En Mendoza sigue vigente el paro de los docentes para mañana

El Gobierno provincial descartó la posibilidad de dictar conciliación obligatoria. No empezarán las clases en las escuelas y habrá movilización. A la medida se suma el gremio de los docentes privados. Por la tarde se retoma la negociación con el SUTE.

martes, 04 de marzo de 2014

Informe: Cinthia Olivera

Mientras el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno dictará la conciliación obligatoria para evitar el paro anunciado por los gremios docentes nacionales, en Mendoza no ocurrirá lo mismo. Así, la medida de fuerza anunciada por el sector provincial para mañana 5 de marzo sigue vigente y no empezarán las clases.

Esta mañana en Buenos Aires representantes de los cinco gremios de docentes nacionales se reunieron por tercera vez con Capitanich y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, para intentar llegar a un acuerdo que permitiera destrabar el conflicto. Sin embargo, la propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo no convenció a los dirigentes gremiales, quienes ratificaron el paro de actividades por 48 horas pese a la decisión oficial que busca impedir la medida de fuerza.

Este escenario no se trasladará a Mendoza. El responsable de la negociación por el Gobierno provincial, Andrés Cazabán, explicó que “no dan los plazos para dictar la conciliación obligatoria”. “De haber querido, tendríamos que haber tomado la decisión el viernes pasado cuando el SUTE anunció su medida de fuerza, ya que con los feriados de por medio ahora es imposible. De todas formas, no se hizo, porque la intención del Gobierno provincial es apostar al diálogo y que las negociaciones sigan abiertas”, aclaró Cazabán a Los Andes.

De ahí que –pese a que mañana habrá paro y movilización- el Gobierno igual se sentará a negociar con los docentes mendocinos con la intención de ofrecer una propuesta que convenza al sector. La reunión se fijó para las 17 en la Subsecretaría de Trabajo.

Públicos y privados

De esta manera, el año escolar en la provincia comienza con paro y movilización. La decisión quedó confirmada en un plenario provincial que tuvo el SUTE, luego del fracaso de la negociación salarial con el Gobierno el miércoles pasado.

La movilización se hará hasta Casa de Gobierno y el 6 harán asambleas en todas las escuelas "en donde los docentes discutirán sus condiciones de trabajo", sin dictar clases.

Tal como están las cosas hasta ahora, las clases podrían comenzar el 7 de marzo, aunque desde el sindicato no se animan a confirmar esto como un hecho.

A la misma medida de fuerza también se suman los docentes privados: desde el Sadop confirmaron que harán lo mismo que resolvió el SUTE y pusieron en duda el inicio de clases para el 7.

Así se completa el panorama en las escuelas públicas y privadas, y se cumple con el no inicio de clases anunciado a principio de semana pasada.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados