Las vacaciones no trajeron más ventas a los comercios céntricos

Hubo movimiento, pero en comparación con 2011 la comercialización mejoró sólo un 1%. No funcionó como se esperaba la estrategia de regalar botellas de vino. Discrepancias con los números divulgados por el Gobierno.

Edición Impresa: martes, 31 de julio de 2012
zoom
Las vacaciones no trajeron más ventas a los comercios céntricos

El turismo que llegó para estas vacaciones de invierno fue el considerado “gasolero”. (Los Andes)

Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar

Los exitosos números divulgados por el Gobierno provincial tras las vacaciones invernales parecen no tener su correlato en los comercios del Centro, ya que por el contrario, las ventas no fueron las esperadas.

Así lo confirmaron representantes de las distintas cámaras que nuclean a los comerciantes quienes en su mayoría insisten en que los turistas "no compran" en sus negocios, salvo en los rubros gastronómico, de artículos regionales y, lógicamente, el hotelero.

De hecho, en la medición comparativa con el mismo período del año pasado, la Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que el mejoramiento, en general, fue de apenas el 1%.

Sin explosión

"Nos fue bien, aunque no se produjo la explosión del año pasado", señaló Adolfo Trípodi, presidente de la FEM al referirse a las características de ventas del receso invernal. Desde su visión, "todo se mantuvo tranquilo" y adelantó que entre los distintos rubros, "a algunos les fue muy bien", como hoteles y restaurantes, pero otros "mostraron saldos negativos".

Un sector que no mejoró en las vacaciones fue el de la indumentaria. El titular de la Cámara respectiva, Vicente Suriano, destacó que las ventas de julio, frente al pasado mes de junio "cayeron entre 10% y 12%", y frente a igual mes de 2011, "el movimiento fue similar".

Por su lado, Susana Caballaro, presidenta de la CECITyS, cámara que nuclea a comerciantes, industriales y empresas de turismo y servicios del centro mendocino, consideró que si bien no hubo grandes bajas en la comercialización, tampoco hubo mejoras.
 
"El centro se movió mucho a principios de julio, cuando los mendocinos se tomaron las vacaciones, pero luego mermó", indicó la dirigente empresarial.

En tanto Patricio Civit, titular de la recientemente formada Cámara de Comerciantes Unidos de Mendoza (Cacum), mostró un panorama mucho más oscuro. "Es un error creer que los turistas compran en el Centro. Sólo los hoteles y algunos restaurantes mejoran las ventas. Al resto le va mal", sentenció.

Civit mostró además su insatisfacción con las iniciativas públicas. "Las estadísticas indican que estamos en recesión y sin embargo nos siguen incrementando los impuestos, generándonos costos más altos y complicando más las ventas" y reiteró un concepto coincidente con sus pares: "Los únicos beneficiados son los grandes centros comerciales".

¿Dónde compramos?

La estrategia denominada "Dónde compramos?", diseñada para atraer clientes ante la afluencia turística "no tuvo el impacto esperado", reconoció Caballaro.

La iniciativa, generada por la CECITyS, junto a la Municipalidad capitalina y al Instituto de Desarrollo Comercial, consistente en regalar una botella de vino a quien hiciera compras superiores a $200, comenzó a mediados de julio y, con más de 40 comercios adheridos, planea mantenerse vigente hasta setiembre, cuando se espera al "aluvión" de chilenos que cada año para esa época, suele llegar a Mendoza.

"Sorprendimos a algunos turistas con el regalo, aunque no resultó como esperábamos. Tal vez mejore más adelante", se esperanzó la titular de la CECITyS.

Mientras tanto, la Cacum trabaja en una alternativa a esa acción, a la que llamó "Zona Beneficiada" y que se accionará desde este 1 de agosto.

Basada en la "fidelización", se apunta a entregar a los clientes "frecuentes" de determinados comercios, una credencial que le sirva en otros negocios adheridos, para obtener un descuento mínimo del 5% "al pie de factura".

"Queremos que sea una acción transparente, por eso haremos el descuento al pie de la factura, sin tener que recurrir a resoluciones bancarias ni a ningún otro tipo de demora", destacó el comerciante.

La propuesta abarca incluso a empleados de esos comercios "que pueden dirigirse a otras casas, con una tarjeta diferencial, para también obtener sus descuentos", señaló Civit, quien confirmó que son "unos cincuenta" los negocios participantes.
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    jornalista | 31/07/2012 | 13:41 hs
    grafico
    #5
  2. Anduvieron amigos provenientes de Córdoba, Tucumán y Santa Fé. Y me dijeron que no compraron porque las mismas cosas estan más baratas en sus provincias. Y recordé las expresiones de la turista chilena de que Mendoza es linda pero estaba todo más caro para ellos , salvo la comida. Ahora pregunto ¿ Porque los mendocinos tenemos que pagar más caro si ganamos lo mismo que en otros lados?. A lo mejor se les va la mano.Un médico aquí cobra una consulta $ 150 en otros lados cobran $ 100, etc.etc.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Sandra | 31/07/2012 | 13:04 hs
    grafico
    #4
  2. Discrepancias con los números divulgados por el Gobierno..... Y yo me pregunto....Cuándo nos dicen la verdad??
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    diegojustice86 | 31/07/2012 | 10:54 hs
    grafico
    #3
  2. Sigan subiendo los precios y se van a meter las remeritas en el.... AHHH lo fundamental, los sueldos, bajisimos.. ya la gente se endeudo hasta donde pudo.. ahora a RESTRINGIR EL CONSUMOOO....
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Clasico | 31/07/2012 | 10:39 hs
    grafico
    #2
  2. Aflojen con los precios muchachos!!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Madelon | 31/07/2012 | 10:03 hs
    grafico
    #1
  2. El gobierno contabiliza turistas inexistentes y ventas inexistentes. Los que está en la hotelería y los propietarios de negocios tienen la verdad porque la sufren,ellos saben de números reales. Ahora, no sé de qué se sorprende cualquier argentino, SI TODOS ESTAMOS POBRES. LOS QUE ALGUNA VEZ FUIMOS CLASE MEDIA Y MOVÍAMOS EL TURISMO Y EL COMERCIO, HOY SOMOS NUEVOS POBRES! TODOS LOS GOBIERNOS IGNORANTES QUE HEMOS TENIDO Y ESTE QUE ES EL COLMO, ATACAN ALA CLASE MEDIA QUE ES LA QUE EQUILIBRA!!!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados