Aprobó más de 70% del alumnado con materias previas

Desde la Dirección General de Escuelas informaron que este año disminuyeron los niveles de repitencia.

Edición Impresa: jueves, 28 de marzo de 2013
zoom
Aprobó más de 70% del alumnado con materias previas

Para las autoridades, la mejora académica obedece a la toma de exámenes trimestrales y a las clases de apoyo. (Los Andes)

Ángeles Acosta - aacosta@losandes.com.ar

La semana pasada rindieron sus exámenes los alumnos del nivel secundario que adeudaban materias del año pasado y que, por ello, empezaron el ciclo lectivo 2013 en calidad de condicionales. Según la Dirección General de Escuelas (DGE), los resultados de tales mesas fueron muy positivos.

Es que del alumnado en esa condición se presentó un 96 por ciento a rendir y, de esa cifra, un 73 por ciento aprobó la cantidad de asignaturas necesarias para no repetir el año. En total, fueron 4.381 estudiantes de todas las escuelas públicas de la provincia los que se presentaron.

Condicionales

"Los chicos rindieron los días 18 y 19 de marzo, y durante la semana pasada se trabajó para reunir los resultados de todos los establecimientos. Nos sorprendió gratamente que el 96% de ellos se inscribiera y se presentara. Que un 73% haya aprobado, significa que rindieron bien 1, 2 o las 3 materias que debían.

El grueso de esa cantidad se presentó por lo menos a dos materias, lo cual es ¡muy bueno! Esto tiene que ver, sobre todo, con la intensificación de las clases de apoyo que se les han brindado este año a los chicos", afirmó la subsecretaria de Educación de la DGE Mónica Soto.

Este año, a diferencia del anterior, se incluyeron a los alumnos de todos los años. Vale decir, de 1° a 4° en la caso de los colegios de 5 años y de 1° a 5°, en las escuelas técnicas que -en la mayoría de los casos- duran 6 años. Según el sistema de Educación vigente hoy en el país, los alumnos pueden pasar de año debiendo hasta un máximo de dos asignaturas del ciclo lectivo anterior, que son las que se conocen como "previas". Para rendirlas hay varias instancias, y la última es la de marzo (o sea, la aquí mencionada).

Desde la Dirección General de Escuelas explicaron que en el caso del porcentaje de jóvenes que no logró aprobar ninguna de las pendientes, lo que sucede es que vuelve a cursar el año anterior.

Las clases de apoyo

Más datos, de varios que nos brindó la DGE, apuntan a determinar que no sólo están disminuyendo los índices de repitencia sino que también los alumnos están mejorando su rendimiento académico. Un ejemplo de ello es que aumentó en 5 puntos la cantidad de chicos que promocionaron.

Esto si se compara el ciclo lectivo 2011-2012 con el que acaba de finalizar; se pasó de 68.1% a 73.7%. "Lo más interesante es que ese aumento se registró durante el año de cursado. Además, aumentó la cantidad de estudiantes que no se llevaron ninguna materia: de 43 a 48.4%", aseguró la profesora Soto.

Además, la funcionaria explicó que el hecho de que mayor cantidad de alumnos haya conseguido pasar de año se lo atribuyen a dos factores que implementaron desde 2012. "El primero tiene que ver con la trimestralización de la planificación (del dictado y evaluación), ya que con esto el docente está obligado a ver cómo está el nivel de aprendizaje del alumno más seguido.

Y el segundo es debido a la intensificación del período de apoyo durante el último mes del último trimestre", aseguró la subsecretaria que también hizo mención a la importancia de la aplicación del programa "Mejor en mi escuela".

Las más difíciles

En tanto, Soto explicó que la mayor cantidad de chicos desaprobados se concentra en 1° y 2° año con el 61%. El resto se reparte en 3°, con un 23%, y 16% corresponde a los adolescentes de 4° y 5°. En todos los casos las áreas de más desaprobados son matemáticas, inglés y lengua. Y, a quienes asisten a escuelas con orientaciones específicas, se les suma la dificultad en materias como química y física.

"Para mejorar el rendimiento desde este año vamos a incorporar clases de refuerzo en matemáticas, inglés y lengua. Esto se hará en la jornada extendida (lo que antes se llamaba doble turno) y comenzará en algunas escuelas del territorio provincial el 8 de abril", adelantó la subsecretaria Mónica Soto, quien detalló que esto se realizará en 6° y 7° del nivel primario.
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    leopina | 28/03/2013 | 17:20 hs
    grafico
    #16
  2. NO SÉ QUE DECIR. SI LOS PIBES APRENDIERON, BIENVENIDAS LAS APROBACIONES. IGULA TENGO LA IMPRESIÓN QUE LA EDUCACIÓN A CAÍDO MUCHO CON RESPECTO A HACE AÑOS. LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA. A VECES POR PRESIONES DE LOS BUROCRÁTAS SUPERIORES, EN MUCHAS ÁREAS, SE VUELVE MÁS IMPORTANTE, DEJAR LAS COSAS ORDENADAS EN LOS PAPELES, QUE LOS RESULTADOS PRÁCTICOS REALES.
    • Positivo (0)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    italoargentino | 28/03/2013 | 15:41 hs
    grafico
    #15
  2. No se que noticia es, si la ministra de educacion dijo que harian pasar de curso a todos los chicos para evitar repetidores
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    casimiro | 28/03/2013 | 14:22 hs
    grafico
    #14
  2. En Santa Rosa, los funcionarios de Salgado, NO TIENEN LA PRIMARIA COMPLETA. Solo Salgado terminó la secundaria.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    agroelchanar | 28/03/2013 | 13:35 hs
    grafico
    #13
  2. como no van a aprobar si rinden la frase que se olvidaron en el día de la prueba, esto no asegura lo que realmente debe ser bueno y es el nivel de educación, del setenta hasta acá lo que teníamos en un secundario hoy no se si lo logran con una licenciatura y los chicos como no tienen exigencias no estudian, el problema aparece cuando entran en una universidad y tienen que estudiar en serio buscando material en libros, prácticamente no los conocen gracias a las fotocopias, y rendir todo
    • Positivo (0)
    • Negativo (-4)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    getalife | 28/03/2013 | 12:54 hs
    grafico
    #12
  2. Otra mentira mas y van????? no se porque ponen semenjante noticia en los diarios, hace 40 años el secuendario tenia 11 materias y pasaban de año el 85% ty ahora que bajaron sustancialmente las varas de medicion se rajan las vestiduras aprobando burros que no saben Geografia, Sciencia, matematicas, porque si les sacan las calculadoras, no pueden hacer los calcullos mentales, de que demonios se jactan si los docentes son tan burros como ellos,hay docentes que escriben aqui con faltas de ortografi
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Joder2011 | 28/03/2013 | 12:45 hs
    grafico
    #11
  2. ¡Me imagino las exigencias de los exámenes! ¿De color era el caballo blanco de San Martín? (historia). ¿2x3? (no vale decir llueve (matemática)). ¿Por qué caen las hojas? (alcanza con decir porque es otoño (botánica)).
    • Positivo (0)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    robotech | 28/03/2013 | 12:13 hs
    grafico
    #10
  2. Estos opinadores que se tiran flores, ¿conocerán a GAUSS?. Bien, este era un caballero que hablaba de estadísticas y otras cosas, sobre todo de la imposibilidad de que, de repente, los casos malos o los casos buenos, sobrepasaran un límite discreto. ¿No les llama la atención que, despues de que todo el mundo se quejó por el desastroso sistema educativo actual, los querubines de guardapolvo impoluto alcanzaran rendimientos finlandeces?. Muchachos, PIENSEN.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    iftifan | 28/03/2013 | 11:26 hs
    grafico
    #9
  2. #5. Juanpa. Excelente. Es que seguimos sin entender que la Educación es una construcción social, de todos. Cuando se toma lo coyuntural por fundamental, erramos el vizcachazo, y eso es lo que hacen muchos. Lo peor es que ese error de análisis lo comete gente que está en puestos de decisión y de gestión; que lo haga un comentarista cualuncue vaya y pase. Nos hemos habituado a que se gestione por parches y se trabaje por parches en todos los niveles.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-11)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 28/03/2013 | 11:18 hs
    grafico
    #8
  2. Que buen aporte Iftifan .Coincido . Vos conoces de estos temas .
    • Positivo (4)
    • Negativo (-6)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 28/03/2013 | 11:17 hs
    grafico
    #7
  2. Pongamos un ejemplo .Facebook , veo algunos muros . Entrada A ) Foto de un o km recien entregado ,muy feliz . Entrada B) ascenso en el trabajo , mejor sueldo , felicitaciones y muchos me gusta de los amigos . Entrada C ) una foto y la leyenda Me da verguenza que Cristina sea mi Presidenta . Observemos las contradicciones , no soy experto sino diria que estamos ante un caso de TRIPOLARIDAD
    • Positivo (5)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Juanpa | 28/03/2013 | 11:14 hs
    grafico
    #6
  2. Aprobar no es aprender . En muchos casos el tema de la educcion es una estafa no solo a los alumnos sino a los padres .Muchos alumnos de estos se estrellan en el fracaso cuando llegan a la Universidad . Aprender es otra cosa, aprender son desarrollar habitos , plantearse interrogantes , sed de conocimientos . etc etc . Pero claro ,tampoco le pidamos milagros al Estado ,algunos mandan primates y pretenden que se los saquen doctores.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-6)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    iftifan | 28/03/2013 | 11:13 hs
    grafico
    #5
  2. Buena noticia respecto del Nivel Secundario! De todos modos, creo que lo fundamental sigue pendiente: la formación y capacitación docentes. Si los docentes estudian en institutos que decir ''mediocre'' es darles medalla; si no se actualizan; si están quemados y desmotivados; si no saben y no quieren interesar a los chicos en su objeto de conocimiento; si el perfeccionamiento es monopolizado por grupos ignotos cuyo objetivo es lucrar con el deseo de ''puntaje''del docente... seguimos mal.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-11)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ARGENTINOLANDIA | 28/03/2013 | 11:10 hs
    grafico
    #4
  2. CAMBALACHE A FULL DA LO MISMO UN BURRO QUE UN GRAN PROFESOR... EN ESTA PROVINCIA Y PAIS, EL NIVEL EDUCACIONAL SE HA DETERIORADO DE TAL MANERA QUE COSTARA VARIAS GENERACIONES LEVANTARLO
    • Positivo (9)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Rayzack75 | 28/03/2013 | 10:14 hs
    grafico
    #3
  2. Pero por supuesto, si les das 5 oportunidades y apretas a los maetros, seria ilogico que fuese menor el porcentaje... todos lo dias un ejemplo mas de lo !bien! que estamos...
    • Positivo (10)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    cbcuyo | 28/03/2013 | 09:10 hs
    grafico
    #2
  2. Je.... yo preguntaría cómo tomaron esos exámenes. Las irregularidades estuvieron al orden del día. Los chicos debían aprobar.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    cbcuyo | 28/03/2013 | 09:09 hs
    grafico
    #1
  2. Je.... yo preguntaría cómo tomaron esos exámenes. Las irregularidades estuvieron al orden del día. Los chicos debían aprobar.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados