presentar documentación y esperar el visto bueno definitivo, en el lugar ya se están cremando algunos cadáveres.

"Empezamos en 2008 y nos costó mucho trabajo. Hace un año y medio nos dieron la autorización municipal y ambiental y hace una semana estamos trabajando. Lo importante es que estamos debajo de los parámetros prefijados y eso es fruto de un esfuerzo sobrehumano que hemos hecho. Hemos adquirido dos hornos de última generación que no emanan gases al exterior", destacó Jorge Mangione, uno de los propietarios de la empresa.

Las primeras mediciones del nivel de polución fueron encargadas por la empresa a una firma privada y ayer se entregó a Lavalle el dictamen donde -de acuerdo a los registros-, el nivel está dentro de lo que establece la ley. No obstante, y pese al optimismo y a la "luz de satisfacción" que evidencia Mangione, la comuna también está haciendo sus análisis.

Requisitos

Además del filtro especial que complementan los dos hornos, otro de los compromisos que asumió Mangione con Lavalle es el de forestar las inmediaciones del parque, justamente para oxigenar el espacio.

"Hemos hecho una cortina con árboles alrededor del lugar y, además, hemos hecho el cierre perimetral. La forestación, sumada a la tecnología y los filtros, hará que nada pueda filtrarse ni escaparse a más de 50 metros a la redonda", destacó el titular de los hornos.

Según indicó Mangione, el lugar funcionará todos los días, durante las 24 horas, y la idea es brindarles una alternativa a las familias mendocinas y de San Juan que sea más económica y simple que la de trasladar los restos a Córdoba.

Es que para hacer este trámite se necesitan entre 5.000 y 7.500 pesos además de viajar 600 kilómetros, mientras que la posibilidad de contar con el parque en Mendoza simplifica todo (aunque Mangione prefirió no hablar de dinero).

"Nos llena de satisfacción poder brindar este servicio. Cumplimos todas las normas ambientales, no sólo del departamento, sino de la provincia. No es algo premeditado, sino que nos hemos adaptado a todos los parámetros y estamos cumpliendo todos los requisitos. Además, al estar en la zona industrial, estamos alejado de la urbanización y las casas más cercanas están a dos kilómetros del emprendimiento", sentenció el responsable.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados