500 productos congelados: la lista oficial estaría en junio

Aún no hay precisiones sobre qué es lo que no podrá aumentar por tres meses pero cada cadena deberá tener sólo un precio y -en las marcas acordadas- el mismo valor de febrero.

Edición Impresa: jueves, 23 de mayo de 2013
500 productos congelados: la lista oficial estaría en junio

Ni consumidores ni supermercados saben aún cuáles precios no se podrían modificar. (Archivo)

Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar

"Hay un listado único de 500 productos con los precios congelados desde febrero que se seguirán manteniendo hasta octubre", dijo el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, y agregó que "la innovación es que cada cadena de supermercados tendrá el precio unificado en todas sus bocas del país" y, además, aplicarán su propia política de valores que vienen manteniendo desde que se implementó el congelamiento.

El listado -que aún no se conoce de manera oficial - contiene alimentos, bebidas, productos de aseo personal, limpieza y de ferretería.

El dirigente de ASUexplicó que aunque ayer circularon algunas versiones, "el listado aún no está del todo terminado" sino que se debe esperar al 1° de junio para saber el detalle de los productos incluidos. El precio, claro, debería ser el mismo que el actual y que debería venir congelado desde febrero.

Vasco Martínez aseguró que el consumidor tendrá toda la información en los supermercados del listado completo de productos y en góndola habrá una mención especial en la etiqueta.

El empresario, uno de los encarados de elaborar el listado de estos 500 productos junto con los proveedores que participaron del pacto para que luego la Secretaría de Comercio del Interior lo aprobara, contó sobre este proceso que unificaron 3 niveles: el de los proveedores por la entrega y volumen; el de las cadenas que participan (en Mendoza: Jumbo, Vea, Wal Mart, Carrefour, Libertad) y el la Secretaría de Comercio.

Aclaró que la única diferencia que tendrán las cadenas de supermercados, en cuanto al valor de la mercadería, radica en las sucursales que se encuentren al norte y al sur de la línea divisoria que toman como referencia en el Río Colorado. Esto es, en todas las sucursales deberán mantener los mismos precios del listado, con excepción de las bocas que se encuentren al Sur del Río Colorado.

"Éstas podrán aumentar por la diferencia logística que tiene la Patagonia", detalló Vasco Martínez. Pero subrayó que "van a ser únicos y los precios van a ser los mismos en todas las cadenas", con la excepción antes señalada.

Con respecto a los 10 mil productos que componen el universo de un hipermercado, este dirigente dijo que deberán mantener sus precios y sólo se podrán aumentar con previa autorización de la Secretaría de Comercio del Interior. Es decir, continuarán bajo el esquema de aumentos progresivos y sujetos a la autorización de dicha entidad gubernamental.

Por su parte, las negociaciones de los supermercados chinos, autoservicios y mayoristas también están a la espera de la autorización de la Secretaria de Comercio del Interior al listado presentado por ASU. "Todavía no está la aprobación definitiva", dijo la presidenta de la Cámara Empresarial del Sudeste Asiático, Yolanda Durán. Volvió a destacar el lanzamiento de la tarjeta Supercard para los primeros días de junio y en una cantidad que ronda los 100 mil plásticos.

En tanto, el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, también calificó como "positivo" el nuevo acuerdo aunque, según la agencia noticias DYN, consideró que "los 500 productos que quedan congelados son de primera necesidad, pero encontramos algunas picardías por parte de la industria, como que hayan propuesto productos como la botella de medio litro y no la de litro y medio que es la que más se consume, o la gaseosa de lata en vez la de dos litros", ejemplificó

Los Andes consultó a algunos ejecutivos de las grandes cadenas mendocinas que no pudieron brindar ninguna información sobre esta nueva etapa del congelamiento.

Almacenes fuera del pacto

A pesar de que la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) estuvo junto a la Cámara Empresarial del Sudeste Asiático trabajando con la Secretaría de Comercio Interior por el pacto de congelamiento de precios, desde la Asociación de Almaceneros de Mendoza señalaron que "no tienen ninguna información que los mayoristas les vayan a congelar el precio a los pequeños almacenes de barrio".

"Los almaceneros siguen comprando y todos los precios suben sin parar. Hasta el momento no estamos incorporados en este congelamiento", confirmó el gerente de la entidad, Juan Carlos Nieto, quien asegura que en Mendoza hay unos 10 mil almacenes y que sólo el Gran Mendoza tiene la mitad de esa cifra.

Al respecto, lamentó que el congelamiento no llegue a estos negocios ya que tienen como consumidores a familias de clase media y baja y "son ellos los más perjudicados por la inflación y la suba de precios constante". También dijo que el sector lleva muchos meses en crisis y que la inflación les achica la rentabilidad.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados