Ganancias: oficializan aumento en el mínimo no imponible

La suba es del 20%. Pagarán solteros que ganen más de $ 8.630 en bruto y los casados con dos hijos que cobren más de $ 11.563.

Edición Impresa: miércoles, 06 de marzo de 2013
Ganancias: oficializan aumento en el mínimo no imponible

El anuncio lo realizó Cristina en enero y generó críticas de distintos sectores.

CC y Agencias

El Gobierno oficializó el aumento del 20% en el mínimo no imponible de Ganancias que había anunciado en enero. La suba se aplica a través del aumento en los montos de las deducciones. Rige desde marzo (no es retroactiva al primer bimestre) y es la primera que se aplica desde 2011.

El decreto 244 del 2013 establece los nuevos montos de “las deducciones anuales en concepto de ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial”. Todas aumentan un 20%: la deducción especial de la cuarta categoría pasa a 15.552 pesos anuales; por cónyuge, a 17.280 pesos anuales; por hijo, a 8.640 pesos anuales; y por otros familiares directos a cargo, a 6.480 pesos anuales.

Con los nuevos montos de las deducciones, deberán pagar Ganancias los trabajadores en relación de dependencia que cobren 8.360 pesos de sueldo bruto (o 6.939 de neto) si son solteros y los casados con dos hijos que tengan sueldos en bruto de 11.563 pesos (o 9.597 en mano).

En los considerandos, el decreto sostiene que “es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

La idea de ese argumento es que al aumentar el mínimo no imponible, los trabajadores tienen que pagar menos impuestos y, por lo tanto, cuentan con más plata para comprar y estimular el mercado interno.
Pero, al mismo tiempo, el aumento del mínimo no imponible es el primero desde 2011, con lo cual el piso de ese impuesto viene corriendo muy por detrás de la inflación (la suba fue del 20% contra una inflación acumulada de más del 50%) y los salarios y son cada vez más los trabajadores que deben pagar Ganancias. Además, como siguen sin actualizarse las escalas, con los aumentos de sueldo muchos trabajadores pasan a pagar más que antes.

El Gobierno oficializó la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y los montos que rigen desde el 1 de marzo último de deducciones en concepto de cónyuge, hijos y otros familiares menores o que se encontrasen incapacitados para el trabajo a través del decreto 244/2013, publicado ayer en el Boletín Oficial.

Las cargas de familia

El decreto también fija los reintegros por “cargas de familia, siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a 15.552 pesos, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto”.

Para el caso del cónyuge, el monto se actualizó a 17.280 pesos; y por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo, 8.640 pesos anuales.

También por cada descendiente en línea recta, como nieto, nieta, bisnieto o bisnieta, menor de 24 años o incapacitado para el trabajo, 6.480 pesos anuales.

La misma cifra rige por cada ascendiente, como padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra, además de por cada suegro o suegra, incapacitados para el trabajo; y por hermano, hermana, yerno o nuera menor de 24 años o que no pueda trabajar.

Las deducciones de este inciso sólo podrán efectuarlas el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles”, precisó el decreto.

Los jueces

Recordemos que el anuncio lo realizó la Presidenta Cristina Fernández el 28 de enero pasado.
El aumento anunciado por la Presidenta no cubrió las expectativas de las centrales sindicales oficialistas y opositoras, que reclamaban por lo menos un 40 por ciento teniendo en cuenta que no sufrieron modificaciones en todo el 2012.

La concreción del anuncio realizado por la Presidenta a principio de año, se lleva a cabo en un contexto delicado debido a que desde el oficialismo se viene reclamando que también los jueces paguen ese impuesto.

Justamente ayer, los miembros de la Corte Suprema de Justicia se juntaron a debatir, entre los cambios que busca concretar el kirchnerismo en el sistema judicial, el pago de impuestos a las ganancias, y varios miembros del máximo tribunal se manifestaron a favor.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados