El GAFI prepara un duro escrito en contra de la ley de blanqueo

El grupo internacional que se opone al lavado de dinero presentará esta semana, en Oslo, su documento.

Edición Impresa: domingo, 16 de junio de 2013

CC

Entre el miércoles y el viernes próximos en Oslo, Noruega, y con la curiosa presencia de la reina Máxima como invitada a dar un discurso, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), mantendrá un nuevo plenario de sus países miembros, donde al Gobierno le aguarda una mala noticia.

La Secretaría Ejecutiva del grupo -que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento internacional del terrorismo- examinó ya la reciente ley de blanqueo de capitales, aprobada de manera express por el oficialismo y que entrará en vigencia en julio, y consideró que viola sus postulados, ya que no respeta varias de sus recomendaciones como el criterio de debida diligencia de los clientes y la obligación de reportar operaciones sospechosas.

Pese a haber aggiornado y producido nueva normativa en materia de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, Argentina no logra salir de una "lista gris", en la que el grupo coloca a países que aún incumplen con algunas de sus 40 recomendaciones.
 
Y peor aún esta vez, según supo este diario de altas fuentes diplomáticas, la Secretaría también podría enviar al plenario el caso argentino al grupo ICRG, que examina justamente los ingresos y egresos de los países en la lista de países no cooperantes, la más difícil de digerir.

El grupo es conducido por Estados Unidos, donde la opinión sobre la ley de blanqueo argentino no es favorable. Un funcionario del Departamento del Tesoro estuvo hace unas semanas en Buenos Aires, observó la ley y se llevó información.

De hecho, se supo que el dictamen que se analizará en Oslo señala que la ley argentina viola el criterio de realizar un correcto análisis del origen de los fondos que van a exteriorizarse, ya que por ejemplo, exime a los contribuyentes de declarar a la AFIP el origen de los fondos. Además, dificulta la cooperación internacional cuando los países soliciten información sobre los contribuyentes que repatriaron los fondos.

El dictamen de la Secretaría Ejecutiva del GAFI contra la ley de blanqueo con la que el Gobierno busca aliviar la escasez de divisa extranjera, ya figura en un documento reservado, dijeron las fuentes consultadas por este diario. Este debe ser sometido al Plenario, donde todos los países votan para confirmarlo o no. Y es ahí donde el país puede defenderse.

Argentina usaría en Oslo -y en su defensa de la ley aprobada por el Congreso- el argumento que sostiene que esta norma perdona solamente delitos tributarios y que reducirá el riesgo sistémico que generan los flujos financieros no declarados. También señalará que otros países -como Estados Unidos, España, México- en el pasado lanzaron amnistías parecidas.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados