Se exportó 167 % más a granel a costa del vino embotellado

Para optimizar costos, estiman que 1 de cada 10 litros se dejó de fraccionar. La opción de resignar valor agregado por competitividad.

lunes, 20 de agosto de 2012
Se exportó 167 % más a granel a costa del vino embotellado

Ccómo vender el vino. Es la decisión a tomar por las bodegas exportadoras.

Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar

A la presión que normalmente ejerce la relación inflación-tipo de cambio, en el último año se sumaron otras fuerzas exógenas que empujan a la industria vitivinícola, como el recorte de los plazos de cobranza que exige el  ingreso de divisas y también la falta de insumos producto de las trabas para sustituir importaciones.

Tal cual lo postulan las leyes de la física, cuando varias fuerzas ejercen presión sobre un cuerpo suele haber una resultante que, en el caso del vino, tiene un correlato que implica riesgos: en busca de bajar costos y optimizar sus márgenes, crecen  las bodegas que despachan su producción para envasarla en destino. Estimaciones del sector calculan hasta 10% del total a granel. 

A contramano del discurso oficial, nadie puede ocultar que, con los altibajos del vino embotellado, los volúmenes a granel se mantienen como el salvavidas. De hecho, en junio último las ventas al exterior, con 119.834 hectolitros, treparon 69,4 % interanual, frente a una caída del 5,8% del vino envasado, con 162.930 hectolitros.

“Lo que en el último año las bodegas han destinado a fraccionar en destino antes salía en buena medida como bag in box y botellas en la franja de precios superior. Por otra parte, la caída de las exportaciones confirma que ha afectado en especial al entry-level, donde estamos perdiendo una porción del mercado que nuestros competidores aprovechan”, observa Juan José Canay, gerente de comercio exterior de Peñaflor y presidente de Bodegas de Argentina.

Bodegueros y brokers coinciden en que es la salida ante el golpe que la crisis internacional y la política económica nacional le propinaron a los vinos de U$S 15 a U$S 30 FOB la caja. No obstante, hay quienes destacan la reducción de huella de carbono, una apuesta al negocio sustentable.

 Existen varias señales. En el último año, Fecovita viene de sufrir una merma del 24 % en volumen y del 23 % en facturación de su Marcus James, punta de lanza en EE.UU. Como parte de una estrategia global de Concha y Toro al unificar su oficina de exportaciones en Chile, Trivento, cuarta exportadora del país, despacha a granel parte de lo que antes envasaba. Y grupo Peñaflor, segundo en escalafón, desactivó su plan de embotellar parte de los graneles. 
 
Una opción, por ahora

De acuerdo al último informe de Caucasia Wine Thinking, en el primer semestre de 2012 se vendieron 151 millones de litros de vino a granel, nada menos que un 167,4% más que igual período del año pasado, frente a una caída del 5,1% interanual en botellas, y del 25% en tetrabrik. Por rango de precios, para los valores más bajos mayor ha sido la contracción: hasta U$S 12, las ventas cayeron 70%, mientras que de 12 a U$S 18 lo hicieron en un 30%, y en el segmento de U$S 18 a U$S 29 lo hicieron un 11,1%.

Aún así, después de conquistar mercados a fuerza de valor agregado, la decisión de apostar por volúmenes no es fácil de admitir. Lo cierto es que requiere de un partner en el país destino que maneje la logística del fraccionamiento, como ocurre con algunas sociedades que tienen rodaje. Es el caso de la sociedad Peñaflor-Wine Group para moscatos y genéricos, y la que Catena mantiene desde 2008 para su marca Los Álamos con Gallo, de Estados Unidos. Cabe recordar que ése país demanda 70% de los volúmenes a granel.

Si bien asevera que la bodega aún no se inclinó por exportar volúmenes, el responsable comercial de una antigua firma de Guaymallén se sincera: “Por ahora seguimos despachando vinos y espumantes en botellas, peleando para tener margen y aguantando”. Un activo broker con varios grandes en su portfolio duda que sea opción clara después de fin de año, y advierte sobre la sombra de Chile. “El malbec crece menos, y los vinos  hasta  30 dólares cayeron más de lo que se traspasaron. A U$S 1,70 estamos caros frente al U$S 1,30 de Chile, que hizo 1.220 millones de litros, la mayor producción de su historia, y no paga aranceles”.
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