"El embrión no implantado no es una persona"

Lo aseguró Aída Kemelmajer de Carlucci, durante la reunión de la comisión bicameral que debe dictaminar sobre el proyecto.

Edición Impresa: miércoles, 15 de agosto de 2012
"El embrión no implantado no es una persona"

La jurista abordó, entre otros temas, la reproducción humana asistida post mortem. (Télam)

Mario Fiore - Corresponsalía Buenos Aires

La ex ministra de la Suprema Corte mendocina, Aída Kemelmajer de Carlucci concentró la atención de los 30 diputados y senadores que integran la comisión bicameral que deberá dictaminar sobre el nuevo Código Civil y Comercial.

La jurista asistió ayer al Senado junto a los miembros del máximo tribunal nacional, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco ya que los tres integran la comisión de notables que redactaron el ante-proyecto de ley que está en análisis.

El titular de la Corte hizo primero una presentación de los principales puntos de la nueva codificación y luego Highton de Nolasco explicó las figuras o institutos nuevos que se incorporan a la unificación de los dos códigos. En tanto, Kemelmajer de Carlucci ahondó en las problemáticas que más interés recibieron de los legisladores, aquellas que tienen que ver con los grandes cambios que se introducen en el Derecho de Familia.

"El embrión no implantado no es una persona", dijo la jurista mendocina y explicó que el artículo 19 de la nueva ley si bien toma como el comienzo de la persona el momento de la concepción éste debe ser entendido como el momento que los científicos definen como la "anidación", es decir cuando el embrión está implantado en el seno materno y tiene posibilidades de desarrollo.

"La concepción es algo más que la simple introducción de un espermatozoide en un óvulo", agregó. La ex jueza se opuso a los argumentos de los sectores más conservadores y religiosos que consideran que un embrión no implantado es sinónimo de vida y que, por lo tanto, rechazan las técnicas de reproducción asistida ya que éstas implican el descarte de muchos embriones. "Es muy grave decir que el embrión no implantado es una persona, es lo mismo que decir 'no hagamos reproducción asistida'", dijo la jurista mendocina.

Defendió otro de los pilares del nuevo código: "La voluntad procreacional" (de ser padre) como elemento central de la filiación. Por eso la codificación propuesta acepta las prácticas de reproducción asistida ya que prevalece la voluntad de quienes quieren ser padres sobre quién aporte por ejemplo el vientre subrogado. "En ese caso debe intervenir el juez para certificar el pleno consentimiento de la mujer que pone su cuerpo para dar vida a un hijo que será de otro".

Otro tema delicado que tocó Kemelmajer es la reproducción humana asistida post mortem. Explicó que se pone como fecha límite un año para llevar adelante el tratamiento, a fin de evitar complicaciones sucesorias, pero se aplicará siempre que esté explicitada la voluntad de ser padre antes de fallecer ante un escribano o en la clínica que hará el tratamiento. Abordó otros tópicos del Derecho de Familia, como el divorcio -deja de ser litigioso, sólo hace falta el pedido de una de las partes-, la adopción, el matrimonio -se puede optar por la división de bienes- y la filiación.
Más notas de esta sección
  • “La Educación Prohibida”, la película que todos pueden ver y debatir

    “La Educación Prohibida”, la película que todos pueden ver y debatir

    El film argentino, de distribución gratuita y grabado en distintos países de Latinoamérica, pone en tela de juicio la educación tradicional y promueve el desarrollo de una educación integral del ser humano. Repercusiones en Mendoza. Acá podés ver la peli.

  • El Aconcagua mide más de 6.959 metros

    El Aconcagua mide más de 6.959 metros

    El 3 de setiembre los científicos que realizaron la segunda medición histórica del cerro darán a conocer los nuevos valores determinados. Ya adelantaron que supera la altitud hasta ahora establecida.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados