Ley de abastecimiento: molinos informan mayor oferta de trigo

El mismo día en que Moreno quedó habilitado para aplicar la norma –que prevé de decomisos hasta prisión para garantizar el abastecimiento- las empresas dijeron que hay más disponibilidad y que el precio bajó.

viernes, 05 de julio de 2013
Ley de abastecimiento: molinos informan mayor oferta de trigo

La cosecha de trigo ha sido escasa esta temporada.

DyN - Télam

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) señaló que hay más oferta de trigo, con bajas de precios, al tiempo que aseguró que hay acuerdos con todas las entidades de panaderos para ofrecer el pan "felipe" a 10 pesos/kilo.

En un comunicado, la FAIM informó que "desde ayer se ha visualizado una oferta dinámica en el mercado de trigo y el precio de abastecimiento de la materia prima mostró una baja cercana al 20%, respecto a los máximos alcanzados a mediados de junio pasado".

La entidad molinera destacó que "ya se han acordado con casi todos los centros de panaderos del país, los procedimientos de entrega de harina a precio diferenciado, con lo cual el pan Felipe a 10 $/kg se encuentra disponible para el público consumidor".

"Toda la industria molinera está comprometida con este acuerdo, de modo que su alcance es nacional", remarca el comunicado de la entidad.

Finalmente, la FAIM considerá que "el alza que está afectando el precio del pan y otros productos farináceos debería revertirse en lo inmediato".

Ley de Abastecimiento

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedó habilitado para aplicar la Ley de Abastecimiento, que prevé desde decomiso de la mercadería hasta prisión, para garantizar el suministro de trigo en el mercado interno.

La medida se adoptó mediante la resolución 67, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del propio Moreno.

Allí se autoriza la aplicación de la Ley 20.680 y se advierte que "los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno".

En los considerandos de la resolución de hoy se indica:"la falta de suministro de productos en el mercado provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo medidas urgentes por parte del gobierno nacional".

En ese marco, señala que "es competencia de esta Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas públicas llevar a cabo todas las acciones inherentes a la organización y fiscalización del abastecimiento, distribución, transporte y comercialización interna; como así también la intervención en el mercado cuando así lo requiera el interés general".
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.08 8.23
Euro 11.05 11.65
Pesos Chilenos 13.50 15.00
Real 3.30 3.65
Actualizado : 28/05/2014 | 11:34
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados