El paro nacional de Moyano y Barrionuevo será el 10 de abril

Los sindicalistas creen que la protesta tendrá éxito porque no funcionarán colectivos ni trenes. Reclaman paritarias libres y aumento a los jubilados. Otras reivindicaciones.

Edición Impresa: jueves, 27 de marzo de 2014
zoom
El paro nacional de Moyano y Barrionuevo será el 10 de abril

Abel Frutos, Omar Maturano, Juan Carlos Schmidt y Gernónimo Venegas, entre otros, dan detalles del paro. (DYN)

Carlos Galván - Especial para Los Andes

Confiados en que lograrán una medida de fuerza "histórica", las centrales sindicales que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo ayer pusieron fecha al paro general contra el Gobierno: será el jueves 10 de abril. Además del descontento social que advierten en la sociedad, los sindicalistas apuestan al éxito de la huelga a través de la paralización de los servicios de transporte público.
 
Tres gremios clave del sector: los colectiveros, los maquinistas y los señaleros ferroviarios, confirmaron ayer que se plegarán a la medida. También pararán sindicatos aeronáuticos, portuarios, los camioneros y estaciones de servicio, entre otros.

Por otro lado, se descartó realizar una movilización el día del paro a la Plaza de Mayo. ¿El motivo? Era una jugada de alto riesgo político: se analizó que podía irles muy bien con la huelga y después terminar opacándola con un acto de pobre asistencia.

Ayer mismo empezaron a elaborar los spots televisivos y radiales convocando a la huelga y explicando sus razones. También se mandarán a imprimir afiches para la vía pública. Moyano y Barrionuevo analizaron ayer tres propuestas gráficas diferentes.

En uno hay una imagen de un hombre mayor con gorra y bastón acompañada del texto: "Los trabajadores decimos basta. Contra la inseguridad, contra el ajuste, contra la inflación, paro general 10 de abril". Otro tiene la foto de una nena con la leyenda "Por un futuro mejor". El tercero sólo lleva el logo de la CGT y exige "paritarias libres".

Otras consignas

Aunque no aparecen en los afiches, las razones por las que van al paro son más. También reclaman un ajuste de emergencia en los haberes jubilatorios, que el Estado cancele su millonaria deuda con las obras sociales sindicales. También protestarán contra la inseguridad y el narcotráfico.

La fecha del paro se había fijado el martes, pero recién se comunicó ayer tras una reunión que hubo entre jefes sindicales en la sede de la CGT de Moyano.

En el encuentro, Maturano planteó que estaba en contra de que el día de la huelga haya bloqueos y piquetes. Enseguida varios salieron a cruzarlo. "En mi gremio son todos carneros. Si no hago piquete entran todos a laburar", reconoció con crudeza un dirigente. Anoche un jefe sindical resumió a este diario: "Cada uno sabe lo que tiene que hacer para asegurar el paro".

Extrañamente, ni Moyano ni Barrionuevo estuvieron en la conferencia de prensa en la que se anunció la fecha. Se hablaba de problemas de cartel, pero allegados a ambos sindicalistas lo descartaron. "Luis no quería que la prensa le preguntara por lo que dijo de Kirchner. Hugo no baja casi nunca".

En esa conferencia, Gerónimo "Momo" Venegas sostuvo que el paro no es "solamente para defender los intereses de los trabajadores, sino que se trata de defender los intereses del país".

Juan Carlos Schmid, líder de Dragado y Balizamiento, agregó: "El paro puede repetirse y agravarse si no se rompen los tres años de falta de diálogo con el Gobierno".

¿Otra huelga?

Si en los días siguientes al paro la administración de Cristina Fernández no da respuestas a los reclamos del sindicalismo opositor, se realizaría otra huelga, posiblemente también durante abril. Esta vez la medida sería por 36 horas y posiblemente con movilización. Barrionuevo apostó anoche a que volverán a parar: "La Presidenta no va a cambiar, va a seguir igual".

En los próximos días Moyano, Barrionuevo y sus operadores buscarán sumar a más gremios, sobre todo de la CGT oficialista.

Apuestan a que sus conducciones no adhieran pero sí sus bases. Hoy, a las 11.30, el camionero irá a visitar a Pablo Micheli, el titular de la CTA anti K. Es una formalidad: esa central ya adhirió a la huelga.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados