Estilo

Los caminos del vino preparan un nuevo festival

Ya está abierta la convocatoria para la presentación de propuestas artísticas que formarán parte del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino 2014.

Los caminos del vino preparan un nuevo festival
El sonido de la más exquisita música volverá a sonar en bodegas, capillas, iglesias y sitios patrimoniales de toda la provincia.

Notas Relacionadas

lunes, 09 de diciembre de 2013

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, formalizó la convocatoria para la presentación de propuestas que permitirá la selección de los números artísticos que serán incluidos en la programación del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino en su 14° edición.

El encuentro musical más importante de la región se desarrollará en distintos escenarios de la geografía provincial entre el 12 y el 20 de abril próximos, en coincidencia con la tradicional celebración de Semana Santa.

En horario de 9 a 13 pueden retirarse las bases en Mesa de Entradas de la planta baja del Ministerio de Cultura (Gutiérrez y España) o descargarse de la página www.cultura.mendoza.gov.ar, link  Música Clásica por los Caminos del Vino.

Dora de Marinis, al frente

Destacados intérpretes locales, nacionales e internacionales desplegarán su talento en escenarios situados en bodegas, capillas, iglesias, sitios patrimoniales y turísticos de gran parte del territorio mendocino.

Una vez más el festival estará a cargo de la prestigiosa pianista Dora De Marinis en la dirección artística y un equipo de trabajo que la ha acompañado en las últimas ediciones. Según informó la eximia intérprete, que acaba de regresar de una gira por Israel y Colombia, "todos los géneros de la música clásica estarán presentes en el festival a través de distinguidos grupos y solistas. Los artistas darán vida a la más exquisita música, aquella que bucea en las profundidades del alma y de los sentidos".

Los homenajes

La 14° edición del festival estará dedicada especialmente a conmemorar los 100 años del nacimiento del compositor argentino Guillermo Graetzer, destacar la trayectoria y la obra de las compositoras mendocinas Adriana Isabel Figueroa Mañas, Susana Antón y Mirtha Poblet, y al compositor alemán Richard Strauss, al cumplirse 150 años de su natalicio.

Guillermo Graetzer (1914-1993). "Un apasionado por la música, cultura y mitos de América Latina, en especial, por la cultura maya".

Este compositor y pedagogo, argentino por adopción, nació en Viena, Austria. En 1939, huyendo del nazismo llegó a Buenos Aires, donde adoptó la nacionalidad argentina. Vivió en la capital del país hasta su muerte en 1993. Creía profundamente en la necesidad de la música para el desarrollo del ser humano. Durante casi sesenta años de actividad creadora, escribió piezas instrumentales para solistas, obras de música de cámara, canciones, obras corales y orquestales.

A lo largo de casi treinta años desplegó su pasión por la música, cultura y mitos de América Latina, en especial por la cultura maya, que se encuentran representados en su máximo exponente: el "Oratorio Ballet" sobre el Pop Vuh.

Richard Strauss (1864-1949). “Su maravillosa escritura orquestal revela un profundo dominio y observancia de las reglas contrapuntísticas"

Este genial compositor y admirable director de orquesta nació en Munich en 1864. Empezó a tocar el piano a los cuatro años y a los seis compuso pequeñas melodías, danzas y sonatas.
Fue educado estrictamente en el cultivo de los clásicos y fueron sus primeros modelos Haydn, Mozart y Beethoven, a los que le sucedieron Mendelssohn, Schumann y Brahms.

Compuso óperas, ballets y poemas sinfónicos. A estas creaciones hay que añadir música de cámara, conciertos para diversos instrumentos con orquesta y música de escena.

Expresa el investigador Juan Manén Planas que "la poderosa personalidad de Richard Strauss empezó a imponerse a partir de su poema sinfónico ‘Don Juan’. Sus obras ulteriores no harán más que engrandecerla y afirmarla. Muestra además en su música el conocimiento, elevado a los más extremos límites, de una paleta orquestal extraordinariamente rica".

Strauss fue un compositor de vasta cultura que le permitió "dominar la armonía, el contrapunto y la polifonía, al punto de extraer de ellos los máximos y más modernos recursos. Su última obra, ‘Metamorfosis’, es una muestra de acatamiento al arte del contrapunto".

Las mendocinas

Adriana Isabel Figueroa Mañas (47) es flautista, saxofonista, compositora, docente y técnica en computación para uso musical. Ha formado parte de numerosos grupos, tanto de cámara como populares, fusión y sobre todo jazzísticos, para los que compuso temas con arreglos musicales propios, incluido un concierto para saxo solista y orquesta. También grabó un álbum de canciones infantiles, con música, letras, arreglos instrumentales y corales realizados por ella misma.

Susana Antón. Esta premiadísima pianista, compositora y docente, nacida el 19 de agosto de 1941 en Mendoza, ha creado piezas de vanguardia, atonales, seriales y electrónicas, llevada por una permanente búsqueda de nuevos recursos tímbricos y compositivos. Obras como “Canciones”, sobre poesías de Juan Ramón Jiménez; “Itinerario del vino”, basada en textos de Alberto San Martín, y “Occidión”, para coro mixto, percusión, piano y sonidos sintetizados se siguen interpretando hoy en diversos repertorios del mundo.

Su lenguaje se ubicó desde el comienzo en una posición de vanguardia. Sus obras se ejecutan frecuentemente en Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos y Europa. La música de cámara con piano ha sido grabada en el CD Senderos. Su permanente actitud de búsqueda de recursos compositivos y tímbricos la conduce a componer obras atonales, seriales y electrónicas. Ha escrito, además, música de cámara con piano, música sinfónica, para coro, para canto y piano, guitarra, violín, piano, piano a cuatro manos, dos pianos y obras electroacústicas. Como investigadora produjo los videos “Silbos” (1998) y “Caleidoscopio 2000” (2002).

Mirtha Poblet de Merenda. Compositora, cantante y guitarrista, nació el 1 de junio de 1934 y desde sus inicios como creadora adoptó el seudónimo de Carmen de Juan, en honor a los nombres de su madre y su padre, también músicos. Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo y en Madrid. Ha recibido innumerables premios y distinciones y sus obras se han estrenado en escenarios nacionales e internacionales. Actualmente participa como disertante en congresos y como asesora de numerosos proyectos de investigación.
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico