María Cecilia, de Godoy Cruz: "Es un orgullo enorme"

La joven de 22 años representó al distrito de Benegas y se convirtió en la primera soberana departamental de la Vendimia 2014 en ser coronada.

Edición Impresa: lunes, 23 de diciembre de 2013
imagenes
zoom
María Cecilia, de Godoy Cruz: "Es un orgullo enorme"

La nueva soberana María Cecilia Paris (der) junto a Leonela Vizcano (izq) (José Gutiérrez / Los Andes)

Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar

Ante más de 6 mil personas y luego de un espectáculo artístico con tintes originales desde el guión y muy alegre en su puesta en escena, Godoy Cruz coronó a la primera reina departamental del año.

Con 54 votos a su favor, María Cecilia Paris arrasó en el conteo final y por tercer año consecutivo la representante godoicruceña que buscará el reinado nacional en el Frank Romero Day llega desde Benegas. Leonela Vizcaino, de Las Tortugas, resultó virreina con 26 sufragios.

Lejos de ser reñida, la votación que finalmente decretó a la primera candidata a soberana nacional de 2014, comenzó y terminó con el grito de Benegas en lo más alto del Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, donde se llevó a cabo el espectáculo vendimial. Emocionada, Rocío Curto, la reina saliente, entregó la corona a María Cecilia, quien prometió ante su gente entregar lo mejor de ella durante el reinado.

"La verdad es que no lo esperaba, estoy muy emocionada. Quiero agradecer a estas ocho bellas mujeres, que junto a la reina y virreina salientes logramos formar un grupo de amigas increíble. Representar al departamento donde viví toda mi vida es un orgullo enorme y espero poder dar lo mejor de mí durante este año tan importante", fueron las primeras palabras de la imponente morocha de ojos verdes, que con 22 años hace ilusionar a todo Godoy Cruz con un reinado nacional.

Vientos que transforman

A las 22.15 del caluroso sábado y después de la presentación de las candidatas por parte de la "mensajera", una actriz que estuvo presente en las nueve fiestas distritales, apareció en el escenario el irreverente viento Zonda, dando pie al primer cuadro del espectáculo que dirigió Rafael "Golondrina" Ruiz, por segunda vez responsable de dirigir una Vendimia de Godoy Cruz y además ganador por concurso para hacerse cargo de las distritales.

Al Zonda le siguieron los vientos de todos los puntos cardinales que fueron el eje de un guión que se presentó como innovador en conjunción con el escenario donde se podía advertir la Cruz del Eje, allí donde los vientos se reúnen y a su paso van modificando y creando la identidad del departamento. Para eso fueron vitales los efectos especiales, en particular los generadores del viento, ubicados estratégicamente en el escenario para que cada cuadro generara un movimiento extra en actores y bailarines.

En disputa por el poderío, cada uno de los vientos que iban arribando al Espacio Verde fue proponiendo las distintas danzas, completadas de manera prolija con la música en vivo de la banda folclórica La Rienda y otra del director musical Nicolás Diez. Otros que aportaron al abanico musical fueron los integrantes del equipo técnico del Coro Cantapueblo.
 
Tal vez el momento de mayor efervescencia fue cuando irrumpió en escena el viento del Este, que aportó un marcado tinte humorístico a la historia. Por supuesto, el cuadro siguiente fue congruente con ese cambio de rumbo y los bailarines salieron a mover sus cuerpos al ritmo de "Llegó tu papi", en la versión de Banda XXI.

También hubo tiempo para el recuerdo, para repasar cómo aquella tierra "apodada" San Vicente se fue transformando en Godoy Cruz gracias a la pujanza de sus habitantes de ilustres familias, que junto a los inmigrantes representados por la "Sudestada" se transformaron en el ADN de uno de los departamentos más importantes de nuestra provincia.

En el cuadro final, los casi 200 artistas representaron la partida de los vientos y el consiguiente festejo de lo que dejaron a su paso, ni más ni menos que el patrimonio humano del departamento.
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados