La infidelidad dejaría de ser una causal

Es parte de las propuestas para modificar el Código Civil. La fidelidad en la pareja será sólo un deber moral. Polémica.

Edición Impresa: lunes, 20 de agosto de 2012
La infidelidad dejaría de ser una causal
Notas relacionadas

Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Cuando dos personas se casan, el juez les informa que los cónyuges se deben mutuamente fidelidad y asistencia. Pero si se aprueba la reforma del Código Civil que se está analizando en la Nación, una de estas obligaciones desaparecerá de la fórmula. Es que la fidelidad dejaría de ser un deber legal, para mantenerse como uno moral o ético. También se eliminan los divorcios causados, es decir, ya no se deberá presentar un motivo para disolver el matrimonio.

La jueza de Familia Elsa Galera explicó que en la actualidad, como los divorcios con causados, las personas deben explicar por qué quieren divorciarse. Además, tienen que haber estado separados de hecho por un mínimo de tres años. En cambio, el proyecto de modificación fija que sólo habrá divorcios bilaterales (los que se conocen como de común acuerdo) o unilaterales, y que al momento de pedir la disolución del vínculo deberán hacer propuestas de cómo se realizará la división de bienes y se manejará la relación con los hijos si los hubiere.

Como se elimina el causal de divorcio, también desaparece la infidelidad como un motivo. De todos modos, se puede iniciar una demanda por daño físico o moral, producto de esa acción, pero sería un proceso independiente del juicio de divorcio. Galera, quien además de ser titular del 5° Juzgado de Familia comparte cátedra en la UNCuyo con Aída Kemelmajer de Carlucci (ver aparte), subrayó que sí se conserva la obligación de la asistencia al cónyuge, material con alimentos y espiritual.

"El régimen jurídico del matrimonio ha sido ahuecado en beneficio de las imprevisibles uniones convivenciales", opinó Catalina Arias de Ronchietto, investigadora y profesora de Derecho de Familia en la Universidad de Mendoza. En cuanto a la supresión del deber de la fidelidad, planteó que las modificaciones propuestas al Código Civil empobrecen el régimen de deberes y derechos personales conyugales, y que esto obedece a la eliminación de los divorcios con causa y de la separación, figuras que consideró resultan adecuadas a las costumbres de los argentinos.

La jurista manifestó que no desconoce la actual existencia de diversas modalidades de unión, pero que la ley, y en especial el Código Civil, deben responder a la aspiración de un ejemplar.

La reforma del Código Civil surge de un espíritu contrario. De hecho, la jueza Elsa Galera indicó que el proyecto es fruto de un trabajo previo de análisis de lo que está ocurriendo en la realidad e incluso de recursos de inconstitucionalidad presentados.

Para la psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja, Alejandrina Román de Giro, la eliminación del deber de fidelidad va a causar un impacto en los nuevos contratos de pareja. Esto, porque ese acuerdo incluye ser honesto el uno con el otro, mientras ser infiel implica lo contrario y que se vulnere el respeto mutuo.

Román planteó que al hombre le falta mucho en su proceso de humanización, ya que conserva muchas conductas depredadoras, y por lo tanto necesita límites, sobre todo en lo que respecta a la relación con el otro. Y si bien hay matrimonios que deciden entre ambos tener un vínculo abierto, cuando no es así y uno comete una infidelidad, lesiona la seguridad y autoestima del otro y la capacidad de confiar en los demás.

Karina Ferraris, titular de la Cátedra de Diversidad, Inclusión y Perspectiva de Género (de la UNCuyo), consideró que las personas deben ser capaces de construir vínculos sanos y que el concepto de fidelidad-infidelidad debe definirse dentro de cada pareja, ya que es subjetivo y tiene que ver con aspectos que están por fuera de los marcos establecidos. En cambio, resaltó que la justicia debe estar presente en la defensa de las víctimas cuando ese vínculo está cargado de violencia.

Otros cambios

La propuesta de reforma contempla una variedad de puntos que se relacionan también con el matrimonio o las uniones convivenciales.

La jueza Elsa Galera señaló que es muy trascendental el reemplazo de la figura de "patria potestad", que alude a un poder sobre el hijo, por la de "responsabilidad parental".

Además, ahora los menores de 5 años quedan a cargo de la madre "salvo conducta notoria", mientras la responsabilidad será, independientemente de la edad del niño, compartida. Y la pareja que se disuelve deberá acordar la modalidad de ese compartir -ciertos días con uno y con el otro, jornadas laborales versus de fin de semana, en determinados horarios, etc.- ya que a veces la decisión de un juez puede no contemplar lo mejor para los pequeños.

Otra modificación es que en la actualidad se crea de manera forzosa una sociedad conyugal en lo que tiene que ver con el patrimonio. Esto, indicó Galera, conduce a que muchas segundas uniones no se formalicen cuando hay hijos del primer matrimonio, para no afectar la futura herencia. La reforma del Código Civil permite optar por el régimen de separación de bienes.

También regula sobre las técnicas de reproducción asistida, ya que sólo se contemplaban los hijos biológicos o adoptivos. Y fija ciertos requisitos para la gestación por sustitución, conocida como "alquiler de vientre". Precisamente, establece que no puede haber una retribución económica para la gestante, que ella no puede aportar sus gametos y que debe haber tenido por lo menos un hijo propio. Asimismo, se debe demostrar que la pareja no puede concebir y uno de ellos tiene que brindar su material genético.

En cuanto a la adopción, hoy, antes de declarar la adoptabilidad de un menor, se busca quien pueda cuidarlo dentro de la familia nuclear o extensa durante 90 días, pero transcurrido ese tiempo, se puede presentar una prórroga y otra, lo que implica que a veces el niño crece en una institución o con una familia cuidadora. El nuevo proyecto establece que después de 180 días se declarará la situación de adoptabilidad del chico.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    Fleur | 21/08/2012 | 00:55 hs
    grafico
    #88
  2. No te cae la ficha...es imposible que razones porque no tenes el conocimiento para hacerlo, simple, por eso te definis como salvaje, mientras estes con el traste caliente como todo KK, todo esta bien no? ese es el principio del neoliberalismo...salvajes...definicion del diccionario, antropologica y cultural...te repito porque no te cae la fihca ni te va a caer, lee 75/76...kks y basta....
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Abatido | 21/08/2012 | 00:22 hs
    grafico
    #87
  2. Nena . vos creeras en el matrimonio . Yo nunca crei en el , nunca lo vi como un valor social , con el correr del tiempo y las experiencias vividas ( que tambien son ajenas a mi ) El matrimonio nunca fue mas que intereses creados de una parte y de otra , antes cuando la mujer era sometida por que el hombre traia el dinero a la casa y esta hacia de esclava . Y hoy por que hay igualdad de condiciones , cada vez somos mas exigentes de ambos lados que nunca se llega al casamiento . Solo intereses.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bautista | 21/08/2012 | 00:05 hs
    grafico
    #86
  2. Hay algunos que a esto le dan connotaciones diversas. No pasa por allí. En el matrimonio el adulterio DEBE tener consecuencias legales. De las otras ya las conocen varios. la Dra Kemelmajer vacía de contenido la injuria como causal de divorcio y por lo tanto no acarrea consecuencias. Por lo tanto no se podrá reclamar indemnizaciones. El resto no tiene importancia, YA ESTÁ TOTALMENTE DESVIRTUADO EL MATRIMONIO COMO BASE SOCIAL. Ahora es cualquier cosa....
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fleur | 21/08/2012 | 00:00 hs
    grafico
    #85
  2. Abatido, mas escribis, mas haces gala de tu ignorancia..relee 75/76 hasta quer lo entiendas....:)
    • Positivo (3)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Abatido | 20/08/2012 | 23:55 hs
    grafico
    #84
  2. Para tener una familia , no es necesario ni firmar papeles ni ir a la Iglesia a dar el si , es una cuestion de ser fiel asi mismo , a sus convicciones , nadie puede destruir nuestras convicciones , y eso se mantiene tanto en las relaciones ( cualquieras sean ) en la politica o en la religion . Ustedes se creen que IMPONIENDO , las cosas van a rewsultar mejor ... Los VALORES son propios , nunca impuestos , lo impuesto se transgrede y los valores y convicciones nunca cambian .
    • Positivo (5)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Abatido | 20/08/2012 | 23:50 hs
    grafico
    #83
  2. Faltaba eso de vos nomas .... yo desvio la atencion con una simple pregunta sobre vos y vos , decis que yo acuso , cuando vos lo haces por deporte . Fleur . Hacete cargo y no quieras reflejar tus miserias en mi . Pareces un cura catolico , de esos que dicen , haz lo que yo digo , pero no lo que yo hago . Un disparate TOTAL lo tuyo .
    • Positivo (5)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Madelon | 20/08/2012 | 23:14 hs
    grafico
    #82
  2. YA NO SABEN QUE OTRA COSA HACER CON TAL DE DESTRUIR A LA FAMILIA, BASE DE LA SOCIEDAD, CIERTO? QUE OTRA PAYASADA VANA INVENTAR? ES QUE NADIE HA PENSADO EN LOS HIJOS,NINGUNO DE ESTOS GENIOS TIENE UN CACHITO DE MORAL, POR ESO DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE. O TODOS SON CORNUDO/AS Y ES UNA FORMA DE SUAVIZAR SU SITUACIÓN?, ASÍ SE VE MENOS FEO, NO? QUÉ JUSTIFICACIÓN COHERENTE TIENEN PARA IMPONER ESTA BARBARIDAD Y FALTA DE RESPETO AL MATRIMONIO YA SEA RELIGIOSO O CIVIL? TIENEN ALGUNA EXPLICACIÓN VÁLIDA?
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Abatido | 20/08/2012 | 22:57 hs
    grafico
    #81
  2. Pero como es la cosa , lo mio ES , RELEVANTE y lo tuyo no interesa ? Fleur , tu contradiccion es GRANDIOSA .
    • Positivo (4)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fleur | 20/08/2012 | 22:47 hs
    grafico
    #80
  2. Despues de votarme en contra con tus 7 nicks...volve a leer #75/76 y memorizalos..te hacen mucha falta para encontrarte....;)
    • Positivo (6)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fleur | 20/08/2012 | 22:07 hs
    grafico
    #79
  2. Abatido te dije que no te ofendieras y me votaste con todos tus 7 nicks en contra....va otra vez, mi estado civil no es relevante para la discusion porque entraria en lo que se llama sesgo, y la discusion no seria rigurosa. Este no es tu caso porque no tenes fundamentos de ningun tipo para discutir, sino egoismo y conveniencia pura, caracteristicas DEL definido SALVAJE, hasta ahoiera solo has definido al KK, que de solidario y social tiene nada y mucho si de ignorante supino....
    • Positivo (7)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Abatido | 20/08/2012 | 22:04 hs
    grafico
    #78
  2. Dale Fleur , la sociedad puede posarse tranquila sobre tus bases ?
    • Positivo (6)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Abatido | 20/08/2012 | 21:30 hs
    grafico
    #77
  2. No Fleur para hacer destacar que el matrimonio es la BASE de la sociedad , debes predicar con el ejemplo mi niña .
    • Positivo (5)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fleur | 20/08/2012 | 21:12 hs
    grafico
    #76
  2. Abatido, mi estado civil es irrelevante para esta discusion, porque se pierde objetividad. SI queda claro es que no tenes la mas miniuma idea de donde sale el concepto de matrimonio....solo pones cada vez mas en evidencia tu infinita falta de valores sociales y solidadrios que hacen a una sociedad civilizada...tu prepotencia y terquedad solo pone en relevancia tu frivolidad e ignorancia...preprotencia del mediocre salvaje.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fleur | 20/08/2012 | 21:12 hs
    grafico
    #75
  2. ...y no te sientas ofendido, es que con tus posts caes en la definicion de salvajismo te guste o no...:):):)
    • Positivo (7)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    losimaginadores | 20/08/2012 | 21:08 hs
    grafico
    #74
  2. la mesa de nelace le fue infiel a cobos, pero como todo se paga, los votos le fueron infieles a la mesa de enlace, jajajajajaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Abatido | 20/08/2012 | 21:04 hs
    grafico
    #73
  2. 60- Perdon ! que injusto soy ! Me olvidaba de Santa Mary :-)) :-))
    • Positivo (6)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Abatido | 20/08/2012 | 20:51 hs
    grafico
    #72
  2. Los tiempos en que FUI INFIEL , fueron los tiempos mas felices de mi matrimonio .
    • Positivo (5)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Abatido | 20/08/2012 | 20:38 hs
    grafico
    #71
  2. Fleur , no sabia que para FORMAR una familia hubiera que firmar PAPELES o pasar a dar el si por la IGLESIA . Aparte , te hago una preguntita ... cual es tu estado civil ?
    • Positivo (6)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Asantorousselle | 20/08/2012 | 20:26 hs
    grafico
    #70
  2. Parece ser que el sometimiento a las Leyes tiene mucho de vicio, de adicción. Los que ya están dentro quieren estarlo aún más y no sólo ellos, sino arrastrar al resto. Será como dijo Cicerón? 'Seamos ESCLAVOS de las leyes, para poder vivir en libertad'
    • Positivo (6)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    DEJARTODO | 20/08/2012 | 20:07 hs
    grafico
    #69
  2. El hombre que cree que NUNCA le metieron los cuernos, es como tener una pierna más corta y simular que camina cuando en realidad cojea... :)
    • Positivo (6)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    mecanicouno | 20/08/2012 | 19:50 hs
    grafico
    #68
  2. UNA VERGUENZA CADA VEZ SE PIERDEN MAS LOS VALORES Y EL RESPETO DEBERIAN CASTIGAR AL INFIEL DEJANDOLO SIN POSIBILIDADES DE NINGUN RECLAMO GANANCIAL Y UNA SEVERA INDEPNISACION AL CONYUGE.PORQUE EXCISTE UNA FALTA DE COMPROMISO TOTAL POR PARTE DE LOS JOVENES .CON LA ESCUSA QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN QUE AL FINAL LOS PERJUDICADOS SON LOS HIJOS .LAS AUTORIDADES TAMBIEN SON RESPONSABLES POR LAS BARBARIDADES QUE LEGISLAN .
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Fleur | 20/08/2012 | 19:42 hs
    grafico
    #67
  2. Abatido es el tipico ejemplo de la involucion KKista...para el el matrimonio es *CO...MER* hasta que ya no te satisfaga mas y te vas con lo puesto, destruyendo asi a la familia y la base de una sociedad civilizada...ahora bien los KK no conocen la definicion de solidariadad ni el de sociedad....ellos prefieren vivir en el salvajismo, porque ni a barbaros llegan....:)
    • Positivo (8)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 19:20 hs
    grafico
    #66
  2. Analizando los votos de mi comentario 29 llego a la conclusion 5 que entienden de psicologia y 5 enamorados
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Toqueville | 20/08/2012 | 17:59 hs
    grafico
    #65
  2. El matrimonio: no es una institución, que le deba ser indiferente estado, al contrario, al ser un pilar desde donde empieza a organizarse la sociedad, nacen y se forman los hijos, se propicia una unidad economica, No puede apartarce de ciertas reglas basicas, entre las cuales; la monogamia
    • Positivo (5)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (5)
  1. grafico
    Asantorousselle | 20/08/2012 | 17:32 hs
    grafico
    #64
  2. Bautista 13.3: Yo no creo que la fidelidad es una creación social (lo dejo en claro en mi ctrio 22) lo que sí es una creación social es la reglamentación de la fidelidad. Atada a un conjunto de leyes altamente influenciado por fuertes creencias religiosas que pretenden abarcar todo lo que sea posible. Me explico?
    • Positivo (6)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Toqueville | 20/08/2012 | 17:24 hs
    grafico
    #63
  2. El matrimonio es una forma practica de organizarse para la vida, repito que los que hemos trabajado en programas sociales, detectamos que el porcentaje de casos llamados sociales se da en uniones inestables, Donde no se cumplen las reglas basicas.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 17:07 hs
    grafico
    #62
  2. Vivimos en una nube ,con tanta gente fumando.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-2)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 16:57 hs
    grafico
    #61
  2. ¿Como estas ? tirando .¿Tirando? ,si tirando todos los recuerdos a la basura :(
    • Positivo (6)
    • Negativo (-2)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Abatido | 20/08/2012 | 16:57 hs
    grafico
    #60
  2. Segun dicen por ahi ... que en algun momento de la vida , nadie le escapo a los cuernitos . No existe ningun/a santo/a , en este mundo .
    • Positivo (8)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mendocinazo | 20/08/2012 | 16:55 hs
    grafico
    #59
  2. La separación de bienes debe ser la regla, para que no haya matrimonios interesados Llegar al matrimonio no es para cualquiera y existe la libertad para no casarse si a uno le gusta la promiscuidad; la institución debe conllevar ciertas reglas cuyo rompimiento deben generar cierta sanción civil. Si bien la familia tradicional está en crisis, el modelo de la ley debe apuntar a la estabilidad de los vínculos y hablo como separado que soy con buena relación con mi ex, que es excelente persona.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Ybueno | 20/08/2012 | 16:50 hs
    grafico
    #58
  2. Estamos polemizando al dope ... xq según esa jueza, quiere abolir la/os causales de divorcio (léase Infidelidad, maltrato verbal y/o fisico, locuras o demencia de algunos de los dos, desamor, me enamoré de otro/a, no te aguanto más, etc, etc) es decir, te podés divorciar sin motivos legales. Por ej.: xq se te da la gana, xq querés ser soltero. En todos los casos el divorcio seguirá siendo un gran negocio para los bogas.. y una gran pérdida para ambos, pero si juntos no va más, no va más.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Abatido | 20/08/2012 | 16:39 hs
    grafico
    #57
  2. Para que divorciarse ? El tema pasa exactamente por NO casarse ! Hay que vivir juntos hasta que se termine el AMOR .
    • Positivo (6)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    albertoj | 20/08/2012 | 16:28 hs
    grafico
    #56
  2. Quien lo escribio esto sobre la poligamia Tinelli?
    • Positivo (3)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    iftifan | 20/08/2012 | 16:12 hs
    grafico
    #55
  2. Finalmente, derrapó Bautista. Pero creo que esta vez tiró un poquito más! Bien! La próxima estaremos más acompasados otro ratito, quién sabe... con técnica...todo es posible! :):):):):):)
    • Positivo (7)
    • Negativo (-12)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fleur | 20/08/2012 | 16:02 hs
    grafico
    #54
  2. KKs, en vez de llenarse la boca de KK, lean la obra que estamos discutiendo con Juanpa...M'hijo el dotor de Florencio Sanchez...los pinta de pie a cabeza....SALUD!...:):):):):)
    • Positivo (9)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Fleur | 20/08/2012 | 15:56 hs
    grafico
    #53
  2. Crleke que ni vos ni tu seniora no concuerden con algo , significa que solo estan al gas.....como todo lo que escribis...
    • Positivo (7)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Ybueno | 20/08/2012 | 15:54 hs
    grafico
    #52
  2. Iftifan; supongasé la sigte situación: Si uno de los conyuges o integrantes de la pareja, NO le da para perdonar la infidelidad o la perdona, pero ya no confías más, va a tener q seguir unida a esa persona x no ser causal de divorcio ?? Explique ese caso ud que entiende tanto ... xq no solo hay que leer comprensivamente que es una facultad casi elemental... además hay que analizar, inferir e hipotetizar que son facultades mentales superiores.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Toqueville | 20/08/2012 | 15:49 hs
    grafico
    #51
  2. Me parece que el estado debería a apostar a la unión monogamica, Los que tenemos experiencia en programas sociales, sabemos que nada hay más distorsivo que el desorden familiar, no es un tema moral solamente, es también económico y social y por lo tanto político
    • Positivo (7)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (9)
  1. grafico
    carleke | 20/08/2012 | 15:41 hs
    grafico
    #50
  2. Título muy capcioso con el q mi esposa no concuerda.
    • Positivo (8)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    CACHITO | 20/08/2012 | 15:38 hs
    grafico
    #49
  2. El que se casa o junta porque siente que quierees adicto al sexo y si no hay respuesta se busca otra/o.Es ley.El que se casa por Amor no cambia, es fiel.Es Ley
    • Positivo (4)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    bautista | 20/08/2012 | 15:29 hs
    grafico
    #48
  2. Viva EL PROGRESISMO!!!!!!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fleur | 20/08/2012 | 15:26 hs
    grafico
    #47
  2. Lalian #36.2, por supuesto que la derecha o izquierda no tiene nada que ver!...te explico como es morenito...un tipo en sus origenes extremadamente conservador, el quiso tener una vida que no pudo tener tipo *mi hijo el doctor*, por eso busca acusar a alguien o algo de sus propias frustraciones...sin ir mas lejos, todavia no supera la verguenza de haber tenido que trabaja cuando en la universidad...de ahi su odio a los militares...sin palabras...la mediocridad y mediopelismo argentino al palo!
    • Positivo (8)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (7)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 15:24 hs
    grafico
    #46
  2. La publicidad a traves de este creativo anuncio se refirió a este tema. Como empieza y como termina la cosa .http://www.youtube.com/watch?v=T5q76zlFaXs
    • Positivo (6)
    • Negativo (-3)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 15:21 hs
    grafico
    #45
  2. mzaopina 42 coincido . Hay algunos que dicen no me caso y convivo .Despues te separas ,te meten dos testigos y te dejan en la pampa y la via . Lo mejor es .¿este cepillo de dientes es tuyo? te lo olvidaste ,te meten un cepillo de dientes mal otro dia un calzon y al tercer dia tenes hasta la abuela tomando mate.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-3)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    atergolupi | 20/08/2012 | 15:06 hs
    grafico
    #44
  2. Está bueno. El próximo paso será legalizar la cachetada de ella o la piña de él. Los nenes con más problemas de conducta que antes. Después vendrá una leve acuchilladita aleccionadora, sin mala intención. Los argentinos en los cafés repitiendo qué mal están las cosas, así, infradotados como nos hemos vuelto. Miremos para atrás, please. La decadencia se toma su tiempo, trabaja lentamente… y así nos vamos metiendo cada vez más en esta cloaca.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Ybueno | 20/08/2012 | 14:34 hs
    grafico
    #43
  2. Están en pedo... si la infidelidad (traición-engaño) no es causal de divorcio, q es ?? a no ser que al otro cónyuge le guste ser cornudo/a eso te lleva a separarse de aquí a la china... como vas a seguir casado o unido a esa persona ?? q van a esperar que haya violencia para que sea causal de divorcio?? No entiendo el fundamento de este tema...
    • Positivo (3)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (4)
  1. grafico
    mzaopina | 20/08/2012 | 14:32 hs
    grafico
    #42
  2. fuera del tema moralistico... la verdad, que sobre que te meten los cuernos, después te sacan la mitad e lo que hiciste laburando... mejor, no casarse!!! El contrato prenupcial, existe en argentina???
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 14:30 hs
    grafico
    #41
  2. Hace poco leia un libro ,Cuando la comida sustituye al amor .
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 14:09 hs
    grafico
    #40
  2. Celoso yo? a ¿Quien es ese Mc Donald´s y porque te encanta? .
    • Positivo (6)
    • Negativo (-4)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DEJARTODO | 20/08/2012 | 14:08 hs
    grafico
    #39
  2. Excelente!!!! Y vamos por mas!!
    • Positivo (6)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 14:05 hs
    grafico
    #38
  2. Bautista le recomiendo que no lea en la Wikipedia la nueva tendencia en el mundo conocida como Polyamor .
    • Positivo (6)
    • Negativo (-4)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    acuatico | 20/08/2012 | 13:57 hs
    grafico
    #37
  2. A Raul Alfonsín la derecha conservadora casi le hace un golpe de estado por la ley de Divorcio. Es la misma que hace silencio hoy, porque no tiene eco en ningún lado.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    moreno_vive | 20/08/2012 | 13:45 hs
    grafico
    #36
  2. Por supuesto bien la Derecha del foro y su silencio ... cualquier motivo para evitar el DIVORCIO, es bueno. Aunque la relación matrimonial, sea un infierno...
    • Positivo (7)
    • Negativo (-6)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (6)
  1. grafico
    moreno_vive | 20/08/2012 | 13:40 hs
    grafico
    #35
  2. No sé en qué encuesta creo DIARIO UNO, en MENDOZA sobre un promedio de 3000 mujeres encuestadas, el 60% había sido infiel a su marido alguna vez. Como se vé, se pontifican principios y vínculos legales o sociales y se hace lo que la naturaleza mande. Siempre que no se entere el otro... muy bien por la sociedad conservadora... Pero hasta ahí es casi benigno. Preferible la famosa canita al aire, que no tirar todo por la borda pasar toda la vida debutando con hijos en el medio. Nunca dío resultado.
    • Positivo (8)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (4)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 13:37 hs
    grafico
    #34
  2. bautista se fué al pasto
    • Positivo (5)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 13:33 hs
    grafico
    #33
  2. Las famosas frases .No sos vos ,soy yo. Vos te mereces algo mejor . Mirá como me entere que hay otra ! yo a vos te mato! . Todo eso en cierta formas son excusas . Ojala todas las personas tuvieran los mismos tiempos y los mismos proyectos .
    • Positivo (6)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 13:29 hs
    grafico
    #32
  2. Juanpa esta me hizo perderlo todo .Lo he perdido todo ! ,ah si? ,decime tenes carrerra? si, tenes amigos ? si, tenes familia ? si . No perdiste todo .
    • Positivo (7)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Toqueville | 20/08/2012 | 13:21 hs
    grafico
    #31
  2. Una familia ordenada gasta poco y eso el poder económico no lo tolera, cuidado desordenar la familia lleva al caos
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    moreno_vive | 20/08/2012 | 13:20 hs
    grafico
    #30
  2. Lo interesante es la faceta social, la nota de color. *Ella no consiente su infidelidad, pero lo ama tanto que le echa la culpa a su compañerito de correrías. Que mejor estrategia de llevarlo casa y proponerle sexo, para vengarse, se entere su marido y dé por teminada la *relación*. Verídico. El amiguito estaba *bueno*. Otra, él la engaña abiertamente, ella elige un compañero de trabajo de él para que se enteren TODOS. El escarnio es espantoso. Para colmo él la ama y es un buen padre de familia
    • Positivo (6)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 13:18 hs
    grafico
    #29
  2. UNa persona ama de la misma forma siempre ,lo que cambia es el objeto , que va cambiando .
    • Positivo (7)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 13:16 hs
    grafico
    #28
  2. conozco personas que se han arruinado la vida ,con esto.Han dejado carreras ,personas creativas que han desaprovechado talento y demas . Te gusta? estan bien ? a ser felices mientras dure .Pero de ahi a dejar proyectos , ideales ? yo ni loco .
    • Positivo (7)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 13:14 hs
    grafico
    #27
  2. me parece muy bien la ley . Partiendo de la base que el amor ,que ha influenciado tantos temas ,peliculas y poemas ,no es más que una reacción quimica . Dice el refran nadie se muere de amor y yo le agregaria ni de desamor tampoco .lo demas esta relacionado con la piscologia de las personas .
    • Positivo (6)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    moreno_vive | 20/08/2012 | 13:03 hs
    grafico
    #26
  2. Es decir, no está mal la infidelidad siempre que se consienta o el VÍNCULO CULTURAL con la persona lo permita. Lo malo es mezclar. En ese sentido dan gracia los mensajes. Por un lado se CONDENA la *infidelidad* y por otra se APLAUDE piantarse con otro como algo normal.. *porque la vida es así*. En ese contexto aquellas estructuras sociales en la que descansaba cierto pasado glorioso, ahora ha pasado a ser un lío de hijos huérfanos, psicólogos drogados y fracasos escolares o caída de valores.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-4)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bautista | 20/08/2012 | 13:03 hs
    grafico
    #25
  2. El problema es el engaño. Una mujer o un hombre se casan con una espectativa, acordada de formar una familia, tener hijos, o LO QUE SEA y el otro, traicionando tu buena voluntad, TE TRAICIONA. Eso es una injuria. Y como injuria, puede dar derecho a una INDEMNIZACIÓN. La Dra. Kemelmajer PREMIA al TRAIDOR al quitarle la posibilidad al INOCENTE de que lo dejen tirado en la calle. NO TIENE NADA QUE VER CON EL DIVORCIO EN SI O EN TRIANGULOS AMOROSOS Y TODO ESO QUE LLAMAN HIPOCRESIA. DESPIERTEN!!!!
    • Positivo (3)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    moreno_vive | 20/08/2012 | 12:56 hs
    grafico
    #24
  2. Lo que sucede es que las personas no son perfectas y algunos mandan al diablo todo por una infidelidad. Que no significa que esté bien, sino que generalmente hay chicos y una familia en el medio. Hay crisis dentro de las parejas, hay tentaciones hay situaciones imposibles de sostener. La vida cambia la vida moderna es una máquina de destruir parejas (y de juntarlas). Una relación debe basarse en la tolerancia y el respeto. Si los parámetros son de FIDELIDAD, es faltarle el respeto a la persona.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Asantorousselle | 20/08/2012 | 12:55 hs
    grafico
    #23
  2. Si bien hay muchos motivos para el divorcio, no logro encontrar uno para el matrimonio (socialmente entendido)
    • Positivo (7)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Asantorousselle | 20/08/2012 | 12:49 hs
    grafico
    #22
  2. Para entender y poder opinar sobre esto, primero debería entender la finalidad de esta invención social llamada matrimonio (con todo su reglamento). Nada define ni condiciona ni estipula ni determina lo que mi mujer y yo tenemos entre nosotros. Nuestra familia es fruto del amor y de lo que naturalmente ha surgido y vive haciendo de nosotros prácticamente uno. No hay sociólogo ni predicador de credos que supere lo que la Naturaleza nos lleva a ser. La razón es una herramienta, no la idolatremos
    • Positivo (4)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    moreno_vive | 20/08/2012 | 12:47 hs
    grafico
    #21
  2. Para que dos personas establezcan vínculos de amor debe existir sinceridad parámetros comunes. En ese sentido se educa mal o algunos hacen de masoquista. El tiene fama de mujeriego lo lógico es una esposa que consienta su vida de trampero no le afecte, ni se le cruze serle infiel. No lo necesita, él sí. Ahí el tema porque A ELLA NO LE DEJAN HACER LO MISMO y si sucede arde Troya. Es decir, hay muchos parámetros de separación por muchas razones y valederas. Esto vendría siendo un CEPO al DIVORCIO.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-4)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    quepongo | 20/08/2012 | 12:42 hs
    grafico
    #20
  2. no es causal, parece que los jueces son infieles o los diputados o senadores ellos hacen las leyes, perdonar o no perdonar, seguir conviviendo o no seguir esa es la cuestion de fondo en una pareja.
    • Positivo (0)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Critico | 20/08/2012 | 12:34 hs
    grafico
    #19
  2. Idioteces de la sociedad moderna, primero no debería existir el matrimonio y entonces no deberíamos preocuparnos por esto. Cada uno debería poder salir o estar con quien quiera. O uds. piensan que los cavernícolas tenían tantos problemas...?
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    moreno_vive | 20/08/2012 | 12:32 hs
    grafico
    #18
  2. Yo creo que la relación marital no es que deba tener *límites morales* sino que debe construirse sobre la unión en el amor de las personas. Independientemente de los parámetros legales que siempre acompañaron ese espíritu. En ese sentido, todo puede estar permitido con consentimiento de las partes. Hay algunos que la basan sobre parámetros rígidos otros sobre relaciones swinger pero ambos participan. Otros los admiten no hacen nada otros lo condenan otros lo consienten (Chile) lo malo es mentir
    • Positivo (7)
    • Negativo (-4)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    moreno_vive | 20/08/2012 | 12:24 hs
    grafico
    #17
  2. Para que la infidelidad sea CAUSAL (que eso es lo que se está discutiendo) de DIVORCIO hay que: llegar a la Casa y encontrar al cónyuge teniendo sexo con la otra persona en la misma cama, ESO DICE LA LEGISLACIÓN es decir, si existe el divorcio no es por esa razón sino porque uno de los dos presiona consiente de la situación. No porque sea *demostrable*. Se trata en definitiva, que la persona que quiera divorciarse tenga un instrumento legal que de esta manera deja de tener presa de la situación.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-4)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    iftifan | 20/08/2012 | 12:24 hs
    grafico
    #16
  2. Estos cambios, en mi opinión, sólo blanquean situaciones ya demasiado fatigadas por el uso y el abuso. Hay quien cree, por ventura, que antes de esto las cosas estaban mejor, que algo no existía? Hablan de ''límites'', permisos y demás, como si vinieran de Marte. Es lo mismo cada vez que se produce un cambio en alguna norma legal que hace a los vínculos personales, o a los derechos y libertades civiles (siempre y cuando no hablemos de dólares, por favor!). Me alegro por los afectados
    • Positivo (8)
    • Negativo (-8)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 12:08 hs
    grafico
    #15
  2. Joder2011 7 le comento ,yo antes pensaba asi. Hasta que me pasó y aplique la creatividad, los 3 nos llevabamos muy bien .
    • Positivo (6)
    • Negativo (-3)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    Sandra | 20/08/2012 | 12:05 hs
    grafico
    #14
  2. No estoy de acuerdo... Sino a la miércoles con el gasto que ocasiona un casamiento!! Modifiquen la Ley entera ineptos!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-8)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Clasico | 20/08/2012 | 12:01 hs
    grafico
    #13
  2. Vía libre muchachos!!!!
    • Positivo (3)
    • Negativo (-6)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (4)
  1. grafico
    buscador | 20/08/2012 | 11:51 hs
    grafico
    #12
  2. Ja Ja Ja que bueno estoo, Pirateria pera ellos y ellas, como dice nuestra Kretina, ahora bien en caso de que al hombre gneralmente son ellos que tengan doble familia que va ha decir el codigo en este caso? sigamos asi que dentro de unos años cuando veamos a una pareja en registro civil va a perecer una exentricidad....
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    bautista | 20/08/2012 | 11:47 hs
    grafico
    #11
  2. Gracias Sra. Kemelmajer. Ud dijo que esto iva a producir un cambio en la sociedad. Sra. Las leyes no cambian una sociedad. Ella cambia sin parametros definidos por ley. Ahora, con esta modificación, ya el matrimonio es cualquier cosa. Además Ud pretende darle efectos del matrimonio al concubinato. Y es que las parejas quieren escaparle a esa legalidad, no quieren ataduras. Y ud. los ata. Dra. SU MORAL SOCIAL NO ES DE LOS ARGENTINOS. SERÁ LA DE ISRAEL, PERO NO LA NUESTRA
    • Positivo (4)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Toqueville | 20/08/2012 | 11:44 hs
    grafico
    #10
  2. El régimen jurídico del matrimonio ha sido ahuecado en beneficio de las imprevisibles uniones convivenciales, coincido , la relación matrimonial es monogamica, si no pierde su sentido, si alguien desea casarse es comprometerse a ciertas obligaciones
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    eltatu | 20/08/2012 | 11:42 hs
    grafico
    #9
  2. Juanpa: Opinas de todo y no sabves nada....en el Barrio y en el Cafe se los llama . . .Pata e` Lana. . . Esta Ley es dedicada para todos ellos/as...........Aguanten los Pata e´ Lana.............
    • Positivo (4)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ELSUIZO | 20/08/2012 | 11:36 hs
    grafico
    #8
  2. AHHORA NO ES CAUSAL DE DIVORCIO, A MI ME HICIERON LA VIDA IMPOSIBLE PORQUE TENIA OTRAS MUJERES, PASABA LA NOCHE EN OTRA CAMA, VIVIA DOS O TRES DIAS EN OTRA CASA Y POR ESTAS PAVADAS CASI ME DIVORCIO, DEJATE DE JODER!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Joder2011 | 20/08/2012 | 11:31 hs
    grafico
    #7
  2. Juanpa, para decir huevadas no digas nada. El que engaña es un cobarde, miserable. Primero se deja de amar, luego se construye otro vínculo y no al revés. Quizá vos pensás que los sabés llevar y te enorgulece. Autoestima: 0.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Joder2011 | 20/08/2012 | 11:25 hs
    grafico
    #6
  2. Si seguimos flexibilizando ni matar al cónyuge será causal de divorcio. Dejen de joder, gobiernen en serio, no roben, planifiquen a futuro, eduquen a los jóvenes, modernizen el estado. Dejen de robar, corruptos. POrteños y bonaerenses: movilizar, protestar, denunciar= SUS OBJETIVOS
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Damailusa | 20/08/2012 | 11:21 hs
    grafico
    #5
  2. De los cuernos y de la muerte nadie se salva..!!! jaja así decía mi abuela... muy sabia la viejis.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    LALIAN | 20/08/2012 | 10:54 hs
    grafico
    #4
  2. DE TODOS MODOS PARECE QUE ESTO LE IMPORTA CADA VEZ A MENOS HUMANOS.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    LALIAN | 20/08/2012 | 10:53 hs
    grafico
    #3
  2. EL MUNDO ESTA COMO ESTA PORQUE TODAS LAS MODERNIZACIONES LEGALES SE ORIENTAN A DEJAR LOS LIMITES DE LADO. LA PERSONA ADULTA NECESITA QUE LE PONGAN LIMITES YA QUE EL HUMANO TIENDE POR NATURALEZA A SOBREPASAR LOS LIMITES DE TODO TIPO. ABLANDAR LAS LEYES SIGNIFICA AMPLIAR LOS LIMITES Y ESTO SOLO LLEVA A UNA SOLA CONSECUENCIA: SI AL HOMBRE LE DAS LA MANO SE TOMARA EL CODO ...Y EL BRAZO.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (4)
  1. grafico
    personacomun | 20/08/2012 | 10:53 hs
    grafico
    #2
  2. coincide en parte con JUANPA, conozco casos infidelidad que al arrepentirse y pedir perdon pasan cosas mejores aun en la pareja que antes. imaginense un divorcio por algo asi. todo tiene arreglo
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/08/2012 | 10:49 hs
    grafico
    #1
  2. En definitiva la ley se adapta a la realidad. Terminar con la hipocresía es positivo . Coincido con esto de la infedildad y el machismo que estaba arraigado en esta cultura . Pasos adelante.Muy bien . además los cuernos no son para cualqueira .Hay que saber llevar cuernos.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-6)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados