Parapentista cruzará los Andes en homenaje a Jorge Newbery

La Municipalidad de Las Heras, junto al Instituto Nacional Newberyano y la IV Brigada Aérea, realizarán un acto, el 1 de marzo.

Edición Impresa: sábado, 15 de febrero de 2014
Parapentista cruzará los Andes en homenaje a Jorge Newbery

Hernán Pitocco es un paracaidista y piloto de acrobacias. (Gentileza / municipalidad de Las Heras)

El parapentista, Hernán Pitocco, realizará un viaje en parapente desde Los Andes (Chile) hasta Uspallata cruzando la cordillera, impulsado por las corrientes ascendentes y descendentes de los vientos en la montaña. Homenajeará a Jorge Newbery y al Cruce de los Andes realizado por San Martín.

Mientras, el 1 de marzo, la plaza Jorge Newbery (en Lisandro Moyano y Cornelio Moyano de El Plumerillo) será el escenario del acto que realizarán en conjunto la Municipalidad de Las Heras, el Instituto Nacional Newberyano y la IV Brigada Aérea.

Hernán Pitocco es parapentista, paracaidista y piloto de acrobacias, un deportista extremo que tal vez cumple con el sueño, de Ícaro y su padre Dédalo quienes, en la mitología griega, escaparon de Creta volando, con alas fabricadas con plumas y cera.

El raid aéreo de Pitocco, se hace en el marco de los homenajes al centenario de la trágica muerte de Jorge Newbery, el pionero de la aviación argentina.

Este viaje se da también a modo de homenaje al cruce de los Andes, realizado por el General San Martín. Por ello este recorrido será parte de un documental que realizará el canal de televisión Encuentro.

Para esta travesía aérea, Hernán Pitocco no viajará solo, sino con Martín Moyano Bradley, bisnieto de Eduardo Bradley, globonauta, amigo y colega de Jorge Newbery quien, junto al teniente mendocino Ángel Zuloaga, realizaron el primer cruce de los Andes en globo.

Para ello, el municipio colabora con la logística de los deportistas, tanto el traslado como alojamientos en alta montaña, y el trabajo en conjunto con la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) y Gendarmería Nacional.

La travesía de Pitocco y Moyano Bradley, recordará también la travesía en globo de Eduardo Bradley y Angel Zuloaga, quienes en 1916 despegaron desde Santiago de Chile hasta su aterrizaje en la ladera del Cerro de la Cepa, en Uspallata.

Cabe destacar que el aeródromo de Uspallata lleva el nombre de Zuloaga-Bradley en homenaje a los globonautas.

El viaje

Hernan Pittoco y Martín Moyano Bradley partirán entre el 20 y 25 de febrero desde Los Andes (Chile) a 2.200 msnm.

Intentarán aterrizar en el aeródromo de Uspallata, tras 7 horas aproximadamente de vuelo, alcanzando una altura de entre 3.500 metros y 5.500 metros.

La distancia del vuelo será de aproximadamente 130 kilómetros, yendo sobre las rutas 60 en Chile y nacional 7 Argentina. Sólo se podrán alejar de la ruta 5 kilómetros.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados