Ahora sólo se podrá extraer 50 dólares de cajeros en el exterior

Es el tope (por banco y por cuenta) mensual que pusieron las tarjetas de crédito para máquinas en países limítrofes. En el resto de los destinos el límite son U$S 800.

Edición Impresa: sábado, 25 de mayo de 2013
Ahora sólo se podrá extraer 50 dólares de cajeros en el exterior

CC

Después de varias reuniones con el Banco Central en los últimos días, los bancos y las tarjetas de crédito terminaron de ajustar ayer los números finos de cómo se limitará la extracción de divisas en el exterior con los plásticos. Ante las dudas de si la restricción sería por persona, por tarjeta o por banco, finalmente se decidió que sólo se podrá retirar a modo de adelanto de dinero en efectivo U$S 50 por mes en los países limítrofes y U$S 800 por mes en el resto de los destinos. El tope será por cuenta y por marca.

Esto quiere decir que, si una persona tiene una Visa del Banco A y otra del Banco B, podrá sacar U$S 50 de cada una si viaja a Uruguay y U$S 800 de cada una si vuela a Madrid, para totalizar U$S 1.600. Es más, si tuviera una tarjeta MasterCard del mismo banco podría sacar otros U$S 50 u otros U$S 800 por mes, según explicaron fuentes cercanas a las emisoras.

Visa -que es propiedad de un grupo de bancos- ya anunció a las entidades emisoras que comenzará a partir de hoy con los nuevos topes, mientras que en MasterCard y American Express trabajan para poder implementar los ajustes en las próximas horas. En el mercado se decía que debían terminar de adecuar los sistemas. Incluso se llegó a deslizar que tenían dificultades técnicas para discriminar entre países limítrofes y no limítrofes.

Lo cierto es que, ante el incremento de la salida de divisas a través del denominado dólar "Colonia" -se estima que entre enero y abril se fueron U$S 160 millones- el Banco Central decidió frenar la sangría y apeló a los bancos para que fijaran un tope de manera consensuada.

El miércoles se habló de U$S 100 por trimestre para los países limítrofes, pero finalmente se decidió que fueran U$S 50 por mes y se mantuvieron los U$S 800 mensuales para el resto del mundo.

Como la posibilidad de retirar efectivo con la tarjeta era prácticamente la única ventanilla que quedaba para hacerse de billetes, en los últimos meses se había hecho frecuente ver los cajeros de la ciudad uruguaya de Colonia con colas de argentinos. Mientras que en épocas normales por esta vía apenas se extraían unos U$S 25 millones anuales, se estimaba que -si no se imponían las restricciones- esa cuenta iba a llegar a los U$S 1.000 millones para fin de año.

El incentivo de las extracciones se iba acrecentando día a día con la ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, pese al 20% de recargo que tenía la extracción, más los costos de la comisión y los intereses de la extracción.

Hasta ahora los clientes podían sacar un porcentaje de su límite de compra como adelanto en efectivo. Los bancos lo fueron reduciendo desde principio de año hasta llegar al 10% en algunos casos. Ahora directamente se puso un tope.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados